Robert Shwartzman y Jehan Daruvala se desmarcan y vencen de nuevo en Fórmula 3

 | 

La locura se apoderó de la segunda cita de la nueva Fórmula 3 en Paul Ricard, escenario amplio dónde los 29 pilotos (por la ausencia de Artem Petrov en Jenzer) remontaron, ascendieron, pelearon duramente y demostraron gestión y aguante, todo ello sin necesidad de la intervención del Safety Car. No significa eso que no hubiera choques o situaciones conflictivas, siendo Prema el único equipo que las esquivó. El equipo italiano dominó igual que en Catalunya y Robert Shwartzman y Jehan Daruvala toman una distancia sobre su compañero Marcus Armstrong, con todos los demás equipos lejos (incluyendo un revitalizado Trident y un hundido ART).

Carrera sábado

Jake Hughes se anotó una sorprendente pole position para HWA en la segunda carrera del equipo y Keyvan Andres salió desde el pit lane, en un claro contraste de la escuadra alemana. Pedro Piquet pasó de cuarto a segundo y Shwartzman partió mal, cayendo de tercero a sexto. Leonardo Pulcini se saltó la curva 3 al principio y chocó con los Carlin de Teppei Natori y Felipe Drugovich al comienzo de la segunda vuelta; el japonés y el italiano abandonaron en boxes y el brasileño pinchó pero pudo seguir. Daruvala adelantó a Piquet en Signes y Armstrong haría lo propio en la recta trasera para pasar a ser los nuevos perseguidores de Hughes.

Shwartzman también pasó al otro HWA (el de Bent Viscaal) y los tres Prema se fueron a por el líder, mientras por detrás las peleas se multiplicaban. Liam Lawson formaba un tapón en el noveno puesto que intentaban deshacer Logan Sargeant, Devlin DeFrancesco, Niko Kari, Lirim Zendeli y Sebastián Fernández. DeFrancesco se salió en la primera curva y Lawson perdió ante sus cuatro rivales, a pesar de llevarse Sargeant una sanción de cinco segundos por saltarse la tercera curva y de alcanzarles Ye Yifei y David Beckmann. Zendeli se retiraría por daños en un toque con Simo Laaksonen y el discreto Max Fewtrell abandonaría por un pinchazo.

Alex Peroni y Jüri Vips relegaron a Viscaal en la pole position invertida (8º lugar) y el estonio pasó en dirección a la tensa pelea en cabeza. Daruvala alcanzó a Hughes y le adelantó con suficiencia en la última curva, defendiéndose el inglés de Armstrong y superándole con el DRS que había usado el neozelandés. Shwartzman y Piquet les vigilaban y el ruso se situó segundo al superar a un Hughes que se fue largo en la primera curva y con DRS a Armstrong a falta de seis vueltas. Pero en el siguiente paso por la chicane, Hughes intentó un interior triple y se llevó por delante a Armstrong, esquivando Shwartzman la maniobra de milagro.

Kari y Fernández perdieron sus posibles puntos en una colisión, hecho que repitieron Sargeant, Laaksonen y DeFrancesco peleando por la pole invertida. Daruvala ganó su segunda carrera consecutiva sin problemas, seguido de Shwartzman y un Piquet que mantuvo los ataques de Vips para completar el podio. Viscaal, el recuperado Armstrong de su trompo, Yuki Tsunoda (séptimo y con vuelta rápida tras empezar 28º), Peroni (pole invertida), Lawson y el sancionado Beckmann cerraron la zona de puntos. Andreas Estner rozó el top 10 aguantando con el Jenzer y Sargeant se cayó de ahí por una sanción en una carrera con diez abandonos.

Carrera domingo

Armstrong caló en la salida dominical y desperdició una oportunidad de oro para sumar su primera victoria debido a la superioridad de los Prema, aunque pudo arrancar en busca de la remontada. Peroni, Tsunoda, Viscaal, Piquet y Shwartzman ocupaban los cinco primeros lugares, siguiéndoles un inconstante Vips que perdía frente a Beckmann y Lawson. Un toque entre ambos dejaba el alerón de Lawson maltratado y le ocasionaba un pinchazo a Beckmann, único ART que puntuó en un fin de semana para olvidar del equipo galo. Alessio Deledda se tocó con Zendeli y trompeó en otro incidente más adelante, volando Natori por encima del piano y partiendo la suspensión.

Piquet y Shwartzman le birlaron el podio a Viscaal y Tsunoda hizo lo propio con Peroni para situarse y primero, siempre con el DRS en la recta de Mistral. Shwartzman ejecutó un doble adelantamiento magistral al rebasar a Tsunoda y a Peroni para liderar la carrera, yéndose largo Peroni en la chicane y perdiendo posición con Tsunoda, Piquet y Daruvala, que había alcanzado al grupo delantero sin dificultades. Shwartzman, Tsunoda y Piquet empezaron a escaparse, con Daruvala, Peroni y Viscaal peleando por el cuarto puesto enfrente de otro grupo tenso.

