ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Previo del GP de Portugal 2020. La Fórmula 1 se prepara para descubrir la magia de Portimao

Ausente del Mundial desde 1996, el Gran Premio de Portugal regresa al calendario de la Fórmula 1 por motivos de fuerza mayor. La 12ª cita de la temporada se desarrollará en el Autódromo Internacional do Algarve, también conocido como Portimao, un trazado que recibe por primera vez a los monoplazas de la categoría reina en una pista que algunos aseguran que se puede comparar a algunas secciones del COTA, los cambios de altura de Spa-Francorchamps y una larga recta de casi un kilómetro de longitud que además acogerá la única zona de DRS, sin embargo, esto no implica que los pilotos puedan afrontar el adelantamiento si no se pueden mantener en la curva rápida muy cerca del vehículo que le precede.

Serán 66 vueltas a una cuerda de 4.653 metros, siempre obligados a tener en cuenta que no solo habrá novedades en el programa ya que se celebrará a las 14:10h del domingo en la España peninsular, sino que además esa madrugada habrá cambio en las manecillas de nuestros relojes para adaptarnos al horario invernal, por lo que se pasará a retrasar una hora. El GP de Portugal se ha disputado en 17 ocasiones, siendo Williams la escudería que más victorias ha obtenido, con hasta seis, siendo uno de sus pilotos, Nigel Mansell, el que más triunfos ha conseguido, tres, honor que ostenta junto a Alain Prost. El último piloto que ganó en el país luso fue Jacques Villeneuve.

Portimao tiene un carácter más propio de una pista de carreras para motos, una muy difícil en la que las curvas lentas penalizan los errores, especialmente cerrando la horquilla delantera a la hora de girar. En el caso de los monoplazas, estamos ante un circuito con muchas zonas ciegas, muy fluida y que premiará a aquellos pilotos que consigan encontrar el feeling con la misma muy rápido. La recta de meta está precedida de una larga curva de derechas en bajada y desemboca también en una bajada antes de un primer sector en el que los tiempos se obtienen aprovechando mucho los pianos

Pirelli también ha decidido desplazar sus neumáticos prototipo para 2021 a Portimao, con la intención de que se pueda probar durante los primeros 30 minutos de la FP2, algo que obviamente también reducirá ligeramente las cosas a probar de cara a clasificación y carrera. Todos los equipos y pilotos estarán obligados a probarlos, con cada uno de los competidores contando con dos o tres juegos a emplear en esa media hora y dependiendo de las directrices que dé el fabricante milanés a cada uno. En Portugal estarán los compuestos C1, C2 y C3, es decir los más duros de la gama, con la previsión de que precisamente esas curvas largas de mucho apoyo aerodinámico pueden suponer un importante desgaste.

Por primera vez este año, se aleja de la asignación estándar de ocho blandos, tres medios y dos duros. En Portugal (y Turquía el mes que viene), todos los pilotos recibirán siete juegos de blando, tres de medio y tres de duro. Las gomas soportarán grandes cargas laterales, pero también longitudinales, debido a varias frenadas fuertes que se salpican entre las 15 curvas en un circuito bastante ancho, de hasta 14 metros.

Portimao es bastante exigente con los neumáticos y esto podría verse acentuado por el clima cálido, por eso hemos traído los tres compuestos más duros. También hemos ajustado la asignación de neumáticos estándar este fin de semana, y los conductores obtienen un juego adicional de duro y un juego menos de blando. En la FP2, los pilotos probarán los neumáticos de 13 pulgadas del próximo año por primera vez durante la primera media hora de la sesión – Mario Isola

Cómo llegan los equipos al Gran Premio de Portugal:

Mercedes-AMG F1 tiene varios frentes abiertos. Hace unos minutos asumían esa posición de favoritos bromeando con que todavía no han logrado ningún punto en Portugal, pero lo cierto es que ya hay opciones de que la firma de la estrella se proclame Campeona del Mundo de Fórmula 1. En la actualidad tienen 180 puntos de ventaja, por lo que a falta de seis carreras contando también la cita lusa, le sería suficiente ampliar a 220 puntos su ventaja sobre Red Bull Racing para renovar su título mundial, sirviéndole una primera plaza y una tercera siempre que ninguno de los dos pilotos de la escudería austriaca sume puntos. Además, se espera que Mercedes empiece a probar y recabar datos del comportamiento del W11 con las actuales evoluciones y sin el DAS.

