ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Entrevista a Matteo Braga (Pirelli): "Un piloto profesional siempre puede adaptarse"

Con motivo de la última cita de las Blancpain GT Series 2017 en Diariomotor Competición tuvimos la oportunidad de charlar durante unos minutos con el máximo responsable de circuitos de Pirelli, Matteo Braga, en la foto junto a Stéphane Ratel. La casa italiana, al igual que ocurre con el Mundial de Fórmula 1, es suministradora única de los certámenes organizados por SRO y en torno a ello giró esta interesante entrevista. Sólo una pregunta quedó sin respuesta, acerca del concurso recién abierto por la FIA sobre la futura Fórmula 3 Internacional. Y es que a veces un silencio y un gesto valen más que un puñado de palabras…

Diariomotor Competición: Si quiere, empecemos por un balance de lo que han sido estas Blancpain GT Series 2017 para Pirelli.

Matteo Braga: En Blancpain GT Series somos el suministrador único desde 2013. Diría que 2017 ha sido una campaña exitosa, con parrillas llenas casi cada fin de semana, muy buena competición entre fabricantes, equipos y marcas… En estos momentos es el mejor campeonato para equipos privados que te puedas encontrar. Desde nuestro punto de vista es un buen campeonato donde podemos trabajar en estrecha colaboración con los fabricantes con los que también trabajamos día a día en la calle, pues se trata de marcas de prestigio y élite. Y este fin de semana es el último de la temporada, tenemos tres campeonatos al mismo tiempo en pista (Blancpain Endurance Cup, Blancpain GT Sports Club y el Europeo de GT4), es decir, unos 110 coches en tres días.

DMC: ¿Cómo afrontáis la Balance of Performance y el hecho de tener que suministrar neumáticos a tantos coches en tantos campeonatos alrededor del mundo en circuitos y climas totalmente distintos?

M.B.: Cuando arrancamos decidimos aumentar mucho nuestra estructura. Tenemos ingenieros más o menos en todas las partes del mundo. Hemos trabajado junto a SRO para establecer un rendimiento adecuado para los coches GT3 a través de la Balance of Performance y que todo el mundo reciba el mismo producto con las mismas características. Ahora por ejemplo lo que hacemos es que a todas las marcas en GT3, los doce modelos distintos, se les ofrece tres tallas del mismo neumático y son ellas las que deciden cuál consideran que es la combinación ideal. Pero todos reciben lo mismo. También para SRO, que establece la BOP, no es que sea fácil, pero permite que sea más evidente detectar la información sobre el rendimiento del coche, los parámetros adecuados para establecer la BOP y obtener los resultados deseados.

DMC: ¿Cómo se trabaja con un nuevo fabricante? Por ejemplo en la última cita de Blancpain Sprint Cup tuvisteis a Lexus por primera vez en el campeonato.

M.B.: Normalmente para el fabricante no resulta fácil porque un GT3 puede competir en distintos campeonatos, con múltiples fabricantes de neumáticos, por lo que les toca desarrollar un coche capaz de adaptarse a varias marcas distintas. Y por nuestra parte es diferente, tenemos nuestro producto que debe funcionar con distintos tipos de coches. Nos mantenemos en contacto con todos los fabricantes, intercambiamos información, hacemos algún tipo de caracterización del vehículo y tomamos todo en cuenta cuando realizamos el desarrollo. Esa es la razón por la que no ofrecemos el mismo producto año tras año, sino que hacemos cada temporada pequeños ajustes, sólo para asegurarnos de que la ventana de rendimiento que cubren nuestros neumáticos sea siempre adecuada para todos los GT3.

DMC: ¿Y cómo administráis el feedback de pilotos y equipo? Porque al final cada uno busca su interés personal. Y ya hubo alguna crítica en el pasado, especialmente por parte de los pilotos, también tuvisteis algún problema este año en Misano con Lamborghini y Audi…

M.B.: Sí, lo solucionamos antes de la carrera.

