ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

7 MIN

Rally Safari 2022: Toyota vuelve a conseguir el póker en África 29 años después

Última mañana muy estable en el Rally Safari en el que los pilotos han tenido que seguir lidiando con elementos de dificultad como las grandes zonas de fesh-fesh que ya marcaron la primera jornada y con algunos pequeños chaparrones que servirían para alterar un poco más las pulsaciones para unos competidores que ya han sufrido toda la exigencia de la prueba africana y sus más de 360 kilómetros cronometrados. Por delante, una jornada con más de 80 km competitivos todavía que iba a ser histórica.

Y lo cierto es que la mañana comenzaba con el primer golpe de teatro con una de las posiciones que parecía más que consolidada. Oliver Solberg iba a perder su sexta posición (Thierry Neuville conseguía reengancharse y mantener la quinta) después de quedarse enganchado en una zona de polvo talco en el que al hundirse el Hyundai i20 N Rally1, el fesh-fesh entraría en la admisión del motor dejando completamente clavada la unidad del nórdico.

Oliver y Elliott tendrían que afrontar entonces unas tareas de mantenimiento in situ, retirando el filtro y montando otro que llevaban de repuesto, todo ello mientras se encontraban en medio de la trazada y obligaban a Sébastien Ogier a subirse al lateral del camino para poder superarle. No tardaríamos en ver la bandera roja, llevando a que los cronos de los ocupantes del podio tuvieran que compensarse al no poder disputar el primer tramo del día, mientras que Solberg conseguiría reparar y llegar a meta, cediendo más de 14 minutos y cayendo por detrás de Breen y de Serderidis. La organización tomaba la decisión de acortar esa especial de Oserian en más de tres kilómetros, dejándola en poco más de 14 km de cara a la segunda pasada.

El hijo del Campeón del WRC en 2003 afrontaría todo un rosario de desventuras durante el resto del bucle matinal, aquejado según él de problemas en prácticamente todas las áreas de su Hyundai y con el molesto fallo de los limpiaparabrisas, el cual también afectó a modo de plaga a prácticamente todos los competidores de la categoría Rally1. No habría cambios en las primeras plazas, con Kalle Rovanperä marcando el scratch en el segundo tramo del día y ampliando su ventaja en la general sobre Elfyn Evans, mientras que un cauto arranque de Takamoto Katsuta permitiría que Sébastien Ogier fuera recortando progresivamente la diferencia tratando de llegar al podio.

Podría parecer que a Toyota y a Jari-Matti Latvala le podría interesar que Ogier se mantuviera detrás del japonés teniendo en cuenta que Rovanperä y Evans estaban en las dos primeras plazas y que Taka se encuentra peleando por escalar posiciones en la general del campeonato para situarse segundo, sin embargo, el expiloto finlandés al parecer sólo pidió al equipo que llevaran los coches a la meta, sabiendo que iba a ser difícil establecer órdenes de equipos sobre el que fuera su compañero de equipo en Volkswagen Motorsport.

Prácticamente todos los ojos se centraban en ver si finalmente Katsuta podría retener su posición de podio (en el mismo lugar en el que consiguió el primero el año pasado) y si Oliver Solberg conseguiría superar a Serderidis y quedarse al menos con la séptima plaza, todo ello aderezado por el riesgo continuo inherente que tenían los pilotos de no terminar la prueba, además de los suculentos puntos extra de la Power Stage en el horizonte. Algunos, como Ott Tänak, no tendrían ni la oportunidad de competir por ellos, abandonado de nuevo tras la primera especial del segundo bucle, en este caso por un problema con la dirección asistida de su Hyundai que lo dejaba de nuevo fuera de carrera.

Quedaba por tanto ver el cierre de esta edición del Rally Safari, recordando a lo sucedido en la edición de 1993, año, en el que Toyota consiguió su último póker, en este caso liderado por otro finlandés, Juha Kankkunen, seguido por Markku Alén, el local Ian Duncan y el japonés Yasuhiro Iwase. Curiosamente se daban esas dos coincidencias, con KKK consiguiendo el triunfo para los finlandeses voladores y con uno de los japoneses del equipo Toyota situado entre los cuatro primeros, papeles que en este 2022 han jugado Kalle Rovanperä y Takamoto Katsuta respectivamente.

