ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally Dakar 2023: Más días de competición y muchas novedades en el reglamento deportivo

No es muy habitual que ASO haya decidido que el día ideal para presentar el recorrido de una de las ediciones del Rally Dakar sea un domingo del mes de junio, especialmente uno en el que se disputaba la final de Roland Garros, sin embargo, el organizador francés ha presentado sus planes para 2023, con un recorrido que se llevará a cabo desde el 31 de diciembre (día de la prólogo) hasta el 15 de enero (final), significando que la prueba tendrá más etapas y serán incluso más largas y completas.

De nuevo Arabia Saudí será el único escenario para el Rally Dakar, pero en este caso ASO ha decidido recuperar finalmente el Empty Quarter para cruzar el país de extremo a extremo y además ampliar el número de días competitivos de los 12 que se desarrollaron el pasado mes de enero a las 14 del próximo capítulo de la carrera. De nuevo la acción comenzará con una pequeña prólogo que se desarrollará precisamente en el día Fin de Año con una salida a orillas del Mar Rojo. Se rompe por tanto con la tradición de comenzar en Jeddah y se apuesta por un recorrido mucho más lineal tratando de alejarse de las grandes ciudades después de los ataques sufridos durante la última edición.

En total, ASO ha confirmado que el recorrido se renovará hasta en un 70%, donde jugará un papel muy importante precisamente el Empty Quarter: “Este famoso Empty Quarter, del que tanto hablamos, por fin lo descubriremos, con tres etapas de inmensas dunas además de una etapa maratón, donde la asistencia exterior estará prohibida por la tarde”. Las razones logísticas habían aplazado este descubrimiento de una de las zonas más áridas del planeta por extensión, pero ahora, con una mayor comunicación con Omán se ha dado la posibilidad.

Del Mar Rojo hacia el este, con final el 15 de enero en Dammam, en la costa este del país. Los datos facilitados del Rally Dakar 2023 nos anuncian cerca de 5.000 kilómetros de tramos selectivos, el itinerario cronometrado más largo desde la edición de 2014 (Perú, Bolivia y Argentina), optando de nuevo por reducir el número de kilómetros de enlace y maximizar la experiencia en competición.

La apertura de inscripciones se realizará el 6 de junio por la mañana, y se cerrará el 31 de octubre. Las verificaciones técnicas y administrativas se realizarán del 28 al 30 de noviembre, anticipando este requisito y por tanto liberando de estrés a la organización en las jornadas previas al inicio de la prueba, así como reduciendo la peligrosidad de tener gran parte de su mapa humano en movimiento, algo que puede derivar en ataques mucho más sencillos.

Novedades en lo deportivo para aumentar el espectáculo:

En cuanto al resto de medidas anunciadas, se confirma que el Roadbook digital estará implementado ahora sí para todas las categorías, incluidas las motos, Side-By-Side y los prototipos T3 y quads.Quizás la medida que más impacto tendrá en carrera es que los motards que abran pista tendrán una bonificación de tiempo con el fin de reducir las estrategias en carrera (casi como en el ciclismo), con competidores que preferían perder posiciones y minutos al final de la sección competitiva para evitar salir al frente en la siguiente jornada. También en coche y camiones habrá cambios, determinando el orden de salida según la clasificación general del día anterior y no por la de etapa, mientras que los primeros T5 partirán desde la posición 41ª-

Además, ASO completó la información anunciando que no habrá secciones neutralizadas para los competidores en las subdivisiones T1 y T2 en la categoría de coches, algo que supone que la etapa se tenga que hacer de forma continuada y únicamente se pararía para el repostaje. Queda por aclarar cómo será el funcionamiento, pero también se espera que haya itinerarios “A y B”, los cuales se determinarán para equipo competidor con la entrega de forma aleatoria de los Libros de Ruta, por lo que se quiere también eliminar ese factor de caza y ratón que también se daba en los coches.

Cargando...