En cuanto al Mundial de pilotos, Lewis Hamilton mantiene 69 puntos de margen sobre Valtteri Bottas (tuvo que retirarse en Alemania por un componente eléctrico defectuoso en la electrónica de control), sin embargo, el británico es consciente que, con la actual situación de la pandemia, y tras los casos de Lance Stroll y Sergio Pérez, un positivo en coronavirus te puede dejar fuera de los circuitos durante dos Grandes Premios, viendo menguar la ventaja que puedas tener y complicándote el campeonato.

Quedan seis carreras esta temporada, por lo que los pilotos de HAAS querrán despedirse del Mundial de Fórmula 1 plantando mucha batalla. Además, aunque parecía bastante resuelta, la Silly Season ha vuelto a reactivarse hoy tras el anuncio de HAAS, el cual se ha achacado a razones financieras. Con dos asientos más vacíos, queda todavía por conocer si Mercedes-AMG F1 cierra la renovación de Lewis Hamilton, el compañero de Verstappen en Red Bull, así como los pilotos de Alfa Romeo, AlphaTauri y la propia HAAS, sin olvidar todos los rumores que han apuntado durante las últimas horas a la posible marcha de George Russell de Williams y la llegada en su lugar de Sergio Pérez.

En contra que, para muchos de los pilotos, especialmente los más veteranos, nunca han podido competir en la pista portuguesa, aunque muchos de los jóvenes lo han hecho en monoplazas de categorías inferiores, como es el caso de Charles Leclerc, el cual visitó por última vez la pista portuguesa en 2015, cuando estaba en la parrilla de la Fórmula 3 europea. En aquella parrilla también estaban Stroll, Albon y Russell, mientras que Daniel Ricciardo se aseguró el título de la prestigiosa F3 Británica en 2009 en este mismo circuito, para posteriormente competir también en la F3.5 ese mismo año, en el que la GP2 también visitó las instalaciones, por lo que Sergio Pérez también ha competido en ella.

Cosas a tener en cuenta este fin de semana: 

  • Como curiosidad, de cara a este Gran Premio de Portugal, Vitaly Petrov, expiloto de Fórmula 1, hará las labores de comisario de carrera, una decisión que no ha terminado de gustar a Lewis Hamilton, el cual ha declarado que “no comprende la decisión de la FIA” después de que Petrov realizara algunos comentarios acerca de la iniciativa de Hamilton en la lucha contra el racismo.
  • Nico Hülkenberg permanece atento por si la nueva prueba a Lance Stroll volviera a dar positivo en COVID-19 después de que se haya confirmado que, su padre, Lawrence, también ha resultado positivo. El canadiense ha estado en el ojo de la controversia después de que volviera a su casa en Suiza ese mismo sábado 10 de octubre tras encontrarse mal y no poder correr el Gran Premio de Eifel. Esto ha llevado a que Racing Point haya recibido una advertencia por parte de la FIA después de romper la burbuja implementada en el paddock.
  • Obviamente si Lewis Hamilton consigue el triunfo este fin de semana se quedará en solitario al frente de la tabla de ganadores de Grandes Premios en la Fórmula 1. El británico empata actualmente con 91 victorias con Michael Schumacher.
  • Los organizadores del GP de Portugal habían planeado tener 50.000 espectadores cada día, pero al igual que Turquía, se han visto obligados a reducir estas proyecciones a unas 27.500 personas.

Cargando...