ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Reeta Hämäläinen, 'la primera victoria' de una mujer en WRC3 que sonroja al Mundial

Si había que encontrar una zona gris en el reglamento, desde luego Emil Lindholm lo ha conseguido… y ha sido una de las grandes. El finlandés fue el gran dominador de este fin de semana dentro de WRC3, aunque en este caso lo hizo oficialmente como copiloto de la que es habitualmente su mano derecha, Reeta Hämäläinen, la cual se convirtió en teoría en la primera fémina que consigue la victoria dentro de esta clase del Mundial de Rallyes, todo ello frente a todo un tres veces Campeón de Europa de Rallyes como es el veterano piloto polaco Kajetan Kajetanowicz.

Se trataba del primer evento de Reeta como piloto de un R5, por lo que lograr un triunfo en el Campeonato del Mundo es sin lugar a dudas un gran logro. Si llegados a este punto te estás imaginando que hay algún tipo de truco, sí, estas en lo cierto. Tal y como reflejaban los papeles de la lista de inscritos oficial del RallyRACC de Catalunya – Costa Daurada 2021, Lindholm estaba inscrito como navegante de Hämäläinen, sin embargo, fue Emil el que estuvo durante todo el fin de semana pilotando el Skoda Fabia Rally2 Evo de Toksport.

¿Cómo sucedió esto y por qué? No hay ningún tipo de error a la hora de rellenar los impresos necesarios para la participación en la cita española, el equipo sabía a la perfección que estaban solicitando el ingreso en la prueba en ese orden de roles tan poco habitual para ellos. La decisión concretamente se tomó porque Lindholm ya había participado en las siete pruebas (de las cuales se retienen los cinco mejores resultados) que el WRC3 establece como máximo por reglamento.

Una vez cumplidas con dichas participaciones, los competidores de WRC3 no pueden hacer lo mismo que los del WRC2 y seguir participando sin puntuar, por lo que, si quieren seguir compitiendo, entonces deben participar fuera de la clase inscribiéndose como no prioritarios. Lindholm, que el año pasado estuvo compitiendo dentro del Campeonato de Europa de Rallyes, quería seguir evaluando su rendimiento, por lo que partir como no prioritario a los tramos lo situaría en unas condiciones poco realistas para compararse con los que en teoría son sus rivales, partiendo detrás de los pilotos del Mundial Junior.

Lo normal sería que un competidor que se inscribe en una prueba como piloto tenga que disputar una parte mayoritaria del kilometraje (es habitual que los copilotos conduzcan el coche de competición en los enlaces para que así puedan descansar en jornadas muy largas), sin embargo, esa área gris en el reglamento que le ha otorgado los 25 puntos de la victoria más cuatro de la Power Stage a Reeta Hämäläinen pueden ser decisivos en lo que respecta a la lucha por el campeonato, ya que en este caso deja a Kajetanowicz teniéndose que conformar con la segunda plaza en una prueba en la que no estaba presente Yohan Rossel, su máximo opositor por el título.

Obviamente, de alguna manera era consciente del hecho de que al final no importa quién conduzca el coche. Ha sucedido antes, supongo que Chris Patterson condujo una etapa en 2011 cuando Solberg perdió su licencia. Pero es un poco vergonzoso que en el WRC3 no puedas entrar en un rally sin sumar puntos, esta es básicamente la regla que nos obligó a hacer esto porque en un rally como este conducir como no prioritario saliendo atrás te enfrentas a mucha más suciedad, por lo que realmente no habría tenido sentido ya que no podríamos competir con los demás – Emil Lindholm

Sin lugar a dudas, esta brecha en la normativa deportiva sufrirá una profunda revisión en futuras reuniones, pero para la estadística queda que Reeta se encuentra 12ª en la general tras esta victoria. Evidentemente desde los medios de comunicación oficiales del campeonato han destacado que ha sido Emil Lindholm el que se ha encargado de pilotar el Skoda durante el fin de semana, aunque como hemos mencionado antes, él no ha sumado nada para el campeonato de WRC3 de pilotos.

Cargando...