ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

2 MIN

Red Bull Powertrains no será considerado nuevo proveedor de motores en 2026

En primera instancia, a finales del año pasado, representantes de Ferrari, Mercedes, Renault y Audi solicitaron ante la FIA que Red Bull Powertrains no se beneficiara de las ventajas que se otorgan a los nuevos proveedores de motor que ingresarán a la Fórmula 1 en el 2026. En tal sentido, desde la FIA aceptaron tal petición argumentando que si bien el departamento de motores de Red Bull se constituyó recientemente, para el 2026 tendrá mucha experiencia en lo que respecta a unidades de potencia. El caso sería distinto si es Ford la empresa que asume la construcción de los motores.

Red Bull Powertains inició formalmente sus operaciones a través de la mecánica Honda existente, además reclutó a ingenieros con experiencia en motores híbridos, entre ellos Ben Hodgkinson, quien estuvo a cargo de Mercedes AMG High Performance Powertrains, situación que le confiere ventaja con respecto a nuevos proveedores como Audi. Además, en teoría, la sociedad con Honda le ha permitido absorber mucho conocimiento en cuanto a las baterías de los sistemas híbridos y eléctricos, es decir están familiarizados con la tecnología.

Así que Red Bull Powertrains no podrá optar por beneficios como un mayor presupuesto para desarrollo y mayor tiempo de pruebas, lo que sí se otorgará a Audi. La medida, previamente establecida, se aplicó a Honda cuando regresó a la Fórmula 1 y busca incentivar una mayor presencia de fabricantes. En tal sentido es previsible que desde Red Bull apelen la decisión amparados en que Red Bull Powertrain y Honda se consideran entidades independientes y en ningún momento han tenido acceso a la tecnología de los japoneses, inclusive tienen constancia de que la propiedad intelectual de los motores no ha sido transferida.

No obstante, Red Bull puede apelar puesto que la disposición legal habla sobre experiencia previa en unidades de potencia con sistema ERS y la propiedad intelectual de la ingeniería aplicada. En este caso no hay indicios de que Red Bull haya participado en el diseño y construcción de los actuales motores puesto que los mismos siempre se han construido en la sede de Honda en Japón y no en Milton Keynes.

Vía Motorsport Total

Cargando...