ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Rallye de Ypres 2021: Spa-Francorchamps ya espera a Thierry Neuville para la gloria

Llegó el momento de velar armas para los Hyundai en el Rallye de Ypres. Aunque quedaba la espinita de perder el triplete después del pinchazo de Ott Tänak durante la mañana, Andrea Adamo y la estructura con sede en Alzenau parecían valorar mucho ese doblete que estaban afianzando en esos momentos Thierry Neuville y Craig Breen, por lo que en los tramos de la tarde tocaba asegurar y disfrutar desde fuera de la batalla a tres bandas que mantenían los tres Yaris WRC oficiales por la tercera plaza del podio.

Seguramente no hubo órdenes de equipo propiamente dichas, pero sí que Andrea Adamo había dejado sobre la mesa algunas consignas que ambos debían respetar, por mucho que el propio Breen reconocía que salir a los tramos con ese coche, especialmente en recorridos que conocía como el de Dikkebus, era lo más parecido “a una PlayStation gigante delante”.

Tuvo que contenerse por tanto el irlandés, intercambiándose algunas décimas con Neuville, pero sabiendo que, si quiere seguir siendo visto como un hombre de equipo y así optar a continuar en el Mundial, le tocaba volver a renunciar a una nueva oportunidad de lograr estrenar su palmarés en la categoría absoluta. Si bien quedan todavía los cuatro tramos de mañana, con poco más de 40 kilómetros competitivos, Breen deberá jugar su carta y esperar que la desdicha de Neuville, sería una más en este 2021, le pudiera sonreír. Por el momento, son 10,1 segundos los que hay entre ambos al término de la etapa del sábado y a la espera de visitar mañana el circuito de Spa-Francorchamps.

Con todo ello nos centrábamos en ver cómo se resolvía ese mano a mano fratricida entre los Toyota, siendo Sébastien Ogier el que comprimía aún más la lucha después de encontrar el feeling que necesitaba en la segunda pasada por los tramos. El francés conseguía su primera scratch del Rallye de Ypres 2021 en el 13º tramo, lo que le permitía bajar de la barrera psicológica de los 10 segundos, especialmente notable en una prueba de asfalto tan rápida como esta. A falta de la jornada del domingo, Evans está a medio minuto de las posiciones de cabeza, pero retiene el tercer puesto con 3,3 segundos sobre Kalle Rovanperä (brillante actuación si tenemos en cuenta su limitada experiencia en el alquitrán) y 4,3 segundos con Ogier.

La nota más curiosa de la jornada vespertina la pondría en este caso Nikolay Gryazin, el cual se perdía en su camino hacia la primera especial de la tarde, seguramente por una equivocación a la hora de utilizar el roadbook que guía a los competidores hasta las especiales a través de los enlaces. El mapa en tiempo real mostraba al ruso en una dirección completamente contraria al resto, dirigiéndose hacia lo que parecía ser la repetición del TC1 disputado ayer. Finalmente recuperaría el rumbo, seguramente avisado por el equipo o los organizadores y encadenó los primeros scratchs de la tarde seguramente espoleado por la rabia de esa sanción de 1:50 minutos que le había caído por llegar tarde al control horario en 11 minutos.

Además de esta anécdota, en WRC2 teníamos una actuación digna de elogios por parte de Oliver Solberg, al cual se le volvería a estropear la dirección asistida en el Hyundai i20 N Rally2 y se vería obligado de nuevo a completar el bucle peleando contra su volante. El piloto escandinavo se mostraba completamente agotado a su llegada a la meta, sabedor de que había perdido algunas posiciones entre los Rally2/R5 frente a los competidores de WRC3, pero que había conseguido retener el primer puesto en WRC2 por delante de Jari Huttunen. Sébastien Bedoret se mantiene a su vez por delante de Yohan Rossel y cuenta con apenas 9 décimas de ventaja en un duelo que está siendo apasionante.

Clasificación tras TC16 – Rallye de Ypres 2021:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  M. Wydaeghe Hyundai i20 Coupé WRC 2:06:18.8
2  C. Breen  P. Nagle Hyundai i20 Coupé WRC 2:06:28.9 +10.1
3  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 2:07:01.2 +42.4
4  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 2:07:04.5 +45.7
5  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 2:07:05.5 +46.7
6  O. Tänak  M. Järveoja Hyundai i20 Coupé WRC 2:10:14.0 +3:55.2
7  S. Bedoret  F. Gilbert Skoda Fabia Rally2 Evo 2:16:58.7 +10:39.9
8  Y. Rossel  A. Coria Citroën C3 Rally2 2:16:59.6 +10:40.8
9  P. Cracco  J. Vermeulen Skoda Fabia Rally2 Evo 2:17:22.0 +11:03.2
10  O. Solberg  A. Johnston Hyundai i20 N Rally2 2:20:54.0 +14:35.2
Cargando...