Tadasuke Makino se estrena y George Russell alarga su liderato en la Fórmula 2

 | 

En Monza siempre ocurren hechos extraordinarios y la décima ronda de la temporada de Fórmula 2 no fue para menos en dicho componente emocional. George Russell era el rival a batir y consiguió una victoria sólida en la mañana dominical, distanciándose al frente del campeonato. El fin de semana italiano empezó con una victoria más que sorprendente por parte de Tadasuke Makino, que empleó una estrategia inversa a la de todos sus rivales para rodar en solitario y conseguir su primer triunfo, además del segundo doblete de la historia de Russian Time.

Carrera larga

Sérgio Sette Câmara cedió su segunda posición en parrilla al entrar en el pit lane al final de la vuelta de formación por culpa de un problema. Partió el de Carlin después de todo el pelotón, liderado por Artem Markelov. El ruso y Alexander Albon adelantaron en la frenada de la Variante del Rettifilo a George Russell, que cayó de la primera a la tercera posición tras una mala arrancada y se centró en la persecución para aumentar su distancia de puntos respecto a Lando Norris, que se ponía quinto al pasar a Arjun Maini. Louis Delétraz intentaba atacar sin éxito a Roy Nissany y el de Campos le echó en la Variante della Roggia, perdiendo el suizo tres puestos.

Markelov y Albon batallaron por el liderato gracias a un error del de Russian Time, que se fue largo en la Roggia y posibilitó el ataque del tailandés. Albon usó el DRS para tomar el interior del Rettifilo y rebasar a Markelov, situándose líder. Markelov devolvió el adelantamiento a Albon con la ayuda del DRS y recuperó el liderato en meta. Sin embargo, todas esas luchas se vieron finiquitadas por la súbita aparición de Tadasuke Makino. El japonés y los MP de Ralph Boschung y Dorian Boccolacci eran los únicos pilotos que empezaron la carrera con el neumático medio y se fueron quitando a los demás, con un superblando ya desfallecido en solo cinco vueltas.

Nissany se pasó de frenada en la Roggia y tocó a Sette Câmara, rompiendo el israelí su alerón delantero y saliéndose Alessio Lorandi de pista con daños en su fondo plano. La mitad de la parrilla entró en la vuelta seis, el mínimo para realizar la parada obligatoria, con los demás pilotos con blandos yendo al pit lane en la vuelta siete. Russell pasó a Albon en boxes y Maini hizo lo propio con Norris, recuperando el junior de McLaren la posición a base de vueltas rápidas. Russell y Markelov pelearon brevemente, con Russell adelantando en la Parabólica y el ruso usando el DRS en la recta de meta.

Albon también pasaría al líder del campeonato, prudente en la parte inicial para sumar el mayor número de puntos posibles. Albon, Russell y Norris luchaban la quinta posición sin tener muy lejos a Nicholas Latifi y a Luca Ghiotto, llegando Norris y Russell a tocarse dos veces antes que el de Carlin adelantase al de ART en la Curva Grande a falta de diez giros para el final. Nyck de Vries y Sette Câmara se acercaban al top 10 después de una mala salida y el arranque desde el pit lane respectivamente.  Los líderes seguían a su ritmo, marcando Makino, Boschung y Boccolacci buenos tiempos con gomas medias poco gastadas.

Russell no dejó que Norris se fugase y le recuperó la posición a su compatriota dos vueltas después en el Rettifilo, yendo Latifi a por el dúo inglés. Boccolacci paró en la vuelta 20 de 30, abandonando con neumáticos destrozados al entrar demasiado pronto. Boschung se detuvo en la vuelta 27, saliendo de boxes octavo entre el ascendente Sette Câmara y Antonio Fuoco. Makino completó una gran gestión de los medios y apenas perdió ritmo, obteniendo una ventaja de 40 segundos sobre Markelov y saliendo delante de su compañero de equipo tras parar en la vuelta 28.

Makino aguantó un breve margen de un par de segundos y ganó de forma tan sorprendente como efectiva después de clasificar 14º; Markelov y Albon le acompañaron en el podio. Russell salvó unos cuantos puntos al finalizar cuarto por delante de Latifi, que pasó a Norris en la Variante Ascari. Sette Câmara remontó hasta el séptimo lugar y Fuoco le birló la pole position invertida a Boschung en la última vuelta, para perderla al ser descalificado por tener un mapa del pedal del acelerador ilegal. De Vries y Ghiotto cerraron la zona de puntos.

Carrera sprint

De Vries añadió dificultad a la cita de casa de Prema calando en la vuelta de formación y empezando la carrera desde el pit lane. El poleman Boschung salió fatal y fue inmediatamente engullido por un grupo de ocho coches, entre ellos Latifi y Russell. Sette Câmara cayó de segundo a quinto al perder posición en el Rettifilo con Markelov y Albon, a la vez que Sean Gelael pasaba a Maximilian Günther y dañaba el alerón delantero del piloto de Arden. Boschung arruinó su carrera en apenas cuatro vueltas, tocando a Gelael en la Roggia y forzando el abandono de ambos.

Russell usó el DRS para adelantar a Latifi por la primera posición pero se pasó de frenada en el Rettifilo, recuperando Latifi el liderato y poniéndose Markelov detrás de él. El de Russian Time adelantó a Russell justo antes de llegar a la bandera amarilla generada por el detenido coche de Gelael y pasó con DRS a Latifi para ser primero. Russell y Sette Câmara se quitaron con el mismo sistema de reducción de drag a Latifi para ocupar posiciones de podio y poco después Russell tomó el liderato al aprovechar una pasada de frenada de Markelov en el Rettifilo.

