Presentado el nuevo monoplaza de Dallara para la Fórmula 2 en 2018

 |  @alexgarciagv27  | 

Esta tarde se ha presentado en el paddock del circuito de Monza el nuevo monoplaza que la Fórmula 2 usará a partir de la temporada 2018. Diseñado por Dallara, el nuevo coche espera acercarse a la categoría a la Fórmula 1 tanto visualmente -el coche pretende tomar prestados elementos de la máxima categoría- como a nivel técnico con varios cambios clave que deberían hacer que el pilotaje en el certamen telonero se acerque más al que supone el objetivo de todos los jóvenes talentos. Se confirma que el coche usará Halo aunque la versión mostrada hoy no es aún la definitiva. Se espera que el ciclo del coche presentado hoy se alargue hasta 2020.

El nuevo monoplaza, desvelado por Charlie Whiting, Mario Isola, Ross Brawn y Bruno Michel para demostrar los nexos evidentes entre la Fórmula 2 y la Fórmula 1, luce varios elementos que lo acercan a la categoría reina en términos estéticos. Los alerones delantero y trasero beben de las actuales normativas de la Fórmula 1 a nivel visual y cuenta además con la presencia de una 'ala de tiburón', lo que fastidia las ilusiones de aquellos que esperaban que se dejara de usar a corto plazo. Más allá de la Fórmula 1, el nuevo Fórmula 2 toma ciertos elementos visuales del GP3, como un frontal basado directamente en el del GP3/16. Finalmente, el nuevo Dallara de Fórmula 2 para 2018 ha sido presentado con el Halo, tal y como ya se esperaba.

También habrá cambios en lo que respecta a la motorización, algo que la Fórmula 2 -o mejor dicho su antecesora, la GP2- llevaba requiriendo desde hace años para acercarse a la Fórmula 1 puesto que su propulsor estaba desfasado a nivel tecnológico aunque su sonido era seguramente uno de los mayores atractivos de la categoría para los aficionados. El V6 turbo de 3.400 centímetros cúbicos que montará el coche tendrá una potencia aproximada de unos 620 caballos y proviene de los astilleros de Mecachrome, al igual que el propulsor usado en la categoría desde la temporada inicial en 2005 hasta 2017, aún a día de hoy.

Según ha explicado Isola, los test con el Fórmula 2 van a comenzar a lo largo de los próximos días y semanas y van a durar hasta final de año, lo que explicaría la ausencia de fotos filtradas hasta el momento. El coche no habría sido probado aún más allá de algún shakedown básico en Magny-Cours en julio y es a partir de ahora, que empezarán las pruebas 'de verdad'. Por ahora no se ha mencionado a ningún piloto en particular aunque la lógica dicta que campeones de GP2 recientes que estén disponibles podrían colaborar y es incluso posible que Charles Leclerc llegue a subirse al coche después de la última cita del año en Abu Dhabi si es él quien se lleva el título, como apuntan todas las quinielas.

Los equipos del campeonato recibirán los primeros coches en enero y los segundos en febrero y al igual que se hizo con la GP3 el año pasado, se concertará un test en formato shakedown público para que los equipos puedan hacer rodar los coches y asegurarse que todo está en funcionamiento antes de empezar a buscar ritmo en los test de pretemporada 'normales'. Estos seguirán teniendo en España un lugar ideal para disputarse y se espera que el Circuit de Barcelona-Catalunya siga siendo protagonista el próximo mes de marzo después de las propias pruebas de la Fórmula 1.

Lee a continuación: Roberto Merhi seguirá en la Fórmula 2 con Rapax en Monza

  • M.A.

    La F1 es V6 1600 Turbo...
    La F2 es V6 3400 Turbo...
    No me negareis que en si mismo no es un poco dificil de explicar...
    Si, si, podemos matizar que si el nivel tecnológico de uno y de otro, que si la potencia final... etc.
    Pero explicale eso a un "profano".

    • emjpshyco

      Llámame malpensado, pero ¿y si quieren tener un as bajo la manga para la F1? me explico: un motor inferior tecnológicamente aunque de misma construcción y con más cubicaje, y que con evoluciones y tal vez una parte híbrida pueda estar a un nivel cercano a los motores usados en F1 en potencia final... ¿tenemos ante nosotros el germen del futuro motor independiente "marca blanca" del que se lleva tanto tiempo hablando? igual este comentario es un poco de barra de bar, pero siendo un completo profano en mecánica en términos prácticos, y a poco que el peso final no sea descompensado, no lo veo tan imposible de llevar a cabo.

