Cerrar CERRAR
MENÚ
Logo IconSearch Icon
Monoplazas
Logo Icon

6 MIN

René Binder domina en Monza e intenta escaparse al frente de la World Series Fórmula V8 3.5

Llegó la World Series Fórmula V8 3.5 a Monza, otro trazado clásico europeo en el que hacían de acompañante de la European Le Mans Series. El campeonato de origen español fue el artífice de dos carreras tensas y maniobradas de forma diferente, aunque con un mismo ganador en René Binder. El austríaco logró sus primeros triunfos en más de cuatro años y se puso al frente de un loco certamen cuyos protagonistas principales cambian en cada cita.

Yu Kanamaru no pudo ni siquiera empezar la carrera del sábado, yendo a boxes en lugar de tomar su puesto en la parrilla de salida. Pietro Fittipaldi logró las dos pole position, pero ninguna le sirvió de nada. El brasileño perdió cinco posiciones al derrapar en la arrancada del sábado y se llevaría un pinchazo que le relegaría a la cola. Por su parte, el líder Roy Nissany se saltaba la Variante del Rettifilo y conseguía volver a la pista al frente de un rápido Binder; el israelí recibió una sanción de cinco segundos por esa maniobra. La conflictiva salida dejaba a los dos coches de Teo Martín en la parte trasera del grupo y a un meteórico Giuseppe Cipriani que se ponía sexto tras salir duodécimo.

Damiano Fioravanti se quedaba tirado en la quinta vuelta con un problema mecánico en su RP Motorsport justo antes de la Variante della Roggia. Nissany intentaba ampliar su distancia con Binder sin demasiado éxito, Egor Orudzhev y Matevos Isaakyan peleaban por el tercer puesto. La pelea quedaría resuelta a favor del segundo cuando Orudzhev se salió ligeramente en el Lesmo. Por detrás de los rusos venían Alfonso Celis Jr., Diego Menchaca y Nelson Mason (estos dos últimos tras pasar a Cipriani). Celis pasó a un Orudzhev que perdió ritmo de forma súbita y se veía presionado por Menchaca.

A Binder no le hacía falta presionar a Nissany, pero el austríaco prefirió mantener sus ataques sobre el israelí, que volvió a saltarse la Variante del Rettifilo. La distancia entre ambos fue de 1,8 segundos ante la bandera a cuadros, hecho que relegaba a Nissany al segundo puesto y permitía que Binder sumase su primera victoria desde 2012, en su periodo en la Fórmula 3 alemana. Les siguieron unos solitarios Isaakyan y Celis y un defensivo Orudzhev. Mason le robó el sexto puesto a Menchaca en la última curva y Fittipaldi fue doblado después de pasar dos veces por boxes.

La cita dominical comenzaría con solo 9 coches, al quedarse Menchaca detenido antes de la vuelta de formación y con Isaakyan y Orudzhev abortando la salida al no encontrar respuesta en los monoplazas de un negativo equipo SMP Racing. Los rusos saldrían desde boxes, a la vez que Nissany se ponía líder ante otra mala salida de Fittipaldi, adelantado también por su compañero Binder y por un impetuoso Konstantin Tereschenko. Fittipaldi solo perdió tres posiciones y pasó a Tereschenko y a Binder de forma consecutiva, aprovechando el rebufo en la llegada a la Parabólica.

El Safety Car salió tras apenas 10 minutos, después de un choque entre Orudzhev y Fioravanti que envió al italiano al muro del segundo Lesmo y forzó el abandono del ruso. Binder había entrado en boxes justo antes de la aparición del coche de seguridad y su estrategia prontía tuvo recompensa, ya que se reenganchó al grupo y no perdió tiempo con los líderes. Isaakyan se puso quinto al pasar a Mason, que se salió en el Lesmo y cedió ante Celis y Binder. Justo después, Celis e Isaakyan entraron en paralelo en la variante Ascari y el mexicano trompeó tras tocar la grava exterior, calando el coche y recibiendo un empujón de los comisarios hacia el abandono.

Nissany y Fittipaldi entraron en boxes en el octavo giro, seguidos por Mason y los lideres virtuales Kanamaru e Isaakyan. Todo esto permitía una cómoda segunda victoria de Binder, que conseguía en un mismo fin de semana lo que no había logrado en los cinco años anteriores. Nissany y Kanamaru completaron el podio, por delante de un veloz Fittipaldi que no atacó lo suficiente e Isaakyan. Cipriani sumó puntos en las dos citas de una categoría que se toma un breve descanso y volverá a finales de este mes en una solitaria ronda en el Circuito de Jerez.

Clasificación carrera sábado World Series Fórmula V8 3.5

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1René BinderLotus42:18.590
2Roy NissanyRP Motorsport+3.120
3Matevos IsaakyanSMP Racing by AVF+13.611
4Alfonso Celis Jr.Fortec Motorsports+24.053
5Egor OrudzhevSMP Racing by AVF+34.635
6Nelson MasonTeo Martín Motorsport+35.294
7Diego MenchacaFortec Motorsports+35.381
8Konstantin TereschenkoTeo Martín Motorsport+52.242
9Giuseppe CiprianiIl Barone Rampante+58.517
10Pietro FittipaldiLotus+1 vuelta
Retirados
Damiano FioravantiRP Motorsport8:22.341
Yu KanamaruRP Motorsport

Clasificación carrera domingo World Series Fórmula V8 3.5

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1René BinderLotus40:34.981
2Roy NissanyRP Motorsport+7.065
3Yu KanamaruRP Motorsport+11.315
4Pietro FittipaldiLotus+11.694
5Matevos IsaakyanSMP Racing by AVF+28.945
6Nelson MasonTeo Martín Motorsport+32.119
7Konstantin TereschenkoTeo Martín Motorsport+33.342
8Giuseppe CiprianiIl Barone Rampante+1.59.065
Retirados
Alfonso Celis Jr.Fortec Motorsports12:56.498
Egor OrudzhevSMP Racing by AVF9:25.167
Damiano FioravantiRP Motorsport6:38.488
Diego MenchacaFortec Motorsports

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1René BinderLotus98
2Roy NissanyRP Motorsport81
3Pietro FittipaldiLotus75
4Alfonso Celis Jr.Fortec Motorsports75
5Egor OrudzhevSMP Racing by AVF67

Artículos Relacionados

Treinta años sin el Grupo B: repasa con nosotros los coches que lo hicieron inolvidable