ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Estonia: Kalle Rovanperä le da la vuelta y ya es líder en su prueba fetiche

Los tramos de la tarde iban a ser una historia distinta después de la aparición de la lluvia que bañaba los caminos del Rally de Estonia. En estas condiciones, con la aparición de las ya habituales roderas, cada vez más profundas debido a lo arenoso de la superficie, Kalle Rovanperä estaba decidido a darle la vuelta a la situación lo antes posible. El finlandés comenzaría a recortar a pasos agigantados esa exigua diferencia de 6,8 segundos conseguida por Thierry Neuville con gran brillo durante la mañana.

Ya desde la primera especial de la tarde, Kalle Rovanperä pondría las cartas sobre la mesa. El finés se quejaba de que el paso de los coches de las categorías inferiores había vuelto un poco ‘loca’ la trazada, pero, aun así, sería capaz el de Toyota de ser 4,7 segundos más rápido que Neuville y así darle un gran bocado a la diferencia entre ambos. Rovanperä era el primero en frenar la racha de scratchs encadenados por parte de Tänak, con el estonio reconociendo que esperaba mucho más barro en las especiales y que no se había encontrado nada cómodo, “demasiado blando”.

Si la batalla por el liderato entre Neuville y Rovanperä estaba atrayendo gran parte de los focos, era igual de emocionante el duelo por la tercera plaza, especialmente después de que, en la asistencia, los mecánicos de Hyundai consiguieran resetear el estado de la parte híbrida del Hyundai i20 N Rally1 de Esapekka Lappi, mientras que los cambios en el Toyota de Elfyn Evans respecto a su diferencial trasero, le ayudaban a tener algo más de confianza. Los dos empataron a tiempo en el TC6, la segunda pasada por Mustvee, precisamente antes de que Lappi superara a Evans en la general para meterse tercero en la penúltima especial del viernes.

En ese punto, Kalle Rovanperä ya se había situado por 2,3 segundos líder al frente de la clasificación, con Neuville admitiendo que poco podía hacer más que defenderse y no perder demasiados segundos, algo que se tradujo con esa décima que conseguía el belga robar a Kalle en el paso por Raanitsa, especial en la que no se produjeron demasiados hechos destacables más allá de ese tercer scratch logrado por Pierre-Louis Loubet que le permitía ampliar su ventaja sobre Takamoto Katsuta en la sexta posición y acercarse un poco a la quinta de Teemu Suninen, muy cauto y preocupado con que las roderas pudieran provocarle un desllantado en alguno de sus neumáticos debido a su retrasada posición de salida.

Los 7,6 kilómetros de Neeruti tampoco iban a traer demasiados cambios, incluso a pesar de un susto de Rovanperä en el recorrido. Tänak terminaba el día como comenzó, con scratch, seguido de un Elfyn Evans que se situaba a 1,1 segundos de recuperar la tercera plaza ocupada ahora por Lappi, mientras que Rovanperä extendía ligeramente su liderato hasta los tres segundos cuando todavía restan 13 especiales por completar entre sábado y domingo. La etapa más larga de la prueba ha sido completada, con los siete primeros encuadrado en apenas 63 segundos, siendo Katsuta el que cierra dicha posición detrás de Suninen y de Loubet, mientras que Tänak, resignado, cierra el primer día tras un esfuerzo hercúleo a 4 minutos y 47 segundos de la cabeza.

En WRC2 también la carrera iba a sufrir un gran vuelco. Oliver Solberg se quedaba fuera de carrera tras el TC5, después de tener problemas de suspensión tras un golpe que sufrió en la parte trasera derecha. Andreas Mikkelsen heredaba en ese momento el liderato de manos de su compañero en la estructura de Toksport WRT, después de que al sueco se le hayan vuelto a torcer las cosas después de un espectacular arranque de carrera. En el caso del noruego, no se podrá tampoco confiar, ya que Gus Greensmith, después de regresar tras su fuerte accidente en Cerdeña, está muy cerca de su posición también al volante de un Skoda Fabia RS Rally2 de la misma formación, la cual se ha convertido en el equipo de confianza de la firma checa en el Mundial. un semitrompo de Mikkelsen en la última especial no ayudaba demasiado.

Clasificación tras TC8 – Rally de Estonia 2023:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 1:12:22.2
2  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 1:12:25.2 +3.0
3  E. Lappi  J. Ferm Hyundai i20 N Rally1 1:12:34.4 +12.2
4  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 1:12:36.3 +14.1
5  T. Suninen  M. Markkula Hyundai i20 N Rally1 1:12:56.0 +33.8
6  P. Loubet  N. Gilsoul Ford Puma Rally1 1:13:11.0 +48.8
7  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 1:13:25.8 +1:03.6
8  A. Mikkelsen  T. Eriksen Skoda Fabia RS Rally2 1:16:29.6 +4:07.4
9  G. Greensmith  J. Andersson Skoda Fabia RS Rally2 1:16:36.3 +4:14.1
 O. Tänak  M. Järveoja Ford Puma Rally1 1:17:09.2 +4:47.0
Cargando...