ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Rally de Nueva Zelanda 2022: Kalle Rovanperä se cita con la historia este domingo

Nada volvió a ser lo mismo en el Rally de Nueva Zelanda. El abrupto final del bucle de la mañana por el accidente de Gus Greensmith y la cancelación de la especial ha dejado paso a una cascada de noticias que comenzaba con la confirmación de que Elfyn Evans no iba a tomar parte de los tramos de la tarde, en este caso porque el galés había llegado a duras penas con su Toyota GR Yaris Rally1 con la intención de que los mecánicos hicieran el trabajo que pudiesen para volver a los tramos de la tarde a defender la cuarta plaza.

Finalmente, unos daños en la jaula de seguridad derivados del propio accidente en el TC9 terminaron por dejarle fuera de carrera, por lo que su posición quedaba vacante para que la aprovechara un Thierry Neuville que había conseguido superar la papeleta de la mañana a pesar de que su caja de cambios estaba fallando y se había quedado sin la tercera relación del cambio.

Para los Hyundai tampoco iba a haber demasiadas buenas noticias, ya que precisamente en esos minutos de descanso entre ambos bucles, también se comunicaría que de nuevo sus pilotos recibían una penalización por haber utilizado más energía proveniente del sistema híbrido de la permitida, algo que, al ser reincidentes, se transformaba en 10 segundos de castigo para los tres pilotos oficiales de los de Alzenau. Desde la estructura explicaron que después de lo ocurrido en el TC1, se pidió a los técnicos que revisaran los parámetros de despliegue de energía y que el ingeniero encargado modificó los del TC4, pero olvidó hacerlo con los del TC7, correspondiente a la segunda pasada por dicha especial.

Neuville conseguía mantener el cuarto en la general, Solberg caía al sexto detrás de Takamoto Katsuta y Tänak pasaba al tercer lugar detrás de Sébastien Ogier y a 14,6 segundos de Rovanperä antes de empezar los tramos de la tarde. Se allanaba por tanto la opción de que Kalle y Jonne Halttunen puedan aquí reclamar el título con la sexta victoria de la temporada y sin prácticamente prestar demasiada atención a los puntos de la Power Stage siempre que sumen alguno, situación, que con tanta baja entre los Rally1 no parece harto complicada.

La situación no iría a mejor para los Hyundai, con Neuville y Tänak no demasiado contentos con las sensaciones al volante del i20 N Rally1 y con Oliver Solberg arrancando la tarde en el primer tramo con un malfuncionamiento de su motor al quedarse únicamente con tres de los cuatro cilindros. A partir de ahí, el piloto nórdico no podía hacer nada más que pasar por los tramos, olvidándose de tratar de superar a Takamoto Katsuta en la lucha por la quinta posición de forma provisional, ya que el japonés tendría una salida de pista en la siguiente especial que también le obligaría a abandonar la carrera y dejaba la lista de Rally1 inscritos en una relación cada vez más menguada.

Se rompía en esos momentos la racha de Katsuta, el cual había sido el único piloto que había logrado terminar en posiciones de puntos en todas y cada una de las pruebas que se habían disputado hasta el momento. Para Toyota la situación era favorable a pesar del abandono de Evans, ya que Ogier conseguía poner tierra de por medio respecto a Ott Tänak y Kalle Rovanperä se disparaba en el liderato el día de su 22 cumpleaños. Sin embargo, tocaba tener la difícil charla entre Jari-Matti Latvala y Sébastien para que este no tratara de lanzar un furibundo ataque en busca de la ya lejana primera posición y que se concentrara en sumar puntos sabiendo que sólo tienen dos coches para acumular puntos frente a los tres de Hyundai.

La segunda pasada por Komokoriki, con apenas 5,81 kilómetros no iba a arrojar demasiados cambios a pesar de que la lluvia arreciaba justo en el momento en el que Sébastien Ogier y Ott Tänak salían a disputarla. El lenguaje gestual del estonio le mostraba por primera vez rendido ante las circunstancias, sabiendo que ese flojo inicio de año le ha llevado a estar a dos fechas para el final del Mundial con una bola de partido en contra y un segundo servicio que parece haber tocado más allá de la línea.

La fotografía general nos indica que Kalle Rovanperä ha sido capaz de acelerar el ritmo y repartirse todos los scratchs del día con Craig Breen, disparándose en el liderato hasta casi el medio minuto de margen sobre Ogier y 46,4 segundos con Tänak. En tierra de nadie tanto Thierry Neuville como Oliver Solberg, cuarto y quinto respectivamente, mientras que Hayden Paddon, líder en WRC2, es sexto por delante de Lorenzo Bertelli.

Clasificación tras TC13 – Rally de Nueva Zelanda 2022:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 2:28:26.3
2  S. Ogier  B. Veillas Toyota GR Yaris Rally1 2:28:55.3 +29.0
3  O. Tänak  M. Järveoja Hyunda i20 N Rally1 2:29:12.7 +46.4
4  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyunda i20 N Rally1 2:30:07.7 +1:41.4
5  O. Solberg  E. Edmondson Hyunda i20 N Rally1 2:32:01.2 +3:34.9
6  H. Paddon  J. Kennard Hyunda i20 N Rally2 2:37:17.3 +8:51.0
7  L. Bertelli  L. Granai Ford Puma Rally1 2:37:44.6 +9:18.3
8  K. Kajetanowicz  M. Szczepaniak Skoda Fabia Rally2 Evo 2:39:22.0 +10:55.7
9  S. Van Gisbergen  G. Weston Skoda Fabia Rally2 2:40:26.7 +12:00.4
10  H. Bates  J. Mccarthy Skoda Fabia Rally2 Evo 2:43:50.0 +15:23.7
Cargando...