ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Las Toyota GR DKR Hilux T1+ están listas para el doblete en el Rally Dakar

Si en motos, Sam Sunderland y GasGas salen a defender su entorchado, en la categoría de coches la situación de Nasser Al-Attiyah, Toyota GAZOO Racing y Mathieu Baumel es similar. El equipo fue capaz no sólo de ganar el pasado Rally Dakar 2022, sino que también se anotaron el triunfo en el apartado de coches del Campeonato del Mundo de Rally-Raids, consiguiendo un pleno en una temporada que difícilmente pudo dar más de sí.

Después de los cambios realizados a los T1+, las Toyota GR DKR Hilux T1+ volverán a partir como grandes favoritas el próximo 31 de diciembre, jornada en la que se disputará la corta etapa prólogo de 11 kilómetros con la que se definirán las posiciones de salidas ya para la primera jornada competitiva propiamente dicha. Serán únicamente tres las unidades 100% oficiales que se pondrán en marcha ese día, aunque de nuevo volverán a contar con una alineación de plenas garantías encabezada por el propio Al-Attiyah y Baumel.

Junto a la pareja franco-qatarí se encontrarán otros dos dúos formados por Giniel de Villiers (proclamado recientemente Campeón Sudafricano de Rallyes Cross-Country) y Dennis Murphy, así como el regreso de Henk Lategan y Brett Cummings en su tercera participación. No estará presente en esta ocasión Shameer Variwa, el cual sí formó parte de la alineación el año pasado. Tanto Lategan como de Villiers ya han sido confirmados dentro de la próxima temporada del SARRC, mientras que Nasser y Mathieu repetirán en el W2RC con el objetivo de defender su corona.

Cambios en las Toyota GR DKR Hilux T1+:

Entre las mecánicas también habrá novedades, ya que los cambios en el reglamento han obligado también a la estructura de Glynn Hall a hacer modificaciones en sus monturas. La potencia se ha visto reducida tanto en los T1+ como en los T1U, en ambos casos bajando en 30 kW, algo que a su vez también ha obligado a adaptar las curvas de potencia. En el caso de Toyota hablamos de que la potencia se sitúa en 266 KW (356 CV de potencia y 620 Nm de par), extraídos en este caso en el poderoso V6 biturbo de gasolina proveniente del Toyota Land Cruiser 300.

Los coches que no tienen el elemento eléctrico en su tren motriz también han tenido que eliminar la compensación de altitud que habitualmente se les otorgaba a los motores térmicos en recorridos que se desarrollaban a cotas superiores y que por tanto significaba una pérdida de caballos por la reducción del oxígeno.

El equipo ha aprovechado a los distintos frentes que tiene abiertos en los distintos campeonatos en los que participa, así como el feedback que le dan los equipos privados (hasta siete presentes en la salida del próximo Rally Dakar 2023, muchos de ellos gestionados por Overdrive y con motor V8 atmosférico), para seguir desarrollando la GR DKR Hilux T1+. Han realizado mejoras en los diferenciales, piezas de suspensión y brazos oscilantes del coche, manteniendo configuración de un solo amortiguador, pero ahora optimizada. También la parte intangible como es el software ha tenido que adaptarse a la utilización del nuevo combustible.

Este año ha sido fantástico para nosotros. Comenzamos ganando el Dakar 2022, antes de agregar el título inaugural del W2RC a nuestra lista de logros. Giniel también ganó el SARRC este año, y me gustaría agradecer a nuestros tres equipos por sus respectivos logros tanto en el W2RC como en el SARRC. Superaron constantemente los límites para mejorar, y la mente maestra técnica de Glyn Hall trabajó incansablemente para mejorar continuamente nuestro auto de carreras ganador, haciéndolo cada vez mejor en preparación para el Dakar 2023 – Alain Dujardyn, director del equipo TGR W2RC

Fotos | Marcin Kin (Red Bull Content Pool)

Cargando...