No hubo grandes cambios de posiciones en la Power Stage, con Takamoto Katsuta quedándose con la tercera plaza por delante de un Ogier que se lamentaba de nuevo de los pinchazos, mientras que Kalle Rovanperä y Elfyn Evans encabezaban ese póker conseguido por Toyota GAZOO Racing reeditando el que logró el Toyota Team Europe hace 29 años. En la quinta posición, Thierry Neuville, que junto a Craig Breen sigue viendo cómo se empieza a crear un mundo entre ellos y el líder del Mundial de Rallyes 2022. Ninguno de los pilotos de la marca nipona pudo discutir la victoria en la Power Stage del belga de Hyundai, el cual terminaba por delante de Sébastien Loeb (los tres, dos y un punto se los llevarían Ogier, Greensmith y Fourmaux, en ese orden).

Los números de Kalle Rovanperä siguen por tanto creciendo y ya cuenta con seis victorias en sus 25 participaciones en la categoría absoluta (WRC-Rally1), una estadística que comienza a acercarse y mucho a la que podían presentar en sus primeros años de competición Sébastien Loeb y Sébastien Ogier, los cuales han terminado sus carreras con unas cifras que hablan de 80 victorias en más de 170 participaciones para el alsaciano y 54 triunfos en algo más de 150 participaciones en el caso del de Gap (ambos teniendo en cuenta sólo participaciones con monturas de la clase reina). Los números son excelentes, la variedad de dónde ha conseguido los triunfos lo es más: la dureza de Acrópolis y Safari, el asfalto de Croacia, la nieve de Suecia, las pistas rápidas de Estonia y los tramos técnicos de Portugal.

Poco le importaría a Kalle Rovanperä y Jonne Halttunen no llevarse puntos en la Power Stage por primera vez en la temporada. Su margen al frente de la general del WRC 2022 sigue creciendo y ya son 145 puntos frente a los 80 de Thierry Neuville y los 62 puntos de Ott Tänak y Takamoto Katsuta. Además, el Mundial llega ahora a Estonia y Finlandia, dos citas en las que el factor de limpieza de pista puede ser menor durante la etapa del viernes y ayudar a Kalle a seguir poniendo los cimientos para su primer título intercontinental. Por su parte, Kajetan Kajetanowicz tenía un triunfo sencillo entre los pocos competidores en WRC2.

Clasificación Final – Rally Safari 2022: 

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota GR Yaris Rally1 3:40:24.9
2  E. Evans  S. Martin Toyota GR Yaris Rally1 3:41:17.7 +52.8
3  T. Katsuta  A. Johnston Toyota GR Yaris Rally1 3:42:07.6 +1:42.7
4  S. Ogier  B. Veillas Toyota GR Yaris Rally1 3:42:35.2 +2:10.3
5  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 N Rally1 3:51:05.8 +10:40.9
6  C. Breen  P. Nagle Ford Puma Rally1 4:03:52.8 +23:27.9
7  J. Serderidis  F. Miclotte Ford Puma Rally1 4:10:41.4 +30:16.5
8  S. Loeb  I. Galmiche Ford Puma Rally1 4:12:37.5 +32:12.6
9  K. Kajetanowicz  M. Szczepaniak Skoda Fabia Rally2 Evo 4:16:02.5 +35:37.6
10  O. Solberg  E. Edmondson Hyundai i20 N Rally1 4:18:01.5 +37:36.6

Clasificación General – WRC 2022 (Pilotos): 

Pos Piloto Total
1  K. Rovanperä 145
2  T. Neuville 80
3  O. Tänak 62
4  T. Katsuta 62
5  C. Breen 60
6  E. Evans 57
7  S. Loeb 35
8  S. Ogier 34
9  D. Sordo 34
10  G. Greensmith 28

Clasificación General – WRC 2022 (Equipos): 

Pos Equipo Total
1 Toyota GAZOO Racing 246
2 Hyundai Motorsport 184
3 M-Sport Ford WRT 144
4 Toyota Next Gen 68
Cargando...