ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Pepe López se lleva en Ferrol un nuevo capítulo de su espectacular duelo con Cohete Suárez

Promete ser un duelo que haga época. Pepe López y Cohete Suárez ya habían calentado el enfrentamiento con su batalla a la décima en Ourense, la cual se trasladaba junto al Campeonato hasta la ferrolterra, en este caso aderezado con la llegada de nuevos candidatos al podio entre los que nos encontrábamos a un ganador previo, Víctor Senra y al propio Surhayén Pernía, el cual regresaba a la acción con el Hyundai i20 R5 después de haberse perdido el inicio de temporada del S-CER por la decisión de su patrocinador principal.

Nueve tramos divididos en dos jornadas y con un aperitivo ya en la mañana del viernes, cuando se disputaría tanto el shakedown como el tramo de clasificación. Las principales dudas se planteaban en este caso en saber si finalmente Iván Ares iba a ser capaz de replicar el ritmo de Pepe y Cohete, mientras que Senra, Monarri o Pernía deberían hacerse un hueco entre los habituales del campeonato.

Las hostilidades comenzaban ya desde la tarde del viernes, con el piloto asturiano de Skoda marcando el mejor tiempo y endosándole 2,6 segundos a un Pepe López que sufría un pinchazo en la parte final del tramo de Irixoa – Monfero. Algunas cuestiones quedaban ya en ese momento resueltas, con Ares y Monarri sufriendo muchos problemas para replicar la velocidad de los dos gallos que se disputaron en Ourense el triunfo. Senra, con problemas después de un trompo y Pernía a un ritmo reducido después de lo que parecía un fallo con los interfonos. Veinte segundos para ambo que ya enterraba prácticamente por completo sus opciones de llegar a inquietar a los primeros.

Los dos scratchs iniciales de Cohete serían replicados rápidamente por Pepe López al volante del Citroën C3 R5. El madrileño, copilotado por Borja Rozada, quería su tercer triunfo en la prueba gallega, por lo que sus dos estocadas serían clave para irse a la cama en la noche del viernes con 14,4 segundos de ventaja sobre un Suárez que afirmaba no estar demasiado cómodo con los reglajes del Skoda Fabia R5. Ares se quedaba en una tercera plaza en tierra de nadie, con medio minuto de desventaja respecto a Pepe y con una renta considerable sobre Senra, los Suzuki o un Monarri que no se encontraba.

Tocaba rectificar todo lo posible las monturas antes de afrontar las cinco especiales del sábado, muy marcadas por los baches y las irregularidades en el asfalto que tan clave hace que lo pilotos tengan experiencia previa en las carreteras de la zona para poder atacar al máximo. De nuevo Cohete Suárez y Alberto Iglesias salían a por todas en las primeras pasadas, cerrando con dos scratchs la mañana y asegurándose estar mucho más cerca de los competidores de Citroën España a la hora de encarar la recta final de la prueba, con un TC Plus que se disputaría de nuevo en el tramo de Ferrol, el cual, lejos de ser una especial urbana se convierte en un recorrido muy estrecho y oscuro.

Tres tramos y solo 3,9 segundos entre López y Suárez en lo que promete ser un mano a mano que nos regalará grandes tardes, cada uno con su forma de conducir y con un talento a raudales que ya se empezó a consolidar con las respectivas victorias de ambos en la 208 Rally Cup y su posterior salto internacional. La rivalidad viene de lejos, especialmente de aquel año en el que compartieron formación en el europeo, pero siempre que se mantenga en el terreno de lo deportivo será un gustazo verlos competir.

Ares también aprovechaba a descontar algunos segundos, pero a falta de menos de 40 kilómetros cronometrados parecía difícil que el de Cambre pudiera recortar entre medio y un segundo por kilómetro. No hubo pinchazo dramático final entre los pilotos de cabeza, por lo que Pepe López y Borja Rozada conseguían cerrar su tercera victoria consecutiva en Ferrol (en 2018 con el Citroën DS3 R5 y en 2019 con el C3 R5) después de emplearse a fondo en todas y cada una de las tres especiales a pesar de que Cohete siguió dando mordiscos a la exigua renta.

Sería clave el penúltimo tramo, donde la lucha por el triunfo llegaba con 2,4 segundos de diferencia a favor de Pepe. Allí, el madrileño conseguía contener la sangría y empataba con el mejor tiempo con su máximo rival. De nuevo Pepe se aseguraría los tres puntos del TC Plus con el scratch en la especial de Ferrol, anotándose otra victoria en esta temporada 2020, la segunda tras la conseguida en Ourense hace unas semanas. Tercero Iván Ares, a 48,9 segundos, mientras que Víctor Senra se anotaba la quinta, por delante de los Suzuki de Javier Pardo y Joan Vinyes. Roberto Blach sería 12º, pero primer clasificado con un 2RM en su estreno con el Peugeot 208 Rally4, mientras que Fernando Rico hacía lo propio entre los pilotos de la Copa Suzuki.

Clasificación del Rallye de Ferrol 2020:

Pos Pilotos Copiloto Coche Total Dif. 1º
1 P. López B. Rozada Citroën C3 R5 1:17:31.4
2 J. Suarez A. Iglesias Skoda Fabia R5 1:17:35.8 +4.4
3 I. Ares D. Vázquez Hyundai i20 R5 1:18:20.3 +48.9
4 V. Senra R. López Skoda Fabia R5 1:18:56.5 +1:25.1
5 A. Monarri D. Sanjuán Citroën C3 R5 1:19:39.1 +2:07.7
6 J. Pardo A. Pérez Suzuki Swift R4LLY S 1:20:30.4 +2:59.0
7 J. Vinyes J. Mercader Suzuki Swift R4LLY S 1:20:52.6 +3:21.2
8 I. Caamaño J. Rodríguez Ford Fiesta R5 1:21:51.6 +4:20.2
9 L. Vilariño N. Casal Skoda Fabia R5 1:22:41.7 +5:10.3
10 J. Peláez R. Del Barrio Skoda Fabia R5 1:23:07.9 +5:36.5

Fotos | Citroën España, CERA Terra Mundis y Suzuki Ibérica

Cargando...