ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Rally de Chile 2019: Ott Tänak suma 30 puntos para relanzarse en la lucha por el título

La última etapa del Rally de Chile 2019 estaba marcada por los 58,38 kilómetros competitivos repartidos en cuatro tramos que iban a marcar una jornada en la que había muy poco por ganar y mucho por perder. Era el duelo entre los antiguos compañeros de equipo en Citroën Racing lo que iba a marcar el desarrollo de este último día competitivo, en el que las nieblas bajas (visibilidad de apenas 200 metros) iban a trasladarnos una vez más a una prueba que en momentos calcaba a los parajes y condiciones en los que se desarrolla el Rally de Gales.

Segundo en la clasificación del rally, Sébastien Ogier estaba listo para volver a tomar el mando del Mundial. Sin embargo, nadie en Citroën Racing se hubiera atrevido a decirle que evitara el enfrentamiento directo con Loeb. Si en Hyundai Motorsport le daban vía libre al alsaciano para atacar consiguiendo recortar la diferencia hasta los 1,1 segundos tras la primera especial del día, el de Gap hacía lo propio, saliendo a por todas en un segundo tramo con mucha niebla y muy propicio para cometer errores fatales para las aspiraciones de Ogier de ser heptacampeón a finales de 2019

El resultado del ataque era un scratch espectacular para Sébastien, devolviéndole 4,2 segundos a Loeb y volviendo a estirar la diferencia hasta los 5,3 segundos a falta de solo dos especiales. Ott Tänak estaba disfrutando viendo la batalla entre los dos franceses, gestionando un colchón que menguaba hasta los 24,6 segundos, pero que le permitía afrontar con tranquilidad la recta final de la prueba andina.

Habría tiempo para un nuevo ataque de Loeb antes de la Power Stage. El nueve veces Campeón del Mundo de Rallyes, copilotado por Daniel Elena, aprovechaba su primer rally limpio de incidentes, sumando su cuarto scratch del fin de semana y rebajando la diferencia con su compatriota en solo siete décimas. 4,6 segundos de un duelo imperecedero, entre dos de los mejores pilotos de la historia del WRC y los grandes dominadores de las dos últimas décadas del campeonato.

Por detrás, Teemu Suninen trataba de hacer funcionar los neumáticos (la monta era de nuevo unánime, optando todos por los cinco medios), lo que le daba buenos resultados con tiempos significativamente mejores que en días anteriores y conteniendo a un Esapekka Lappi falto de confianza. Andreas Mikkelsen salía también a pasar kilómetros, cambiando algunos reglajes en el Hyundai i20 WRC y tratando de encontrar explicación al bajón de rendimiento experimentado en apenas dos semanas. Algo parecido en el caso de Jari-Matti Latvala, reenganchado después de su abandono del sábado y pidiendo perdón al equipo por su error: “Realmente quería un podio, así que estaba atacando mucho. Tomar riesgos es así. Lo siento por el equipo”.

Sería Sébastien Ogier el que se llevaba el duelo definitivo frente a Loeb, permitiendo a Pierre Budar respirar tranquilo después de haber visto a Esapekka Lappi trompear en la Power Stage, cuando el finlandés no conseguía rectificar a base de volante el derrape excesivo del Citroën C3 WRC. Ott Tänak, que había gestionado toda la mañana su renta, le permitía lanzarse a por los cinco puntos extra que se sumaban a los 25 de la victoria, en un recorte importante después del accidente de Thierry Neuville. Tras él finalizaban Ogier, Latvala, Loeb y Meeke, los cuales se repartían los restantes premios de la Power Stage.

En la general del Rally de Chile 2019, Ott Tänak y Martin Järveoja vencían con 23,1 segundos de diferencia sobre Ogiery Julien Ingrassia, logrando el segundo triunfo del año después de una serie de sinsabores experimentados tras su gran victoria en Suecia. Sébastien Loeb felicitaba a Ogier tras el bonito duelo protagonizado por ambos, quedándose a 7,1 segundos del de Citroën y dando la única nota positiva para Hyundai Motorsport en Chile. Elfyn Evans y Teemu Suninen completaban el Top5 para tranquilidad de M-Sport. Tras ellos, Lappi terminaba con el susto antes mencionado, sin embargo, el tiempo cedido no hacía peligrar su sexta plaza respecto al gris Andreas Mikkelsen. Ogier pasa a ser líder de la general, seguido de Tänak y de Neuville que de una tacada cae hasta la tercera en un buen reflejo de lo mucho que penaliza cada abandono.

En WRC2, Alberto Heller (fin de semana para olvidar en el caso de los hermanos chilenos) volcaba en el TC14 y le dejaba vía libre a un Takamoto Katsuta que contaba con casi tres minutos de renta sobre Benito Guerra. El mexicano estaba realizando de nuevo un papel brillante, asegurando unos puntos espectaculares para afianzar su liderato en la categoría. Entre los oficiales, Mads Ostberg no conseguía recortar mucho tiempo (según el noruego por problemas técnicos) a Kalle Rovanperä, el cual finalmente podía completar un rally cumpliendo las expectativas generadas y logrando el triunfo en WRC2 Pro, el primero, estrenando así el Skoda Fabia R5 alquilado a Toksport antes de estrenar en Portugal el nuevo vehículo de la firma checa. Gus Greensmith se quedaba con una tercera plaza amarga que queda endulzada por la oportunidad de competir con el World Rally Car en la cita lusa.

Clasificación final del Rally de Chile 2019:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 3:15:53.8
2. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 3:16:16.9 +23.1
3. S. Loeb D. Elena Hyundai i20 WRC 3:16:24.0 +30.2
4. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 3:17:30.5 +1:36.7
5. T. Suninen M. Salminen Ford Fiesta WRC 3:19:09.4 +3:15.6
6. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 3:19:39.2 +3:45.4
7. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 3:20:32.8 +4:39.0
8. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 3:23:27.2 +7:33.4
9. K. Rovanperä J. Halttunen Skoda Fabia R5 3:23:46.3 +7:52.5
10. M. Ostberg T. Eriksen Citroën C3 R5 3:24:09.9 +8:16.1

Clasificación general del WRC 2019 – Pilotos:

Pos Piloto Pts.
1 Sébastien Ogier 122
2 Ott Tänak 112
3 Thierry Neuville 110
4 Kris Meeke 59
5 Elfyn Evans 55
6 Sébastien Loeb 39
7 Andreas Mikkelsen 36
8 Esapekka Lappi 34
9 Jari-Matti Latvala 32
10 Teemu Suninen 30

Clasificación general del WRC 2019 – Fabricantes:

Pos Equipo Pts
1 Hyundai Shell Mobis WRT 178
2 Toyota Gazoo Racing WRT 149
3 Citroën Total WRT 143
4 M-Sport Ford WRT 100
Cargando...