ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Argentina 2019: Ott Tänak endurece el ritmo y apunta al liderato de Thierry Neuville

Si bien la lluvia había marcado el viernes, hoy el Rally de Argentina ha endurecido el ritmo en unas pistas que parecen una mezcla entre un paisaje lunar y caminos rapidísimos que recuerdan inevitablemente a los de Nueva Zelanda, aunque aquí si cabe con menor lugar para el error. Mientras que al frente, Ott Tänak se puso el traje de faena para tratar de emprender su enésima remontada de este 2019, los abandonos se han seguido sucediendo en la parte trasera, especialmente entre los R5, donde la prueba se ha convertido en una absoluta carnicería.

Elfyn Evans daba otro quebradero de cabeza para Richard Millener, el nuevo responsable de M-Sport esta temporada. El galés sufría un accidente al perder la zaga del Ford Fiesta WRC e impactar frontalmente con una roca situada en el exterior de la pista. El impacto hacía volcar la unidad de Evans, llevándola a caer por un pequeño terraplén y obligándole a abandonar a la espera de saber si en la jornada del domingo estará en disposición de reengancharse a la competición.

La categoría absoluta se quedaba de esta forma con dos coches menos después de que Esapekka Lappi no pudiera reengancharse en la jornada de hoy después de que su Citroën C3 WRC quedara demasiado afectado por el vuelco en la etapa del viernes. Queda por ver qué sucederá con su unidad ya que recordemos que debe estar lista de cara al Rally de Chile que se disputará en apenas dos semanas, preparándose los coches en Argentina antes de ser transportados en camiones hacia Concepción.

Toyota GAZOO Racing también sufría con sus pilotos un importante varapalo, cayendo todos ellos fuera de las tres primeras posiciones y con Jari-Matti Latvala a punto de verse obligado a abandonar después de sufrir dos pinchazos en el bucle de la tarde del viernes, contando únicamente con un neumático de repuesto y viéndose por tanto obligado a rodar en el enlace con una rueda parcialmente desinflada, algo que no está permitido por la reglamentación.

Mientras que Sébastien Ogier se quedaba sin capacidad para aguantar el ritmo de Thierry Neuville, Ott Tänak trataba de dar caza al belga, muy cómodo en la primera especial de la mañana y cediendo únicamente 2,5 segundos en el segundo tramo, en un recorrido muy rápido en el que el Toyota Yaris WRC brillaba con luz propia gracias a la potencia del motor desarrollado por TMG y al espectacular trabajo aerodinámico que se convirtió en la gran referencia entre los equipos.

Un segundo scratch consecutivo para Tänak le permitía dirigirse a la superespecial del parque temático con solo 5,2 segundos de desventaja respecto a un Neuville que poco podía hacer para contener la velocidad del estonio. Ogier sufría otro gran susto además de problemas con la dirección asistida y caía a la cuarta plaza por detrás de Kris Meeke, ambos ya a más de 40 segundos del piloto de Hyundai, líder provisionalmente del campeonato. Mikkelsen (con problemas en un paso de agua del tramo de Cuchilla Nevada-Characato al igual que Meeke o Latvala) y Dani Sordo se colocaban a espaldas del francés, con el noruego a solo 3,6 segundos del francés, mientras que el cántabro conseguía reponerse de sus problemas de motor iniciales para situarse sexto a solo 15,5 segundos del hexacampeón.

En WRC2 Pro, Marquito Bulacia era el siguiente en caer. Después de la rotura de la suspensión de Gus Greensmith el viernes y el pinchazo del joven boliviano, hoy el Skoda Fabia R5 volcaba y obligaba al sudamericano a decir adiós a la carrera en la primera especial del día. Afortunadamente salían ilesos tanto Bulacia como Fabián Cretu, su copiloto, en un golpe que pone los pelos de punta. Takamoto Katsuta debía volver a detenerse, aunque en este caso ya sin opción a la victoria después de que un problema con una de las ruedas ayer le obligara a retirarse cuando tenía una importante ventaja al frente del WRC2, ahora comandado por Pedro Heller y Marc Martí.

Clasificación del Rally de Argentina 2019 tras TC11:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 1:52:12.5
2. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 1:52:17.7 +5.2
3. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 1:52:56.0 +43.5
4. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 1:52:59.3 +46.8
5. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 1:53:02.9 +50.4
6. D. Sordo C. Del Barrio Hyundai i20 WRC 1:53:14.8 +1:02.3
7. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 1:53:35.3 +1:22.8
8. T. Suninen M. Salminen Ford Fiesta WRC 1:54:59.5 +2:47.0
9. M. Ostberg T. Eriksen Citroën C3 R5 2:01:17.9 +9:05.4
10. P. Heller M. Marti Ford Fiesta R5 2:07:39.1 +15:26.6
Cargando...