ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

El Rally Dakar presenta sus novedades para 2024: nuevas fechas y una etapa de '48 horas'

Tal y como se esperaba, la edición de 2024 del Rally Dakar iba a traer un buen número de novedades, comenzando por los cambios en las fechas que ya se habían dejado entrever hace algunos meses. La propia ASO realizó una encuesta a los equipos participantes acerca de retrasar el inicio de la carrera, algo que ha quedado confirmado, abandonando los tempraneros inicios de los últimos años, al alimón entre el 31 de diciembre y el primero de enero, para pasar a acoger la carrera más dura del planeta los próximos 5-19 de enero de 2024.

Donde no ha habido cambios es en el país que acogerá la cita. Será por quinto año consecutivo Arabia Saudí y desde la organización ya han prometido que aun así habrá sorpresas también en los paisajes ya que se espera que hasta el 60% del recorrido sea completamente nuevo. El formato es uno ya basado en la experiencia, con 12 etapas competitivas y una prólogo con la que abrir boca y determinar el orden de salida del primer día. A partir de ahí, una ruta de 5.000 kilómetros para determinar quiénes son los ganadores del tuareg, de los cuales, 1.000 km serán sobre la arena de las dunas.

Una etapa de 48 horas como sustituta de la Maratón:

El itinerario por el momento ya ha confirmado los puntos que harán de inicio y de final, comenzando en la ciudad de Al-Ula, viajando de nuevo por un Empty Quarter que el año pasado no justificó su fama y con final en la ciudad de Yanbu, de nuevo a orillas del Mar Rojo. La presentación, que se ha llevado a cabo en Château Lastours, ha venido a confirmar que el 60% de las etapas serán nuevas y quizás la mayor de las novedades ha venido de la mano de la conocida como “etapa crono de 48 horas”, la cual cubre una distancia de 600 kilómetros competitivos entre dos días.

Será una especie de maratón en la que los competidores harán noche en vivacs distintos dependiendo del lugar de la carrera en la que se encuentren a las 16:00h del primer día. La acción se reanudará a las 07:00h de la mañana siguiente para terminar de atravesar el Empty Quarter y con la confirmación de que quads y motos irán por separado de coches y camiones. Evidentemente, tampoco dispondrán de asistencia mecánica y el hecho de que haya tantos vivacs distintos también va a limitar la ayuda que puedan recibir de compañeros de equipo o de los camiones de asistencia rápida que compiten en el propio evento y que van cargados de piezas de repuesto para los competidores.

Como añadido, también se espera que se mantenga oculta la posición en la que han completado la etapa, para que así los participantes salgan completamente a ciegas. Se espera que haya también salpicadas etapas semi-maratón durante la carrera en la que se reducirá el tiempo de asistencia al máximo posible tal y como ha comentado Enrique Naranjo en el Diario MARCA. Queda claro que ASO sigue dando retoques en un momento en el que la carrera se empieza a aproximas a sus bodas de oro, a esa 50ª edición que se debería dar, si todo va bien, en 2028.

Se espera que la categoría Dakar Classic se mantenga y que a ella se sume un Dakar Future que en 2023 estuvo desangelado y que, el único camión que parecía que podría estar perfectamente encuadrado en ella, el de KH7, se quedó inexplicablemente fuera y tuvo que ser reasignado en una clase nueva cuando la carrera ya estaba en marcha.

Cargando...