Stéphane Peterhansel gana la tercera etapa del Dakar 2017 y Toyota se hunde

 |  @eloy_eg  | 

¿Quién amenazará a partir de ahora a los Peugeot? Esa es la pregunta ya desde el tercer día de competición en el Dakar 2017. Y es que más allá del triunfo de etapa de Stéphane Peterhansel lo realmente importante son los problemas acumulados por los Toyota Hilux de Nasser Al-Attiyah u Giniel de Villiers en el segundo segmento cronometrado de la jornada, camino de San Salvador de Jujuy, y que prácticamente descartan de la lucha por el triunfo final a las dos principales bazas de la marca japonesa.

El catarí salió hoy con la victoria de etapa entre ceja y ceja y sólo Stéphane Peterhansel pudo aguantar su ritmo en la primera mitad de la especial. Pero llegado al kilometros 414 su Toyota Hilux sufrió un percance, explicando la organización que llegó a perder una rueda. Minutos más tarde era Giniel de Villiers el que también quedaba parado por problemas de presión del combustible. Y aún quedaba un buen susto para Nani Roma, o los problemas del neerlandés Van Loon. De esta hecatombre de las Hilux no se libró ni el neerlandés Van Loon. Por cierto, De Villiers y Roma ya empezaron la jornada con el pie cambiado, llegando a estar a punto de tocarse en pista.

El caso es que Nani Roma no salió tan mal parado al perder «sólo» trece minutos en meta, mientras que Giniel de Villiers llegó al final de la especial con más de media hora perdida y Nasser Al-Attiyah lo hizo a más de dos horas, tras tener que detenerse en múltiples ocasiones. En cuanto a Van Loon, le cayeron tres horas y media.

Todo ello dejó el camino expedito para los Peugeot 3008 DKR oficiales, alcanzando Stéphane Peterhansel su 36ª victoria de etapa en el Dakar. Y el golpe de Monsieur Dakar pudo haber sido mayor de no ser por una gran remontada de Carlos Sainz, que cruzó meta a menos de dos minutos de su compañero de equipo tras perder casi ocho minutos en el primer punto de paso de la jornada. En todo caso es Sébastien Loeb quien, tras ceder tres minutos con Peterhansel en meta, mantiene el liderato de la prueba.

Frente a la hecatombe de Toyota o los problemas también sufrido por los Renault Duster argentinos, debiendo abandonar el de Emiliano Spataro por accidente, emergió X-Raid. Mikko Hirvonen marcó buenos parciales y llegó a meta a cuatro minutos y medio de Stéphane Peterhansel, lo cual le deja en estos momentos como la principal oposición a Peugeot Sport en la general de la prueba. En lo que respecta a los españoles, más allá de Sainz y Roma ha alcanzado también la meta Joan Rubí, copiloto del boliviano Gutiérrez Fleig, así como Isidre Esteve, mientras que Xavier Foj se retrasó por problemas de batería y alcanzó la meta con cuatro horas perdidas. Cristina Gutiérrez en su caso cruzó meta de madrugada.

En camiones el protagonista de una jornada aciaga fue Gerard de Rooy, que se dejó media hora en meta al tiempo que los Kamaz lograban su primera victoria de etapa de la mano de Eduard Nikolaev. El ruso era en un principio segundo de la general, pero tres minutos de sanción al Tatra de Martin Kolomy le dan también el liderato. Jordi Juvanteny llegó a meta a hora y media del vencedor del día, así como Albert Llovera, mientras que Pep Sabaté parece haber sido víctima de problemas mecánicos.

Entre los buggies ligeros la etapa fue para el brasileño Leandro Torres, siendo tercero Joan Font. Por desgracia no tenemos noticias de Santiago Navarro, cuya salida ni siquiera aparece registrada. Esperemos que no se sume al abandono del andorrano Andreu Cachafeiro y su copiloto español, Guifré Pujol.

Actualizaremos a medida que vayan llegando coches y camiones a meta.

General del Dakar 2017 tras la 3ª etapa (coches):

PosPilotoMarcasTiempo
1309 – SEBASTIEN LOEB (FRA)PEUGEOT6h54m56s
2304 – CARLOS SAINZ (ESP)PEUGEOT+00:00:42
3300 – STEPHANE PETERHANSEL (FRA)PEUGEOT+00:04:18
4303 – MIKKO HIRVONEN (FIN)MINI+00:09:38
5305 – NANI ROMA (ESP)TOYOTA+00:13:04
6306 – YAZEED AL RAJHI (SAU)MINI+00:15:17
7307 – CYRIL DESPRES (FRA)PEUGEOT+00:15:25
8308 – ORLANDO TERRANOVA (ARG)MINI+00:21:29
9316 – JAKUB PRZYGONSKI (POL)MINI+00:27:37
10302 – GINIEL DE VILLIERS (ZAF)TOYOTA+00:35:20
25301 – NASSER Al-ATTIYAH (QAT)TOYOTA+02:14:58

General del Dakar 2017 tras la 3ª etapa (camiones):

PosPilotoMarcasTiempo
1505 – EDUARD NIKOLAEV (RUS)KAMAZ5h57m56s
2508 – MARTIN KOLOMY (CZE)TATRA+00:02:27
3502 – FEDERICO VILLAGRA (ARG)IVECO+00:04:07
4511 – SIARHEI VIAZOVICH (BLR)MAZ+00:05:07
5509 – PIETER VERSLUIS (NLD)MAN+00:10:47

Lee a continuación: Más sanciones entre las motos tras la segunda etapa del Dakar 2017

  • Txesz

    Nani está no mu lejos de cabeza. Y De Villiers… a media horita de podio. Ya, ya, el que no se consuela es porque no quiere.

    En todo caso, aun queda mucho. Como decimos por esta zona rural de asturias, «todavía está el capador encima de la gorrina»

    • Eloy E.G.

      El problema es que los Hilux debían ganar tiempo antes de llegar a las alturas y las dunas. Mal rollo.

    • Chaman

      a todo gochu le llega su San Martín…

  • Ferran Pistola

    Una pena el tiempo parado de Nani hoy. Estaría a 6 minutos y no a 13.

  • Luis

    ..

  • Rager

    A grandes rasgos destacar el papelazo de Peugeot, estas primeras etapas son favorables a los Toyota tanto por el trazado, mas tipo rarrye que un raid, como por la altura.
    Veremos como transcurren las próximas etapas en Bolivia continuando a los 5.000 metros, donde el terreno, con más dunas, y la atitud harán deslumbrar más a los Buggies y sus motores TDI que a los 4×4
    Espero que Nani siga siendo tan regular como nos tiene acostumbrados y vaya pasito a pasito, de este modo ya es el primer clasificado con los Toyota, y Carlos de momento ha estado bien «al quite» del primer ataque de Peterhansel.