Sargeant, Lawson y Richard Verschoor se alejaban de un Vips con gomas desgastadas al que encimaban Kari, Drugovich y Hughes. Fabio Scherer se retiró por el mismo motivo que Natori, saltarse el piano de la curva 2. Piquet y Daruvala adelantaron con DRS a Tsunoda y el indio también se quitó al brasileño para ser segundo aunque lejos del líder Shwartzman. Peroni y Viscaal mantuvieron por poco tiempo sus posiciones ante los ataques de Verschoor, Sargeant, Lawson, Kari y Vips, grupo veloz que también alcanzó a Tsunoda; Laaksonen y Fernández se retiraron con problema mecánicos.

Shwartzman siguió al frente y se alternó las victorias por segunda ronda consecutiva, adelantando Piquet a Daruvala por el segundo puesto. Verschoor y Lawson fueron cuarto y quinto, seguidos de un par de pilotos inteligentes en Armstrong y Hughes, sexto y séptimo con neumáticos muy bien usados. Sargeant sumó el último punto aprovechando una sanción de Tsunoda, Drugovich cerró el top 10; Estner, Pulcini y Raoul Hyman acabaron por delante de los desgastados Peroni (14º) y Vips (17º) y los ART de Vhristian Lundgaard (15º) y Fewtrell (18º) llegaron a meta sin brillo. El trío de Prema toma un primer margen de cara a la cita de Austria.

Resultados carrera sábado

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Jehan Daruvala Prema Racing 38:27.360
2 Robert Shwartzman Prema Racing +2.805
3 Pedro Piquet Trident +3.213
4 Jüri Vips Hitech Grand Prix +3.706
5 Bent Viscaal HWA RACELAB +19.308
6 Marcus Armstrong Prema Racing +21.146
7 Yuki Tsunoda Jenzer Motorsport +24.970
8 Alexander Peroni Campos Racing +25.807
9 Liam Lawson MP Motorsport +26.980
10 David Beckmann ART Grand Prix +30.123
11 Andreas Estner Jenzer Motorsport +30.817
12 Logan Sargeant Carlin Buzz Racing +32.272
13 Ye Yifei Hitech Grand Prix +33.340
14 Richard Verschoor MP Motorsport +36.720
15 Fabio Scherer Sauber Junior Team by Charouz +40.231
16 Alessio Deledda Campos Racing +1:01.610
17 Raoul Hyman Sauber Junior Team by Charouz +1:01.879
18 Niko Kari Trident +1:08.806
19 Felipe Drugovich Carlin Buzz Racing +1:35.552
Simo Laaksonen MP Motorsport Retirado
Devlin DeFrancesco Trident Retirado
Sebastián Fernández Campos Racing Retirado
Jake Hughes HWA RACELAB Retirado
Max Fewtrell ART Grand Prix Retirado
Lirim Zendeli Sauber Junior Team by Charouz Retirado
Teppei Natori Carlin Buzz Racing Retirado
Leonardo Pulcini Hitech Grand Prix Retirado
Keyvan Andres HWA RACELAB Retirado
Christian Lundgaard ART Grand Prix Retirado

Resultados carrera domingo

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Robert Shwartzman Prema Racing 38:04.147
2 Pedro Piquet Trident +1.479
3 Jehan Daruvala Prema Racing +2.849
4 Richard Verschoor MP Motorsport +8.300
5 Liam Lawson MP Motorsport +11.233
6 Marcus Armstrong Prema Racing +15.141
7 Jake Hughes HWA RACELAB +21.364
8 Logan Sargeant Carlin Buzz Racing +21.913
9 Yuki Tsunoda Jenzer Motorsport +22.906
10 Felipe Drugovich Carlin Buzz Racing +25.613
11 Andreas Estner Jenzer Motorsport +25.675
12 Leonardo Pulcini Hitech Grand Prix +25.918
13 Raoul Hyman Sauber Junior Team by Charouz +29.772
14 Alexander Peroni Campos Racing +30.323
15 Christian Lundgaard ART Grand Prix +31.441
16 Lirim Zendeli Sauber Junior Team by Charouz +32.041
17 Jüri Vips Hitech Grand Prix +32.599
18 Max Fewtrell ART Grand Prix +33.958
19 Keyvan Andres HWA RACELAB +34.809
20 Bent Viscaal HWA RACELAB +34.811
21 Devlin DeFrancesco Trident +37.501
22 Ye Yifei Hitech Grand Prix +1:06.502
23 Alessio Deledda Campos Racing +1:48.973
Niko Kari Trident Retirado
Simo Laaksonen MP Motorsport Retirado
Sebastián Fernández Campos Racing Retirado
Fabio Scherer Sauber Junior Team by Charouz Retirado
Teppei Natori Carlin Buzz Racing Retirado
David Beckmann ART Grand Prix Retirado

Clasificación general

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Robert Shwartzman Prema Racing 70
2 Jehan Daruvala Prema Racing 58
3 Marcus Armstrong Prema Racing 35
4 Jüri Vips Hitech Grand Prix 32
5 Pedro Piquet Trident 27
21 Sebastián Fernández Campos Racing 0

Lee a continuación: Bloc de notas desde Le Castellet 2019: Viernes