Previo Gran Premio de Francia: La Fórmula 1 llega al caótico Paul Ricard

 |  @ADelgadoM_  | 

La Fórmula 1 regresa al viejo continente. El trazado escogido  para esta nueva parada en Europa es Paul Ricard. El trazado situado en Le Castellet, acogerá una nueva cita del campeonato de Fórmula por segundo año consecutivo, siendo la sede del Gran Premio de Francia. El mítico trazado galo, que tiene la peculiaridad de ser un trazado permanente de pruebas y por ello sus múltiples variaciones de circuito.

Para este fin de semana se espera que la meteorología sea estable durante los tres días del Gran Premio con una temperatura media de 28ºc y soleado.  El trazado situado en la región de Le Castellet se caracteriza por un sector intermedio en el que la velocidad punta es esencial y los dos otros sectores es necesaria una buena puesta a punto en los monoplazas para la zona revirada.  Con una longitud de 5.842km, los pilotos tendrán que dar 53 vueltas hasta completar una distancia de carrera de 309.626km.

La firma proveedora de neumáticos llevará para este Gran Premio los compuestos C2, C3 y C4. Se trata de una elección más conservadora a la del pasado año. De este modo podrán arriesgar más los equipos y los pilotos podrán empujar desde el inicio de la prueba.  Desde Pirelli han destacado que se trata de un circuito que el grip del asfalto es medio y existe un consumo de neumáticos elevado.

Nuestra elección de neumáticos para este fin de semana es ligeramente más conservadora que los neumáticos blando, superblando y ultrablando con los que fuimos a Francia el año pasado, ya que el superblando ya no forma parte de la gama 2019. En consecuencia, los pilotos deberían poder presionar desde el principio hasta el final cada vez. Para Paul Ricard, Barcelona y Silverstone, modificamos nuestros neumáticos el año pasado, así que podemos hacer una comparación directa sobre cómo han evolucionado los coches desde 2018. Aunque una gran parte del circuito se ha asfaltado, no esperamos muchas diferencias respecto a las características de la pista. Dado que ésta es nuestra segunda vez en el circuito, los equipos aún no tienen información suficiente, así que vamos a ver mucho aprendizaje. Ya hemos probado en Paul Ricard este año, pero con una configuración diferente a la de Gran Premio.

El Gran Premio de Francia  regresó el pasado año al calendario. Pese a que la pista de Paul Ricard ya ha estado anteriormente en la Fórmula 1, se trata de un trazado favorable a Mercedes. El pasado año, Lewis Hamilton logró la Pole Position marcando un crono de 1:30.029. Para esta cita se mantendrán las dos zonas de DRS de la pasada edición, situadas en la recta de meta y en la recta trasera.

¿Cómo llega cada equipo al Gran Premio de Francia?

En Mercedes no bajan la guardia tras la cita de Canadá. La firma alemana reconoce que “fue una llamada de atención” por lo que intentarán volver a la senda del triunfo y solucionar los problemas de fiabilidad que tuvieron en Montreal. Por su parte, en Scuderia Ferrari siguen a la espera de la decisión de la organización respecto al recurso presentado por el equipo por la sanción de Sebastian Vettel. Pese a eso, los de Maranello llevarán pequeñas mejoras para sacar el máximo partido a su monoplaza. El tercer equipo en discordia en la zona delantera, Red Bull Racing, montará su tercera unidad de potencia con tal de reducir la diferencia con Mercedes y Ferrari.

En la zona media Renault F1 Team llega a su cita de casa. La  firma francesa espera hacer un buen papel ante su afición y por ello introducirán mejoras en su chasis y completarán el paquete que estrenaron en Barcelona hace un mes. Por su parte, en Haas F1 Team están preparados para afrontar la parte más crítica de la temporada con cinco citas en menos de siete semanas.  Por ello, el equipo americano ha destacado que será esencial comprender el ritmo de los neumáticos en Paul Ricard.

El equipo de Woking no tira la toalla. En McLaren saben que una de las mejores oportunidades para sacar adelante el desarrollo del monoplaza pasa por la pista de Paul Ricard por lo que batallarán para lograr un buen resultado.  En Racing Point para esta cita se marcan lograr mejorar sus time attack con tal de salir más adelante en la parrilla. Por su parte, en Alfa Romeo Racing batallarán por recuperar la racha de inicio de temporada y sumar su primer punto tras tres citas con el casillero a cero.

En la zona baja tienen mucho trabajo por delante. Los hombres de Scuderia Toro Rosso llegan a ciegas a la cita francesa, puesto que ningún piloto ha rodado en Paul Ricard con un Fórmula 1.Por su parte, en Williams esperan lograr un buen resultado en uno de los fines de semana más caóticos del año en Francia.

Viernes 21 de junio- FP1 y FP2

Condiciones: parcialmente nublado
Temperatura máxima esperada: 28ºc
Probabilidad de lluvia: 10%

Sábado 22 de junio - FP3 y QP

Condiciones: soleado
Temperatura máxima esperada: 29ºc
Probabilidad de lluvia: 0%

Domingo 23 de junio - Carrera

Condiciones: Parcialmente nublado
Temperatura máxima esperada: 27ºc
Probabilidad de lluvia: 0%

 

Lee a continuación: Toro Rosso y Red Bull contarán con un corazón nuevo para el Gran Premio de Francia