CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Fórmula 1

4 MIN

Sainz logra su objetivo y saldrá quinto en Portugal, Alonso cae en Q2 tras mostrar buen ritmo

Héctor Sagués | 1 May 2021
carlos-sainz-qualy-f1-portugal-2021
carlos-sainz-qualy-f1-portugal-2021

Nueva qualy irregular para los intereses españoles en el país vecino, con una de cal para el equipo de fábrica y de arena para el equipo de fábrica irregular. Carlos Sainz fue de menos a más respecto a los libres y saldrá quinto, tan solo por detrás de los Mercedes y los Red Bull y con cierto margen sobre su compañero Charles Leclerc, octavo con gomas medias. Por su parte, Fernando Alonso volvió a caer en Q2 y quizá de forma inesperada visto el ritmo del Alpine en las sesiones anteriores y la buena actuación de Esteban Ocon, justo detrás de Sainz.

El protagonismo ibérico se veía desde el principio de la qualy, ya que Sainz hacía un 1:19.480 que le situaba segundo detrás de Valtteri Bottas y que bajaría más tarde. Los Alpine tardaron en salir a pista a la Q1 pero no importaba su espera, ya que Alonso se puso sexto y Ocon séptimo. Sin embargo, la rápida evolución del asfalto y de los cronos ajenos obligaba a todos los integrantes de la zona media a salir y Ocon se salvó en su último giro, siendo Sainz quinto y Alonso 13º.

Los dúos de Alpine y AlphaTauri ponían blandos en la parte inicial de la Q2, uniéndose a ellos Lando Norris y Sebastian Vettel en unos buenos tiempos que les servirían para pasar de ronda. Sainz y Leclerc se arriesgaron con las gomas medias y aunque esos tiempos les bastaron para entrar en la Q3 debieron montar blandos, finalizando sexto y séptimo. Alonso no tuvo tanta suerte y acabó 13º, a ocho lejanas décimas de Ocon y con dos vueltas finales de poca mejoría que le dejaron detrás de Antonio Giovinazzi y un George Russell a punto de obrar el milagro.

Sainz empezó fuerte en la Q3, cuarto dejando atrás a Leclerc y un feroz Norris que mostraba las garras en el momento oportuno. Solo Pérez y los siempre autoritarios Mercedes superaban al madrileño a la espera de Max Verstappen tras un primer intento abortado por los track limits. Apenas mejoró Sainz una décima su tiempo en la segunda tentativa y aún así dicha mejora le sirvió para ser quinto, tres milésimas delante de un imperial Ocon y dos décimas y media delante de Leclerc (con medios).

Sainz alabó la mejora durante el fin de semana y en especial montar blandos en Q2 de cara a una satisfactoria Q3, dónde obtuvo una correcta quinta posición delante de todos los rivales de la zona media-alta.

Clasificación dura con el viento muy racheado, no existe la vuelta perfecta en Portimão por culpa del viento y la pista ha sido más lenta en Q3, como el año pasado. La qualy ha sido buena y hemos mejorado todo el fin de semana, casi pasamos a Q3 con el medio pero en mi vuelta me he encontrado tráfico y hemos preferido no arriesgar y poner el blando. Decisión correcta, ay que ese intento con blandos ha dado más confianza en la Q3. El cambio del set-up ha funcionado respecto a mi estilo de conducción.

Alonso se ha mostrado más crítico y al mismo tiempo extrañado por la pérdida de tiempo respecto a los entrenamientos libres, que le dejó en Q2 y lejos de Ocon por segunda qualy consecutiva.

Día complicado, se ha levantado el viento mucho pero eso no ha influido en el rendimiento del coche. Hemos empeorado siete u ocho décimas respecto al tercer libre, tenemos que comprobar qué ha podido pasar. Desde luego más dificultades de las esperadas, si el coche va como en los libres 2 y3 podremos adelantar pero hoy sinceramente esperábamos ser undécimos, los blandos van mal y tienen mucho graining.