DMC: ¿Cómo lleváis todo eso teniendo en cuenta que en el fondo los equipos sólo buscan mayor rendimiento?

M.B.: Digamos que durante todo el año, no es que estemos peleándonos, pero sí que recibimos presiones de distintas partes. Todo el mundo quiere obtener una ventaja, pero trabajamos de frente y en estrecho vínculo con SRO y los fabricantes para obtener información, entender su situación, tener una imagen completa… No sólo el feedback de un fabricante o un equipo. Y a partir de ahí nos ponemos manos a la obra. Este año cuando empezamos hubo un par de marcas que estaban abusando del producto, que fueron demasiado lejos de lo que nosotros consideramos como el límite, por lo que trabajamos con ellas para entender cuál era el límite adecuado para que ellas no tuvieran problemas. Les ha ido bastante bien a lo largo de la temporada, ganaron las 24 Horas de Spa… Es una cuestión de encontrar el equilibrio correcto para afrontar la temporada, tampoco podemos olvidar que este campeonato es principalmente para amateurs y si nos centramos demasiado en los pilotos profesionales el amateur no será capaz de encontrar confianza. Un piloto profesional siempre puede adaptarse y encontrarla.

DMC: ¿Cómo es el trabajo con SRO de cara a unificar reglamentos en todos sus campeonatos regionales? Por ejemplo sé que hace un par de años en Pirelli World Challenge hubo algún lío porque en una carrera con lluvia todos los equipos cogieron neumáticos rayados de un camión salvo uno que tenía un juego de Blancpain GT Series u otro campeonato Pirelli y logró un mayor rendimiento. ¿Cómo es el trabajo en ese aspecto, sobre todo ahora que tenéis el Intercontinental GT Challenge?

M.B.: Distribuimos a todo el mundo el mismo producto. Cada juego está marcado de forma única por lo que lo podemos seguir. En ese caso particular pienso que fue el piloto (Kevin Estre) el que marcó realmente la diferencia. Es alucinante bajo la lluvia. Para GT3 tenemos sólo un compuesto para piso mojado y ha sido así desde hace años. No son neumáticos diferentes. Pero sí, la mejor manera de ayudar a SRO y los promotores locales es ofrecerles la información correcta a tiempo y hacer un producto fácil de reconocer. Normalmente lleva un nombre y pueden identificarlo.

DMC: La implicación de Pirelli en las carreras es evidente, con presencia en un enorme abanico de campeonatos, pero los aficionados obviamente se preguntan por qué Pirelli no compite contra otros fabricantes de neumáticos. ¿Qué condiciones serían necesarias para que Pirelli se atreviera a dar el paso hacia un campeonato que permita eso?

M.B.: Hoy por hoy necesitas muchos recursos y mucha inversión para meterte en una guerra de neumáticos. Debes justificar tu presencia en un campeonato ante la compañía. En el caso de la Fórmula 1 es obvio, se trata de la máxima categoría del mundo del motor. Los GT3 son una buena base, pero si quieres competir hay muchos aspectos que deben ser tenidos en cuenta. Necesitas el presupuesto…

DMC: Últimamente hemos visto una especie de fiebre del oro en busca de récords en Nürburgring Nordschleife. Fuisteis allí con Lamborghini hace unos meses…

M.B.: Sí y batieron el récord de la pista.

DMC: ¿Desde el departamento de circuitos trabajáis en este tipo de proyectos?

M.B.: Se trata de un trabajo combinado, lógicamente aportamos nuestra experiencia, desde el departamente de coches de serie aportan la suya y a partir de ahí desarrollamos el mejor producto posible para estos coches de prestigio. La tecnología siempre se transfiere e incluso nosotros también recibimos algunos beneficios de la actividad en Fórmula 1 y compartimos información y resultados con otros departamentos.

Fotos | Blancpain GT Series – Vision Sport Agency

Cargando...