Siete deseos racing para la temporada 2018

 |  @eloy_eg  | 

Aunque el ratio de acierto del artículo lanzado hace exactamente un año no es muy esperanzador vamos a repetir el experimento y lanzar una vez más una pequeña lista de deseos para el año que recién empieza. Y es que soñar es gratis, ¿no? Allá vamos pues…

Que Carlos Sainz disfrute de una retirada a su altura

Estoy seguro de que la idea de la retirada viene rondando la idea de Carlos Sainz desde hace tiempo. No podemos perder de vista que hablamos de un señor de 55 años que ya lo ha ganado todo. Pero una avería en el Dakar 2016 y un accidente en la última edición no son modos de decir adiós. Con Peugeot cerrando su proyecto Dakar en apenas unas semanas y probablemente rezando para ser quien dé a Sébastien Loeb su primera victoria, sólo deseo que al menos el madrileño pueda ver meta. Y si encima es como vencedor lo disfrutaremos como los que más.

Que Citroën no se canse del Mundial de Rallyes

Sin duda el eslabón más débil del WRC en su nueva etapa ha sido la marca francesa. Hyundai bien podía haberse llevado los dos títulos con un poco más de fiabilidad y cabeza, Toyota nos tapó la boca y M-Sport sigue de borrachera. Pero Citroën pese a los dos triunfos de Kris Meeke da muy malas sensaciones y el breve regreso de Sébastien Loeb no tapa un presupuesto algo ajustado frente a la barra libre de la que gozan las marcas japonesas. Con lo dificil que resulta atraer marcas hoy si no eres un certamen ecofriendly sólo podemos desear que le vaya bien al C3 WRC.

Que haya más protagonistas en Fórmula 1

Pedir que la parrilla del Mundial de Fórmula 1 se compacte o que Mercedes deje de dominar me parece una utopía visto lo visto a lo largo de 2017. La diferencia entre los tres primeros equipos y el resto va a resultar insalvable hasta que cambie el reglamento para la mayoría de los rezagados y aunque Ferrari y Red Bull han demostrado que Mercedes es batible de forma puntual resulta complicado imaginar que alguien les pueda ganar en el largo plazo. Nuestras únicas esperanzas quedan por lo tanto depositadas en que McLaren y Renault como únicos equipos con dinero y talento suficientes sean capaces de reducir diferencias.

Que Fernando Alonso debute en Le Mans…

Creo que somos poco sospechosos de camiar de chaqueta con respecto a esto. Nos encanta ver a pilotos cambiar de disciplina, salir de su zona de confort, regalarnos su presencia en otros escenarios. Si encima el que lo hace es de nuestro país y es un bicampeón del mundo de Fórmula 1 aún en activo sólo podemos hacer la ola. Todos tenemos claro que las 24 Horas de Daytona eran sólo un primer paso hacia Le Mans y su test con Toyota en Sakhir lo corroboró. ¿Terminaremos viéndole en la mayor parte del Mundial de Resistencia 2018-2019? Que así sea.

… y que no gane con facilidad

Seamos honestos. Correr con Toyota cualquiera de las próximas tres ediciones es prácticamente garantía de éxito pese al mal fario que persigue al fabricante japonés en Le Mans. Hasta 2021 salvo cambio dramático en las reglas vamos a ver un duelo entre un único equipo oficial con LMP1 híbrido y un puñado de privados que tendrán sus opciones pero sólo si la fiabilidad de los TS050 falla. ¿Importa? No mucho, buena parte de las victorias de Porsche o Audi llegaron así y siempre quedarán las luchas en LMP2 o GTE-Pro para entretenernos. Pero si llega la primera victoria de Toyota (o la de Fernando Alonso) puestos a pedir que sea de forma divertida.

Que Volkswagen bata el récord de Pikes Peak

Nunca he ocultado que tengo pocas reticencias hacia los híbridos o eléctricos en competición. Y 2018 puede ser un año bastante importante para ellos. La Fórmula E dirá adiós a los cambios de coche, el Electric GT Championship y la monomarca Jaguar I-PACE intentarán salir a la luz y sobre todo Volkswagen llevará a Pikes Peak un prototipo eléctrico. En principio el objetivo es tan sólo batir el récord de este tipo de vehículos (8:57.118), pero tratándose de un proyecto de fábrica y contando con un especialista como Romain Dumas todo lo que no sea acechar el récord de Sébastien Loeb (8:13.878) me parecerá poco.

