ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

La falta de previsión del Rally Dakar deja a la carrera sin sus "Ángeles de la guarda"

No se encontraba por ningún lado. Aunque en la previa se apuntó a que el equipo del KH-7 Epsilon Team iba a estar presente en la edición de este año con su MAN de tres ejes 6×6 con una novedosa tecnología que permitiría el uso del hidrógeno, finalmente han tenido que cambiar los planes, con una falta de decisión del ASO y la FIA que ha llevado a que finalmente no se concrete la creación de una categoría T5 Ultimate, similar a la que nos encontramos de forma homologa en los coches y en la que actualmente se integra el Audi RS Q e-tron E2.

Aparecía en un primer momento con el dorsal 528, pero pronto desaparecieron de la lista y hasta ahora no sabíamos dónde se iban a poder integrar Jordi Juvanteny (piloto), José Luis Criado (copiloto) y Jordi Ballbé (mecánico). Aunque se clasificaron en el puesto trigésimo en la prólogo, la presencia del MAN naranja seguía siendo toda una incógnita, hasta el punto que, más de uno ha llegado a denominarle como el camión de Schrödinger, debido a la incertidumbre que suponía no tener nuevas aclaraciones acerca de la clase en la que iba a participar.

Y lo cierto es que la decisión ha sido cuanto menos rocambolesca. Las dos opciones que tenía el equipo propuestas por la FIA eran la de acogerse dentro de una nueva clasificación denominada ‘Challenge New Energy’ o, al contrario, competir únicamente empleando combustibles fósiles y renunciando por tanto al hidrógeno y empleando diésel tradicional. Evidentemente han elegido seguir en carrera, pero esto supone que no podrán clasificar dentro de la categoría de camiones, que deberán partir 15 minutos (en el vídeo Jordi habla de 30 minutos) después del último inscrito que tome la salida 8dorsal 599) y además no podrá prestar asistencia a otros participantes.

Esto podría parecer un hecho insustancial, pero lo cierto es que el equipo han sido en muchas ocasiones considerados como “los Ángeles de la Guarda de este Dakar”, por lo que este último apartado resultará no sólo un golpe bajo para los competidores españoles, sino también una forma de alterar el conocido como “espíritu dakariano”. De esta forma, partiendo último en el orden, Juvanteny y los suyos se encontrarán completamente destrozado el terreno por el paso de todos los participantes, tendrán que hacer prácticamente todas las etapas de noche y además no contarán prácticamente con ningún tipo de ayuda debido al hecho de salir desde atrás.

Nuestro equipo ha sido el único en cumplir, ya en 2023, con parte de los objetivos del programa Dakar Future, que trabaja en la descarbonización futura de la competición a partir del uso de combustibles como el hidrógeno. Confiábamos que otras formaciones hubiesen llegado este año, pero no ha sido posible. En todo caso, y a pesar de las severas limitaciones de este nuevo escenario, nos centraremos en el desarrollo de esta nueva tecnología siguiendo los objetivos previstos. Los resultados que obtengamos serán de gran ayuda para comparar el rendimiento de nuestro MAN contra otros modelos similares alimentados por combustibles tradicionales. La experiencia también servirá a otros equipos y a la propia organización de cara a animar a más rivales de cara a competir en el futuro utilizando soluciones tecnológicas más respetuosas con el medio ambiente – Jordi Juvanteny

Como ya sucede entre los T1, ASO y FIA tenían previsto crear categorías Ultimate tanto entre los T3/T4 como en los T5, por lo que el “ente federativo dio su aprobación” al proyecto, “entendiendo que la propuesta era “realista y factible” de cara a competir en el rally más duro del mundo, que sigue trabajando con el objetivo de fomentar iniciativas similares para descarbonizar la carrera”.

Los primeros contratiempos llegaron el pasado mes de diciembre, una semana después de que el MAN superara las verificaciones técnicas previas al embarque en Francia, y con el vehículo ya navegando camino de Arabia. La FIA comunicó por correo electrónico que ninguno de los proyectos ligados al hidrógeno, salvo el del KH-7 Epsilon Team, iba a llegar a la salida del Dakar, por lo que decidía postergar la implementación de la normativa T5.U Hidrógeno. Por último, anteayer, 30 de diciembre, y tras múltiples cambios de dorsal, la organización contactó con el equipo para notificarles que quedaban fuera de la categoría FIA T5 y debían competir enmarcados en una división de nuevo cuño: la Challenge New Energy – Comunicado de prensa KH-7 Epsilon Team

Cargando...