ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Thierry Neuville logra su primer triunfo en el Rallye Monte-Carlo y lanza un aviso a sus rivales

Cuatro tramos por delante, apenas 6,4 segundos de diferencia entre los tres primeros y solo 63,54 kilómetros cronometrados para determinar no solo quién sería el ganador del primer rally de la temporada, sino también conocer el nombre del heredero de la corona de laurel en el icónico Rallye Monte-Carlo. Elfyn Evans partía en cabeza, Sébastien Ogier tenía la experiencia de lo que significa ganar una cita tan mítica, pero era Thierry Neuville el que iba a marcar el ritmo para terminar de llevarse el triunfo.

Algo había cambiado desde la última especial del viernes. El belga, copilotado por Nicolas Gilsoul, había dado con la tecla y de no ser por el scratch conseguido por Elfyn Evans en la primera especial del sábado, sería el piloto de Hyundai el que hubiera monopolizado todos y cada uno de los mejores tiempos parciales durante estas dos últimas y definitorias jornadas de la cita monegasca. Llegados al domingo no iba a ser menos, consiguiendo imponer su velocidad ya en el primer recorrido de la mañana, algo que le permitía no solo adelantar a Sébastien Ogier en la general, sino también acercarse a apenas 1,4 segundos del liderato del piloto galés.

Los errores se sucedían, comenzando por Esapekka Lappi, el cual se iba largo en lo alto del Turini, impactando con la trasera del Ford Fiesta WRC contra la cuneta. El finés salía airoso del percance y aprovecharía que Sébastien Loeb se quedaba sin grip en el eje delantero y también se saldría, en este caso en la segunda especial, La Cabanette – Col de Braus, quedándose el Hyundai i20 Coupé WRC del alsaciano atascado en la cuneta y requiriendo de la ayuda de los espectadores para poder volver a la carretera.

El nonacampeón del Mundo, copilotado una vez más por Daniel Elena, no solo tenía que lamentar la pérdida de la cuarta plaza en detrimento de Esapekka Lappi, sino que además caería a la sexta posición después de ser superado en el penúltimo tramo por Kalle Rovanperä. Habría que esperar a la llegada del francés de Hyundai para confirmar lo que realmente pasaba. Tras dañar los neumáticos en la anterior especial, Loeb debía reducir al máximo el ritmo debido a un problema de frenos que arrastraba. Con renta suficiente sobre Takamoto Katsuta, el objetivo pasaba ser terminar la prueba sexto sin más sobresaltos y pensar ya en Suecia.

Thierry Neuville no dejaría escapar la oportunidad:

Por delante, Thierry Neuville tiraba y llegaba satisfecho al final de la segunda pasada por los 18,41 kilómetros de La Bollene Vesubie – Peira Cava. El belga había dado el máximo y la renta en la general ascendía ya por encima de los 11 segundos sobre los dos Toyota Yaris WRC oficiales. Ni Elfyn Evans, ni Sébastien Ogier estaban en condiciones de dar respuesta al de Hyundai, por lo que todo apuntaba a que la racha de seis triunfos consecutivos en Monte-Carlo para el hexacampeón llegaba a su fin, dándole al subcampeón de 2019 la oportunidad de adornar su palmarés con un triunfo en la clásica mundialista.

Era una suerte de revancha de aquella victoria cantada que llegó a tener en 2017 y que dejó escapar después de dañar la suspensión trasera en el toque con un pequeño bordillo. Era especialmente en las horquillas donde parecía que estaba plantando cara el i20 Coupé WRC frente al carácter nervioso del Toyota Yaris, el cual no podía sacar todo el partido a su velocidad en las zonas rápidas en unos tramos salpicados de curvas cerradas. No era una cuestión de monta de neumáticos (los tres habían optado por tres neumáticos superblandos y tres blandos a su salida esta mañana de Mònaco), sino que los pilotos de la firma nipona no estaban encontrando la confianza para atacar.

No es un buen escenario para nosotros. Esta etapa no está hecha para un Hyundai. Nuestro coche es demasiado largo y tengo que ir muy ancho para girar en las curvas, pero traté de empujar. Las condiciones son difíciles y espero que eso compense – Thierry Neuville

No habría cambios en la primera plaza, con Thierry Neuville y Nicolas Gilsoul sumando su primera victoria de la temporada, la 13ª de su carrera deportiva en el WRC, y además consiguiendo in extremis el mejor tiempo en la Power Stage, después de empatar en el crono con Sébastien Ogier (tenía unas décimas de ventaja hasta que derrapó en una de las curvas de la zona final) y llevarse los cinco puntos tras haber marcado el scratch en la penúltima especial. Suninen, Evans y Lappi se repartirían los seis puntos restantes. Precisamente el finés cerraba una gran actuación después de los problemas del jueves, con el equipo realizando una solución de emergencia para evitar el sobrecalentamiento el resto del rally. Por su parte, Ogier le ganaba la segunda plaza a Evans.

En el resto de categorías, fin de semana soñado para Citroën Racing, la cual veía cómo los Citroën C3 R5 que empleaban sus equipos satélite conseguían grandes resultados, comenzando con la victoria de Mads Ostberg en WRC2, muy allanado después del abandono de un Ole-Christian Veiby que arrancaba una rueda del Hyundai i20 R5 en la primera pasada por el Col de Braus. Eric Camilli vencía entre los competidores del WRC3, aunque en ambos casos serían superados en la general por un Teemu Suninen que apretaba para ser octavo finalmente. Fin del rally para Pepe López y Borja Rozada el sábado, después de quedarse fuera de las 60 primeras posiciones que permitían viajar a Mónaco para disputar esta última etapa.

Clasificación final del Rallye Monte-Carlo 2020:

Pos Piloto Copiloto Coche Tiempo Dif. 1º
1  T. Neuville  N. Gilsoul Hyundai i20 WRC 3:10:57.6
2  S. Ogier  J. Ingrassia Toyota Yaris WRC 3:11:10.2 +12.6
3  E. Evans  S. Martin Toyota Yaris WRC 3:11:11.9 +14.3
4  E. Lappi  J. Ferm Ford Fiesta WRC 3:14:06.6 +3:09.0
5  K. Rovanperä  J. Halttunen Toyota Yaris WRC 3:15:14.8 +4:17.2
6  S. Loeb  D. Elena Hyundai i20 WRC 3:16:02.3 +5:04.7
7  T. Katsuta  D. Barritt Toyota Yaris WRC 3:22:25.5 +11:27.9
8  T. Suninen  J. Lehtinen Ford Fiesta WRC 3:24:28.0 +13:30.4
9  E. Camilli  F. Buresi Citroën C3 R5 3:24:39.8 +13:42.2
10  M. Ostberg  T. Eriksen Citroën C3 R5 3:25:19.4 +14:21.8

Clasificación de Pilotos – WRC 2020:

 Pos Pilotos Pts.
1 Thierry Neuville 30
2 Sébastien Ogier 22
3 Elfyn Evans 17
4 Esapekka Lappi 13
5 Kalle Rovanperä 10
6 Sébastien Loeb 8
7 Teemu Suninen 7
8 Takamoto Katsuta 6
9 Eric Camilli 2
10 Mads Ostberg 1

Clasificación de Constructores – WRC 2020:

 Pos Constructores Pts.
1 Hyundai Shell Mobis WRT 35
2 Toyota Gazoo Racing WRT 33
3 M-Sport Ford WRT 20
Cargando...