ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

¿Se puede meter un tractor a competir en un tramo del Mundial de Rallyes? [Vídeos]

Valtra se ha convertido desde hace casi un lustro en uno de los principales patrocinadores del Rally de Finlandia. La firma nórdica de vehículos agrícolas incluso se convirtió en protagonista indirecto hace unos años cuando sus productos formaron parte de una peligrosa chicane artificial que los organizadores del 1.000 Lagos habían decidido establecer en uno de los tramos, en lo que sin duda fue una de las muestras perfectas de que nadie es ajeno a brechas de seguridad. Sin embargo, Valtra se está esforzando mucho por relacionar sus tractores con la competición y eso nos ha llevado incluso a verlos competir en tramos.

Si bien es incluso más viral el récord de velocidad de Juha Kankkunen al volante de uno de estos vehículos de labor, en 2015 Tommi Mäkinen se puso al volante de uno de esos tractores para acometer la superespecial de Harju. El finlandés ya estaba realizando trabajos con su propia estructura TMR, todavía ajeno al proyecto con Toyota GAZOO Racing que los llevaría a ser Campeones del Mundo en 2018 de fabricantes.

El tetracampeón del Mundo de Rallyes acometía el tramo espectáculo con uno de los Valtra en los minutos previos a que los World Rally Cars salieran en esas mismas condiciones de mojado a la superespecial con la que se abría la edición. El tiempo fue de 3 minutos 47,2 segundos por los 1:48.6 realizados por Sébastien Ogier con el Volkswagen Polo R WRC. Tiempo nada despreciable si tenemos en cuenta las estrechuras que tiene esta especial urbana que se disputa en un precioso parque de Jyväskylä, con las consiguientes chicanes artificiales y rodeado de elementos urbanos como bordillos y señales.

Si en 2016 fueron los propios pilotos del WRC los que se pusieron a su volante en una especie de carrera Head-to-Head con fines promocionales en la antesala de la prueba finesa, ahora nos sorprenden con la participación de Martin Macik en un evento checo rodeado de coches clásicos de rallyes y de circuitos. Equipado por los Nokian Hakkapeliitta con los que también iba calzado el SEAT 124 Gr.4 de Salvador Cañellas en el pasado Rallye de Monte-Carlo Histórico, el piloto checo del Dakar se lo pasó en grande explorando los límites del tractor en un tramo sobre asfalto.

Mucha mejor promoción sin duda que la de crear una chicane con ellos y una buena forma de recordar el duelo entre Elfyn Evans y Kris Meeke con furgonetas en el Rallye de Alemania solo unas semanas más tarde de la exhibición de Mäkinen en Finlandia 2015. Si a todo ello sumamos el espectáculo de los camiones de KAMAZ en los tramos de rallyes y las apariciones de los gigantes del Campeonato de Europa (incluida la exhibición de Antonio Albacete en Ourense), completamos nuestros póquer de gigantes en especiales que son territorio WRC y R5.

Martin Macik – Rally Šumava Klatovy 2019

Competición entre pilotos del WRC en Finlandia 2016

Cargando...