Sebastian Vettel: "creo que debo hacerlo, puedo... hacerlo mejor"

 |  @fernischumi  | 

Ha sido un año duro para los hombres del cavallino. Ferrari se debía conformar con la segunda posición entre los constructores, mientras que Charles Leclerc sería su mejor piloto clasificado en la general individual con una cuarta plaza que sabe a poco después de perder la batalla mantenida frente a Max Verstappen durante todo el año. Tras el monegasco, Sebastian Vettel, a 173 puntos de un Lewis Hamilton que poner tierra de por medio en sus batallas por tener el mejor palmarés, ya son seis del británico por los cuatro del germano.

Para Vettel, su quinta plaza significa la peor clasificación en una década, empatada con la de 2014, su último año con una Red Bull Racing que comenzaba a flaquear. Era la segunda ocasión en la que claudicaba frente a su compañero de equipo. Los puntos de mejora estaban claros para Sebastian, sabedor de que en citas como el Gran Premio de Italia no había dado el máximo, mientras que en Rusia y Estados Unidos fue la parte mecánica la que le traicionó.

No tuvimos el año que esperábamos, punto final. Creo que las razones son claras, las lecciones son claras y ahora depende de nosotros asegurarnos de tenerlas en cuenta. Como equipo debemos rendir más fuerte. Como individuo, creo que debo hacerlo, puedo... hacerlo mejor. No fue un gran año por mi parte. No creo que sea tan malo como parece porque hubo muchas cosas que llevaron a que no hubiera una gran imagen al final del año. Pero soy el primero en mirarme y, si soy sincero, sé que puedo hacerlo mejor. Ese es seguro el objetivo para el próximo año, dar un paso adelante.

Ante los rumores que planteaban su posible adiós a final de temporada, Vettel se muestra ya concentrado en 2020, en trabajar con la Scuderia Ferrari en su último año de contrato en un año en el que la firma italiana tratar de poner una vez más fin a la racha de once años sin títulos intercontinentales. Charles Leclerc por su parte también apuntó a que se necesitaba especialmente mejorar el domingo: “Creo que, durante la temporada, la situación fue más o menos idéntica durante la clasificación, logramos más o menos estar allí, pero en la carrera, parece que tenemos dificultades. Debemos trabajar para 2020”.

El coche nuevo está prácticamente terminado. Obviamente, todavía hay mucho trabajo por hacer, pero veremos dónde estamos el próximo año. Mucho trabajo por delante. Hay una brecha que debemos cerrar, por lo que debemos hacer un mejor trabajo durante el invierno que todos los demás. Creo que este año, las cosas no hicieron clic como deberían. No hay mucho que deba cambiarse, sino pequeñas cosas que, ajustadas aquí y allá, pueden marcar una gran diferencia.

Lee a continuación: Valtteri Bottas, el más rápido en la primera jornada de test en Abu Dhabi

Sebastian Vettel es un piloto de Fórmula 1 que se sitúa entre los más exitosos de la historia de la competición como uno de los cinco pilotos en tener cuatro o más títulos de campeón del mundo junto a Michael Schumacher, Juan Manuel ...

  • M.A.

    Aunque no ha sido su mejor temporada, es más, ha sacado a relucir muchas veces lo peor de si mismo, yo creo que siendo justos cabe preguntarse que parte de culpa se puede achacar a Vettel del enesimo "fiasco" de Ferrari en los ultimos años.
    En la F1 actual, el coche es un % muy importante en la opcion a titulo. Casi un 100%.
    En este caso, siendo que el Ferrari no estaba al 100% para ganar el titulo, a Vettel solo se le puede reprochar no haber sido 3º, incluso por delante de su compañero.
    Pero esta claro que su motivación no ha sido tampoco la mejor. Muchos fallos también desde el muro descorazonan y desmotivan al más pintado.
    Resumiendo, hoy en dia la labor del piloto consiste en un gran % en llevar el coche y no fallar. Vale que Vettel no ha cumplido en el "no fallar", pero vale también que, aun no fallando, el coche tampoco era el mejor frente al rival.
    Y hoy en dia, la labor del piloto en el afinado y puesta a punto de los coches es más que relativo. Si el coche muestra carencias, el piloto poco puede hacer. Ni para enmendarlas ni para hacerlo ir rápido.
    En resumen, que es indudable que Vettel debe mejorar respecto a 2019, pero Ferrari también.
    También debe hacerlo mejor. La cuestión es, ¿puede?

    • Estoy muy de acuerdo, y además recalcar que sin la mala suerte de Vettel en materia de fiabilidad, este probablemente hubiese batido a Leclerc (sin desmerecer al monegasco, ojo), y eso que estamos hablando de la peor versión de Seb que hemos visto (quizá no tan nefasto como en 2018, pero sobre todo la primera mitad de la presente temporada, poco mejor fue en líneas generales).