ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Chile 2019: únicamente Jari-Matti Latvala puede seguir el ritmo de los candidatos al título

Las pistas forestales del Rally de Chile 2019 daban la bienvenida a los pilotos con el peligroso aliciente de encontrarse ligeramente mojadas después de las contenidas lluvias de las últimas horas. No era de extrañar que la monta de neumáticos de nuevo fuera unánime, optando todos por portar cinco gomas de compuesto medio en sus respectivas unidades, algo que eliminaba de buenas a primeras el factor estratégico.

En esos caminos que recordaban irremediablemente a los del Rally de Gales, presentando incluso los característicos troncos de los arboles talados en algunas zonas, los competidores han encontrado prácticamente un mundo nuevo respecto a los reconocimientos. Thierry Neuville era el primero en reconocerlo abiertamente. No se encontraba cómodo con las notas que tenía y estaba sufriendo para adaptarse al ritmo y encontrar confianza.

Tampoco marchaba mejor la cosa para Sébastien Ogier, Ott Tänak o Esapekka Lappi, todos ellos protagonizando el mismo error a la salida de un pequeño puente de madera. Ninguno podría adaptar la velocidad de sus monturas a la curva de izquierdas que lo seguía. Apenas serían unos segundos los que cedían los tres, en el caso del estonio ampliados al calar ligeramente el coche, pero sin duda era una advertencia perfecta para todos aquellos que dudaban acerca de si las especiales se mantenían estables respecto a lo visto en los reconocimientos.

El scratch compartido entre Kris Meeke y Jari-Matti Latvala daba alas al finlandés, necesitado de un buen resultado después de uno de los inicios de temporada más duros de su carrera deportiva. Los dos hombres de Toyota GAZOO Racing tenían un estrecho margen de 2,1 segundos sobre Elfyn Evans y de poco más de medio segundo con Sébastien Ogier, mientras que Ott Tänak completaba el Top5.

El Puma y sus 30 kilómetros cronometrados comenzaban con sobresalto. La bandera roja se desplegaba cuando Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul ya disputaban el tramo, llevando a la neutralización para que los servicios médicos pudieran atender a uno de los espectadores situados en el tramo. La competición se retomaría, con los líderes recibiendo un tiempo nominal y con el resto viéndose sorprendidos por el scratch de un Ott Tänak muy confiado con las posibilidades de él y de su coche. 3,2 segundos mejor que Ogier en la segunda especial, el piloto de Toyota se situaba como nuevo líder de la general, mientras que el resto cedía mucho tiempo por el poco agarre que se encontraban en el tramo.

No era de extrañar por tanto que Jari-Matti Latvala afirmaba que el sobreviraje estaba pasándole factura en su Toyota Yaris WRC, con unas cuantas libradas que llevaban al finés a ceder más de 10 segundos respecto a Tänak y el liderato. El tiempo otorgado a Neuville era 6,6 segundos peor que el de Ott, lo que les mantenía en la batalla, situándose en tercera posición tras los otros dos grandes favoritos a luchar por el título de pilotos. Meeke y Latvala completaban el Top5, mientras que Loeb adelantaba a un Mikkelsen que había perdido mucho tiempo en el primer tramo del día para conservar neumáticos de cara a la especial más larga del día, algo que tampoco le daría resultado.

Con un ligero retraso respecto al programa, el último tramo del bucle nos dejaba el tercer ganador de una especial distinto, con Neuville logrando el mejor tiempo con apenas siete décimas de ventaja sobre Ott Tänak. El estonio mantenía 6,1 segundos de renta sobre Ogier en la general provisional, mientras que Thierry ya se establecía a solo cinco décimas del hexacampeón. Las diferencias por detrás comenzaban a ser contundentes. Latvala parecía el único del resto de protagonistas de este WRC capaz de seguir el paso de los tres grandes candidatos al título, consiguiendo cerrar el primer bucle a 12,9 segundos de su compañero de equipo, mientras que el tercer Toyota, el de Kris Meeke, ya caía a más de 27 segundos, seguido muy de cerca por Elfyn Evans y Sébastien Loeb. Andreas Mikkelsen, Teemu Suninen y Esapekka Lappi ya cedían más de un minuto tras solo tres especiales disputadas.

En WRC2 Pro, Mads Ostberg le ganaba la partida a Kalle Rovanperä después de conseguir endosarle más tiempo en el tercer tramo que le permitía terminar la mañana con más de 10 segundos sobre el joven piloto de Skoda. Tras ellos, Gus Greensmith muy descontento con su vehículo y una interesante batalla entre Marquito Bulacia, Takamo Katsuta y Alberto Heller.

Clasificación del Rally de Chile 2019 tras TC3:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 47:13.6
2. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 47:19.7 +6.1
3. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 47:20.2 +6.6
4. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 47:26.5 +12.9
5. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 47:41.4 +27.8
6. E. Evans S. Martin Ford Fiesta WRC 47:43.2 +29.6
7. S. Loeb D. Elena Hyundai i20 WRC 47:51.7 +38.1
8. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 48:25.5 +1:11.9
9. T. Suninen M. Salminen Ford Fiesta WRC 48:27.7 +1:14.1
10. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 48:53.8 +1:40.2
Cargando...