ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Sergio Pérez: "No estar en el top-10 en Australia seria decepcionante"

|
19 Feb 2019

Sergio Pérez ha atendido en dos ocasiones a los medios. Una, tras bajarse ayer del coche. Otra, esta tarde con la prensa española y Diariomotor Competición ha estado al pie del cañón en ambas. Para su equipo, Racing Point F1 Team, han sido unas semanas de papeleo y cambio de nombre. A nivel de personal, es casi el mismo y eso abre la puerta a la esperanza. Lo que no es tan esperanzador, sobre el papel, es el poco kilometraje del equipo en estas dos jornadas de pruebas.

Los de Silverstone tan sólo han completado 109 vueltas en dos días. En comparación con otros equipos, es menos de la mitad. Por ejemplo, Ferrari acumula ya 328 giros. O lo que es lo mismo, Racing Point ha completado un tercio de la distancia total de los de Maranello. Para ‘Checo’, la falta de rodaje no es mal augurio y lo achaca a falta de recambios. Esto es algo lógico en los test de pretemporada, ya que muchos conceptos aerodinámicos y de piezas están recién terminados de idear y pulir.

«Ha sido un primer día más corto de lo esperado. Este es como nuestro shakedown. Me he sentido cómodo con el coche desde el inicio, pese al poco kilometraje. Y eso es positivo. Estoy contento con el consumo y con el equilibrio. No sabemos del todo lo que ocurre alrededor del coche, quizá sean las temperaturas bajas. En los test intentas conseguir los máximos datos posibles. No podemos trabajar en exceso en configuración por completo ya que el coche cambiará mucho desde ahora hasta al final de los test, y en Melbourne tendremos una evolución importante. Esperemos que el coche sea rápido en Australia, aunque el resto también llevará una evolución cuantiosa. Sobre el kilometraje, hubo problemas en los sensores y diferentes comprobaciones. Es una nueva era para el equipo, estoy ilusionado, pero hay trabajo que hacer».

En cuanto al personal, ‘Checo’ confía en lo que lleva siendo su casa desde que se inició la era híbrida en 2014. La llegada de capital por parte de Lawrence Stroll puede incidir de forma positiva en el trabajo del equipo. Se conoce la buena praxis de los de Silverstone. A menudo han sido halagados por sus propios rivales si se tiene en cuenta la matemática presupuesto-rendimiento, y ellos mismos saben su capacidad de evolucionar.

«Todo el mundo se esfuerza mucho. Creo que el punto de inicio no es malo, tenemos mucho por mejor. No importa dónde estas en Melbourne, sino en Abu Dabi. El espíritu del equipo es genial. Estamos ilusionados en el equipo. ¡De hecho, esperábamos un inicio peor! Creo que la base ha sido mejor de lo esperado. Normalmente es al revés, tener una buena base y en pista es peor. Es bastante pronto también para saber si la degradación de gomas es la correcta o no. Es importante enfocar los test en lo que puede ser útil, como temperatura de neumáticos, presiones y tandas largas»

2019 también es un año de cambios, especialmente en la aerodinámica. La ampliación de los alerones traseros y delanteros, y la simplificación de estos últimos cambian el reparto de peso aerodinámico (la famosa carga aerodinámica) y su influencia de 2018 a esta temporada. Además, Pirelli estrena unos compuestos de neumáticos algo más consistentes, aunque las sensaciones no se sabrán en su totalidad hasta que arranque la temporada. ‘Checo’ está más que concentrado en recopilar datos, no en especular sobre rendimientos tras a penas 16 horas de test.

«Hay poca diferencia en equilibrio del coche. Algunos equipos perdieron carga, pero creo que la mayoría han igualado ese downforce. Sobre los neumáticos, la construcción ha cambiado. La degradación será interesante, ya que siempre en Barcelona se habla de graining delantero. Eso sí, tenemos temperaturas muy diferentes. También cambia todo en Melbourne, donde la configuración es distinta a la de aquí. Tenemos que dirimir qué nos sirve y qué no».

Tampoco especula en exceso a nivel resultados, pero sí tienen claro en Racing Point qué necesitan: puntos. Muchos. Por ello, Pérez señala hacia el top-10 como el lugar en el que estar habitualmente. El propio piloto mexicano remarca la igualdad que se prevé, con McLaren a buen ritmo y registros muy cercanos. Tanto, que se calcula que las diferencias pueden ser mínimas. La F1 vuelve a elevar el nivel.

«Creo que seria decepcionante no estar dentro de los 10 primeros en Australia. Es temprano para hacer predicciones, pero tenemos el material para empezar bien la temporada. Ahora llegan días importantes en nuestra evolución. No sé quién será el más rápido, pero ahora mismo calculamos que estamos en 3 décimas todos los equipos. La mitad de parrilla es espectacular. No me atrevo a decir quién es el mejor ni el peor, pero no habrá mucha diferencia. En cuanto a Lance, está en un gran nivel. Nos ha sorprendido por lo rápido que puede ser. Eso es importante para el equipo, así los dos coches están en los puntos en las carreras».

Por último, Checo no se olvida tampoco de México. Los rumores de un giro de 180º en el campeonato aumentan. Uno de los Grandes Premios que parece peligrar es el de México. El Autódromo Hermanos Rodríguez es una fiesta cada vez que llega el Gran Circo a su asfalto, pero no lo salva de la quema. Pérez cree que si cae del calendario, seria un golpe muy duro para el retorno de la prueba a largo plazo.

«Seria una lástima que cayese el Gran Premio de México. No sólo como piloto, también como mexicano. Hay una diferencia enorme entre esa carrera y el resto. Se nota nada más llegar. A la F1 creo que no le afectaría, puesto que hay demanda de Grandes Premios. Si cae, tardaremos en volver a México en el mundial».

 

Foto | SportPesa Racing Point F1 Team

Foto de

Cargando...