Que veamos una preciosa lucha entre R5 y N5 a nivel nacional

No llego a entender muy bien la polémica surgida a raíz del triunfo de Gorka Antxustegi en Madrid, última cita del Nacional de Asfalto. Sí, los R5 son caros. Sí, los N5 se acercan a su nivel de prestaciones. Pero como otros han explicado de forma más detallada (a los análisis de esta temporada en Crono Motor me remito) el auge de los N5 en el Nacional de Asfalto es matizable tanto por el continuo desarrollo de estos como porque quienes tenían R5 entre manos ya tenían pocos motivos para arriesgar a final de temporada. Para ganar con un N5 hay que seguir corriendo mucho y quien tenga los recursos para mantener un R5 seguirá siendo tremendamente competitivo. ¿Veremos esa lucha finalmente?

Fotos | Red Bull Content Pool y Toyota GAZOO Racing

Lee a continuación: Peugeot presenta los colores que llevará su 3008 DKR en el adiós al Dakar

Sería faltar a la realidad definir a Fernando Alonso Díaz como un simple piloto de Fórmula 1. El asturiano marcó un antes y un después en la historia del automovilismo español con su irrupción en el Mundial de F1 ...

  • El primero no es racing, es personal y envuelve a todos los que somos, ojalá tengamos todos un buen año libre de problemas y lleno de éxitos. SI llega el fracaso(que tarde o temprano llega) que sea constructivo.

    En cuanto a lo recing, puestos a desear…

    Que desconvoquen el WRC y lo vuelvan a convocar con coches de estricta serie con una preparación light, que vuelvan los rallys a donde pertenecen y se dejen de paises ridiculos.

    Que hagan los mismo en el nacional-

    Que pase algo nada grave pero preocupante con el Halo y lo quiten.

    Que alguien haga un RallyLegend o un Eiffel pero enfocado mas a los que nos gusta ver pilotos que coches, pillas a los Antxustegui, Jaio, Soler el de el R-5 de Levante, etc de Europa y los metes en un rally, seria la bomba. Los 037, Audi y demás conducidos pro señores mayores no hace falta ni que salgan a tramo. Le unes a los hungaros locos de los VTFS, algún piloto del ERC o del WRC en activo y algunos mas con programa europeo que van a fuego y seria el paraiso.

    Y ya el deseo definitivo, imposible de cumplir: Que volvamos a 1988(pero sabiendo lo que sabemos).

    Feliz año.

  • M.A.

    Suscribo sobre todo los deseos sobre la F1. Aunque soy pesimista.
    Ya lo era hace un año, cuando muchos veian a RB y sobre todo Ferrari “al nivel de Mercedes”.
    Es curioso que parece que hemos vuelto atrás, tras este 2017…
    Ahora parece el dominio de Mercedes como “más sólido”.
    No sabemos qué pasará en 2018, pero habrá que ver como “sobrevive” la F1 a una 5a temporada de férrea dominación de MB-AMG, y del amigo Lewis….
    ¿Solo Vettel puede impedir que igual a Fangio en 2018?
    ¿Realmente el de Ferrari “puede”???

    • Jacobo87

      Yo también lo veo negro amigo M.A… la era Mercedes está siendo más larga y contundente que ningún otro período que recuerde. Y no parece que vaya a cambiar pronto. Ojalá haya lucha, por el bien de la F1.

      Feliz año a todos!

      • M.A.

        Con la actual reglamentación tecnica, tan compleja por un lado (p.ej. en aerodinámica) y tan restrictiva por otro (es dificil por ejemplo introducir un nuevo motor, y en todo caso debería ser casi igual al actual, en configuración y componentes…)
        Realmente está dificil. Por lo menos hasta que lleguen los nuevos motores.

  • Txesz

    Bastante de acuerdo, salvo en lo de Pikes Peak: no quiero que Loeb perda el récord tan pronto.

  • Ferran Pistola

    Ojala a casi todo lo que dices. ME gustaría que en Pikes PEak ganara un electrico (no entiendo la mania le tienen la personas racing), pero sin batir el record del todo.
    Y mi deseos que añado:
    Que el Dakar2019 tenga 5 paises, más etapas y menos enlaces.
    Que decidan hacer los rallys WRC de forma distinta. Eventos más largos, eventos más cortos, eventos como ahora…
    Que el DTM sobreviva.
    Que den la V8 Supercars en España.
    Que el WRX no se convierta en un paseo de WolksVagen.