ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Sainz logra su objetivo y saldrá quinto en Portugal, Alonso cae en Q2 tras mostrar buen ritmo

Nueva qualy irregular para los intereses españoles en el país vecino, con una de cal para el equipo de fábrica y de arena para el equipo de fábrica irregular. Carlos Sainz fue de menos a más respecto a los libres y saldrá quinto, tan solo por detrás de los Mercedes y los Red Bull y con cierto margen sobre su compañero Charles Leclerc, octavo con gomas medias. Por su parte, Fernando Alonso volvió a caer en Q2 y quizá de forma inesperada visto el ritmo del Alpine en las sesiones anteriores y la buena actuación de Esteban Ocon, justo detrás de Sainz.

El protagonismo ibérico se veía desde el principio de la qualy, ya que Sainz hacía un 1:19.480 que le situaba segundo detrás de Valtteri Bottas y que bajaría más tarde. Los Alpine tardaron en salir a pista a la Q1 pero no importaba su espera, ya que Alonso se puso sexto y Ocon séptimo. Sin embargo, la rápida evolución del asfalto y de los cronos ajenos obligaba a todos los integrantes de la zona media a salir y Ocon se salvó en su último giro, siendo Sainz quinto y Alonso 13º.

Los dúos de Alpine y AlphaTauri ponían blandos en la parte inicial de la Q2, uniéndose a ellos Lando Norris y Sebastian Vettel en unos buenos tiempos que les servirían para pasar de ronda. Sainz y Leclerc se arriesgaron con las gomas medias y aunque esos tiempos les bastaron para entrar en la Q3 debieron montar blandos, finalizando sexto y séptimo. Alonso no tuvo tanta suerte y acabó 13º, a ocho lejanas décimas de Ocon y con dos vueltas finales de poca mejoría que le dejaron detrás de Antonio Giovinazzi y un George Russell a punto de obrar el milagro.

Sainz empezó fuerte en la Q3, cuarto dejando atrás a Leclerc y un feroz Norris que mostraba las garras en el momento oportuno. Solo Pérez y los siempre autoritarios Mercedes superaban al madrileño a la espera de Max Verstappen tras un primer intento abortado por los track limits. Apenas mejoró Sainz una décima su tiempo en la segunda tentativa y aún así dicha mejora le sirvió para ser quinto, tres milésimas delante de un imperial Ocon y dos décimas y media delante de Leclerc (con medios).

Sainz alabó la mejora durante el fin de semana y en especial montar blandos en Q2 de cara a una satisfactoria Q3, dónde obtuvo una correcta quinta posición delante de todos los rivales de la zona media-alta.

Clasificación dura con el viento muy racheado, no existe la vuelta perfecta en Portimão por culpa del viento y la pista ha sido más lenta en Q3, como el año pasado. La qualy ha sido buena y hemos mejorado todo el fin de semana, casi pasamos a Q3 con el medio pero en mi vuelta me he encontrado tráfico y hemos preferido no arriesgar y poner el blando. Decisión correcta, ay que ese intento con blandos ha dado más confianza en la Q3. El cambio del set-up ha funcionado respecto a mi estilo de conducción.

Alonso se ha mostrado más crítico y al mismo tiempo extrañado por la pérdida de tiempo respecto a los entrenamientos libres, que le dejó en Q2 y lejos de Ocon por segunda qualy consecutiva.

Día complicado, se ha levantado el viento mucho pero eso no ha influido en el rendimiento del coche. Hemos empeorado siete u ocho décimas respecto al tercer libre, tenemos que comprobar qué ha podido pasar. Desde luego más dificultades de las esperadas, si el coche va como en los libres 2 y3 podremos adelantar pero hoy sinceramente esperábamos ser undécimos, los blandos van mal y tienen mucho graining.

Cargando...