ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rally de Finlandia 2019: el triplete de los Toyota alterado por el regreso de un viejo amigo

Tras una primera mañana del Rally de Finlandia 2019 en la que la atención se había concentrado en el ritmo impuesto por Ott Tänak, el cual le había incluso permitido neutralizar ese factor a la hora de abrir pista, el bucle de la tarde nos arrojaba unos resultados distintos, manteniéndose la tendencia de encontrarnos a los Toyota en las primeras posiciones, pero alterando en parte la velocidad impuesta por el piloto estonio, el cual se encontraba los tramos mucho más sucios que en las primeras pasadas.

Sin cambios en cuanto a las estrategias de neumáticos elegidas por todos los competidores, confiando todos ellos en el compuesto medio, eran los pilotos que salían más retrasados los que marcaban la pauta en esta jornada vespertina. Si Ott Tänak apuntaba que las nuevas trazadas que se encontraba en los tramos le impedían encontrar las correctas, otro de los grandes candidatos al título Mundial, Sébastien Ogier, llegaba con algunas dificultades para respirar.  El francés lo confirmaba mientras se quitaba algo del polvo del extinto automático que montan por reglamento los coches. Su activación involuntaria ya había sucedido en el Citroën C3 WRC durante el pasado Rally de Chile.

El francés le recortaba cuatro décimas al de Toyota, mientras que Thierry Neuville, el cual había asegurado durante la mañana estar rodando al límite a pesar de los tiempos alejados de la cabeza, se metía ligeramente en la pelea con un registro 2,9 segundos peor  respecto a Ogier. Si bien era importante estar atentos a las posiciones generales de los candidatos al  Mundial de pilotos, la acción se empezaba a gestar con los actores secundarios, aquí decididos a alterar el orden natural que hasta el momento solo Dani Sordo había conseguido cambiar.

Kris Meeke atacaba y nos dejaba la frase de la jornada: “el mejor coche, en las mejores pistas del mundo”. El tiempo del norirlandés sería posteriormente igualado por un inspirado Esapekka Lappi, aunque sería Jari-Matti Latvala el que finalmente se llevaría la victoria parcial y además se colocaría como nuevo líder de la general. Por detrás, Craig Breen trataba de replicar el ritmo de los cabeceros, sin embargo, un problema con el cierre del capó le limitaba la visión en el lado izquierdo del parabrisas, de nuevo un problema recurrente que ya se había dado durante la jornada de ayer y del que el flamante fichaje de Hyundai no terminaba de encontrar explicación al asegurar que se había asegurado que estaba correctamente antes de empezar el bucle.

Precisamente Breen empezaba a sentir tras de sí la presencia de Andreas Mikkelsen autor del scratch en la siguiente especial, mientras que Latvala retenía la primera posición a pesar de que las diferencias se estaba haciendo menores por momentos.  Buena muestra de ello era precisamente la lucha por el podio, con Jari-Matti encabezando un grupo de cuatro pilotos en seis décimas, estando Meeke, Lappi y Tänak empatados a tiempo en un hecho prácticamente sin precedentes.

Habría tiempo para más emoción, ya que después de dos libradas espectaculares, Esapekka Lappi le ganaría la partida a dos de los tres pilotos de Toyota GAZOO Racing, situándose en este caso a espaldas de Jari-Matti Latvala y por delante de Kris Meeke y Ott Tänak. Ganador de tres prueba esta temporada, el estonio caía a la cuarta posición después de tres tramos, pero aun así estaba a rango de 2,1 segundos del liderato sabedor de que en unas condiciones mejores de orden de salida podía rodar incluso más rápido y dar el golpe en el Mundial que se quedó sin dar en Cerdeña, aprovechando que en este caso Sébastien Ogier y Thierry Neuville se sitúan séptimo y octavo respectivamente, únicamente por delante de los dos hombres de M-Sport y a falta todavía de dos tramos más para terminar el día.

Clasificación del Rally de Finlandia 2019 tras TC9:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif 1
1. J. Latvala M. Anttila Toyota Yaris WRC 58:38.4
2. E. Lappi J. Ferm Citroën C3 WRC 58:39.5 +1.1
3. K. Meeke S. Marshall Toyota Yaris WRC 58:40.4 +2.0
4. O. Tänak M. Järveoja Toyota Yaris WRC 58:40.5 +2.1
5. C. Breen P. Nagle Hyundai i20 WRC 58:51.8 +13.4
6. A. Mikkelsen A. Jaeger Hyundai i20 WRC 58:52.8 +14.4
7. S. Ogier J. Ingrassia Citroën C3 WRC 58:54.0 +15.6
8. T. Neuville N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 59:09.7 +31.3
9. T. Suninen J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 59:26.4 +48.0
10. G. Greensmith E. Edmondson Ford Fiesta WRC 1:00:09.8 +1:31.4
Cargando...