      • M.A.

        No se. Es aventurado pensar lo que dices, pero ¿quien sabe?
        Cosas veredes, Sancho.
        Yo me quedaba con el dato que puse en mi comentario. Para nosotros, aunque no seamos expertos en la materia, quizá no es mucho problema entender que un motor con menos cilindrada sea más "cañero" que otro con mayor cubicaje. Sabemos y entendemos que no solo los CCs son lo más determinante para la potencia, está la presión del turbo, el regimen de giro, así a bote pronto...
        Incluyendo lo que podríamos llamar la espectativa de vida util, que por lógica será mayor en el F2 que en el F1 (más forzado, más "exprimido")
        Pero, insisto, ves a explicar eso a las barras famosas de los bares y su biofauna de "kuñaaos"....
        Como dice el colega Almafuerte, se puede decir que así dicho no suena muy bien....

    • almafuerte

      Se puede matizar muchas cosas. Pero lo cierto es q, esas dos primeras lineas, asi escricas, no tiene sentido y difícil explicación. Suena mal.

      • Alex Garcia

        Un elemento importante es que el F1 es biturbo mientras que el F2 es un turbo "normal". Elemento importante para entender también el asunto. Es más barato tener un motor de alta cilindrada para sacar potencia que invertir "a lo bestia" para sacar potencia de un motor pequeño. Aunque para un profano, eso sea difícil de explicar igual.

        Saludos.

        • M.A.

          Eso no lo sabia Alex. Es un detalle importante, llevar un turbo o llevar dos. También el tamaño, hay turbos más pequeños y más grandes, y sobre todo el tarado de presión que lleven.
          Recordad los años 80, las valvulas pop-off que se implantaron para que los turbos no trabajaran a presiones bestiales y sacaran aquellos 1200/1500 Cv con los 1500CC....

          • kidd

            Esas valvulas fueron lo que mataron al motor BMW, ya que debia ir de normal con mas presión para igualar caballaje; luego en modo clasificación debian ir la os... de apretados para sacar toda la artilleria (cosa que si podian hacer actualmente, un modo clasificación completo en la Q3: ruedas especiales, turbo mas apretado y menos aerodinamica)

        • Kmp787

          Álex, los motores de F1 actuales sólo tienen un turbo. Te pongo el enlace de la página oficial:
          https://www.formula1.com/en/championship/inside-f1/rules-regs/Power_Unit_and_ERS.html
          En el segundo punto del apartado "What the technical regulations say" lo pone claro, single turbocharger. Puede que te confundieses porque planeaban introducir el segundo turbo para 2021, pero de momento se tienen que conformar con uno.

          • Alex Garcia

            ¡Totalmente cierto! Corregido quedo. Muchas gracias.

            Saludos.

          • M.A.

            A mi me ha extrañado. Como te dije, no sabía lo de los 2 turbos. Pero como lo dijiste, lo di por OK. No tenía por que dudar.
            Pero ante todo confieso mi total ignorancia previa.

        • almafuerte

          Ya. Puedo asegurarte q de motores algo entiendo.
          Pero suena mal. Es como los chistes, si tienes q explicarlos ya no tienen gracia.
          ¿Queremos mas gente siguiendo el gran circo? Si. ¿Pues q hacemos, curso de mecanica básica a cada posible fan?
          ¿Quieren F1 en EE.UU.? Pues enterarse q elli se llama bloque pequeño a un V8 de 4 litros.
          Motor mas grande, mas potencia simple, para profanos, porq los fans de siempre q sabemos ya nos tienen atados, pero somos muy pocos.

    • Como casi siempre, esto ya pasó y mas de una vez. Porque explicale a un profano de los 70 que un F1 de tres litros sea la máxima mientras que un F5000 no pasa de categoria Pro-Am.

  • OneCarlos

    con los neumaticos mas pequeños (o de medida mas estandar) se ve mas bonito que los propios F1 (excepto el halo, claro).

  • almafuerte

    No lo tienen nada facil en Dallara. Porq muchos creen q al ser todos los coches iguales, lo mismo da, mas no es asi, te sale mal y tienes un Formula E. Los coches tienen q ser sensibles a los cambios de puesta a punto, sensibles y con lógica, es decir, responder según lo esperado dentro de unos parámetros. Creo q los actuales los hacian bien, asi q el liston esta alto.
    Y ahora, q seran coches nuevos, podrán cambiar del nombre de la categoría a Formula 2 como querían.
    ¿Que ya esta? ¿Porq tanta prisa?