El nuevo monoplaza de Fórmula 2 para 2018 incorporará el Halo

 |  @alexgarciagv27  | 

El implacable avance del Halo en el mundo de los monoplazas sigue adelante con la confirmación de su presencia en el nuevo monoplaza de Fórmula 2 que se estrenará la próxima temporada. Tras siete años usando el actual Dallara GP2/11, la categoría que acompaña a la Fórmula 1 en buena parte del calendario renovará tanto su aspecto como el lado mecánico pero además también incluirá el polémico elemento de seguridad que tantos debates lleva abriendo desde que se probó por primera vez en la categoría reina la pasada temporada. Junto a la Fórmula 1, la Fórmula 2 será el segundo certamen del mundo en usar el Halo.

La Fórmula 2 presentará su nuevo monoplaza el próximo jueves, en un acto organizado antes del comienzo de las actividades en pista del Gran Premio de Italia. Laurent Mekies explicó al portal de noticias norteamericano RACER que la FIA insistió en que se llevara a cabo la implementación del elemento ya en 2018. Según Mekies, el razonamiento fue que el Halo es parte integral del diseño y si no se aprovechaba el debut del nuevo coche en 2018, habría que esperar tres años en el mejor de los casos o seis en el peor para poder introducir el Halo en la categoría puesto que en estas competiciones los monoplazas se usan durante varios años por motivos económicos.

Aparentemente, Jean Todt argumentó que no había ningún motivo por el que no debiera velarse ya por la seguridad de los pilotos de Fórmula 2 de la misma forma que los de Fórmula 1. A pesar de ello, la decisión ha sido tomada hace poco tiempo -solo tras anunciarse el uso del Halo en la Fórmula 1 para el próximo año- y por ello el aspecto que lucirá el coche de la categoría telonera en los fines de semana de Gran Premio no será el definitivo. Para la Fórmula 2, ahora viene un proceso de desarrollar un Halo que responda a las necesidades específicas del campeonato, llevarlo a un estándar de seguridad y de uso suficientemente bueno y homologarlo para poder ser usado.

De esta forma, la introducción del Halo en la competición parece estar ya sellado puesto que tanto en la Fórmula 1 como en la Fórmula 2 se está trabajando para introducirlo el próximo año. Incluso la Super Fórmula se lo plantea para 2019 y la GP3 llega al fin de su actual ciclo de monoplaza en 2018, año tras el que se espera que se haga efectiva la 'fusión' con la Fórmula 3. De esta forma, 2019 podría ver también a la categoría resultante con algún tipo de Halo. Una vez dado ese paso, será cuestión de tiempo que el sistema se vaya aplicando a las competiciones de Fórmula 4 mientras queda por ver exactamente qué hará la IndyCar al respecto.

 

Lee a continuación: Roberto Merhi reemplaza a Sergio Canamasas en la Fórmula 2 en Spa-Francorchamps