Norris se coló entre los DAMS de Latifi y Albon cuando el tailandés cometió un error en el segundo Lesmo. Russell, Markelov y Sette Câmara estaban en apenas segundo y medio entre ellos en busca de la victoria y mostraban el ímpetu de tres de los equipos más prestigiosos de la F2. Albon perdía su posición en los puntos por culpa de un problema mecánico que le acabaría obligándole a retirarse de la carrera. Russell tuvo el ritmo justo para tomar un segundo de margen en cabeza, y evitar el ataque del DRS de Markelov y Sette Câmara.

Maini, Nissany y de Vries intentaban ascender en el pelotón y una colisión entre los dos últimos dañó el frontal del Campos y el lateral del Prema. Fuoco y Delétraz pasaron a dúo a Nissany pero el israelí y el suizo tomaron la escapatoria del Rettifilo y perdieron aún más tiempo, alejándose de Maini y de una lejana posición de puntos ocupada por unos hábiles Boccolacci y Jack Aitken. Sette Câmara intentó una última maniobra de adelantamiento en el último giro  y se pasó de frenada en el Rettifilo atacando a Markelov, aunque mantuvo el tercer lugar.

Russell venció cómodamente y amplió su margen al frente del certamen, acompañado por Markelov y Sette Câmara en el podio. Latifi aguantó la cuarta posición a Norris, sumando puntos Ghiotto, Boccolacci y Aitken. Maini y Fuoco cerraron el top 10, mientras Nissany, Günther y De Vries llegaron a meta tras distintos percances. Amplía Russell su distancia sobre Norris de 5 a 22 puntos con un fin de semana efectivo, en el que solo Markelov le ha seguido el ritmo por puntos. El junior de Mercedes suena fuerte en los rumores de acceso a F1 y deberá confirmar su liderato en las dos citas restantes, en Sochi y Yas Marina.

Resultados carrera larga

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Tadasuke MakinoRUSSIAN TIME49:10.197
2Artem MarkelovRUSSIAN TIME+1.798
3Alexander AlbonDAMS+3.106
4George RussellART Grand Prix+6.178
5Nicholas LatifiDAMS+8.274
6Lando NorrisCarlin+9.017
7Sérgio Sette CâmaraCarlin+18.218
8Ralph BoschungMP Motorsport+27.131
9Nyck de VriesPERTAMINA PREMA Theodore Racing+27.203
10Luca GhiottoCampos Vexatec Racing+30.393
11Sean GelaelPERTAMINA PREMA Theodore Racing+43.580
12Maximilian GüntherBWT Arden+45.373
13Louis DélétrazCharouz Racing System+45.492
14Nirei FukuzumiBWT Arden+48.839
15Alessio LorandiTrident+52.556
16Roy NissanyCampos Vexatec Racing+1 vuelta
Antonio FuocoCharouz Racing SystemDescalificado
Jack AitkenART Grand PrixRetirado
Dorian BoccolacciMP MotorsportRetirado
Arjun MainiTridentRetirado

Resultados carrera sprint

PosiciónPilotoEquipoTiempo/Diferencia
1George RussellART Grand Prix33:31.886
2Artem MarkelovRUSSIAN TIME+1.056
3Sérgio Sette CâmaraCarlin+4.347
4Nicholas LatifiDAMS+5.651
5Lando NorrisCarlin+6.174
6Luca GhiottoCampos Vexatec Racing+17.452
7Dorian BoccolacciMP Motorsport+20.751
8Jack AitkenART Grand Prix+24.216
9Arjun MainiTrident+25.188
10Antonio FuocoCharouz Racing System+28.453
11Louis DélétrazCharouz Racing System+31.875
12Alessio LorandiTrident+34.792
13Nirei FukuzumiBWT Arden+38.323
14Tadasuke MakinoRUSSIAN TIME+1:04.379
15Roy NissanyCampos Vexatec Racing+1:17.780
16Maximilian GüntherBWT Arden+1:18.848
 17Nyck de VriesPERTAMINA PREMA Theodore Racing+1 vuelta
Alexander AlbonDAMSRetirado
Ralph BoschungMP MotorsportRetirado
Sean GelaelPERTAMINA PREMA Theodore RacingRetirado

Clasificación general

PosiciónPilotoEquipoPuntos
1George RussellART Grand Prix219
2Lando NorrisCarlin197
3Alexander AlbonDAMS176
4Artem MarkelovRUSSIAN TIME160
5Nyck de VriesPERTAMINA PREMA Theodore Racing155
14Roberto MerhiMP Motorsport41

Lee a continuación: Romain Grosjean es excluido del GP de Italia por irregularidades en el fondo plano de su Haas

George Russell, uno de los jóvenes pilotos británicos más promisorios de las recientes generaciones, llega a la Fórmula 1 con 21 años de edad. Precedido de sobresalientes credenciales, además del aval de formar parte de la plantilla Mercedes AMG.

  • almafuerte

    La F2 es un desastre, no puede tener tantos problemas mecánicos una categoría con chasis y motores iguales, mejor dicho, q deberían ser iguales, porque es evidente las diferencias de rendimiento entré motores y entré equipos. Además, es casi la única opción para la super licencia y si toca el motor malo, la caja mala, en el equipo regular, ya puede ser la reencarnación de Senna q no gana. Es una vergüenza, la fortuna q tienen q pagar y sino es el embrague es el motor o la electrónica. A estas alturas no puede ser tan difícil hacer un coche fiable, mas cuando el rendimiento da mas o menos lo mismo, siempre a sea igual para todos. Se pasan por el banco los motores y se limita a los mas potentes. Partiendo de una base fiable.
    Y sino, porque no les da para algo tan simple, pues q alcance con correr dos o tres años, independientemente de los puntos, para optar a la F1 si algún equipo los quiere. ¿O son tontos todos en la F1 q no saben elegir?