ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¿Presumir de tus victorias cuando compites solo tiene sentido?

Este viernes hubo un tuit que llamó particularmente mi atención. Se trataba de uno de Nissan España con fotos de diferentes LMP3 en las European Le Mans Series. Y me puso aún más en alerta su copy, el texto que lo acompañaba. Recordaba como uno de los mejores momentos de Nismo en 2017 la ‘lucha’ de la marca japonesa en esa categoría. Curioso teniendo en cuenta que el único suministrador de motores permitido por reglamento en LMP3 es Nissan.

Que Nissan explote de esa manera su inversión en competición no tiene nada de único. También hemos visto a Porsche en el pasado inflar sus estadísticas de victorias (más de 20.000, aseguran) incluyendo aquellas cosechadas en Porsche Supercup o Porsche Carrera Cup. Es decir, campeonatos donde tan sólo puedes competir con Porsche. Y los ránkings de triunfos en Fórmula 1 quedan severamente en entredicho ante la existencia de suministradores únicos por reglamento en el apartado de neumáticos.

Ojo, a veces esa falta de competencia no es voluntaria. Michelin se ha quedado durante muchos años sola en las 24 Horas de Le Mans al ser el único fabricante que suministraba a los equipos oficiales en LMP1 y ello le ha permitido acercarse peligrosamente a Dunlop. Pero bien pudo haber ganado un neumático de la casa británica este año gracias a la fiabilidad de los LMP2.

Por no hablar de que hay multitud de ediciones de Le Mans en las que sólo había un serio aspirante a la victoria (lo cual dará que hablar en los próximos meses seguro). Y por dar un ejemplo aún más extremo, te puedes quedar solo como le ocurrió a Honda en IRL/IndyCar a mediados de los 2000 tras la retirada de Toyota. Eso sí, ello no hace menos ridículos comentarios sobre su «éxito» en Indianápolis durante la última década, como tocó escuchar el pasado mes de mayo…

Involucrarse en competición como suministrador único es una opción respetable. Lógica si nos atenemos a los números y al retorno de la inversión que exigen los consejos de administración (basta recordar la respuesta que recibimos de Pirelli al preguntarles al respecto hace un mes). Yo al menos agradezco que cualquier marca gaste su dinero en carreras en lugar de en regatas o torneos de golf. Pero es necesario hilar muy fino para que el aficionado y potencial cliente no sienta que le toman el pelo.

Foto | Nissan España – Twitter

Cargando...