ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Toyota confirma que no estrenará el GR Yaris WRC en 2021 y se centrará en el híbrido

Aunque pocos vieron lógica a desarrollar un vehículo para solo un año, algo parecido a lo que pasó con Hyundai en 2016, Toyota GAZOO Racing tomó la decisión de preparar un nuevo World Rally Car sobre la base de su Toyota GR Yaris únicamente para la temporada 2021 y sabiendo que en 2022 entraría el nuevo reglamento Rally1 y que por tanto les tocaría por lo menos evolucionar ese primer concepto. Sin embargo, la pandemia trastocó el mundo y con él, los planes del equipo de Tommi Mäkinen.

Para el momento en que el Mundial de Rallyes voló a México, el Toyota Yaris WRC 2021 había cumplimentado ya varias jornadas de test, especialmente sobre nieve, así como una tarde sobre tierra, en las mismas pistas sobre las que habían probado para prepararse de cara a la cita norteamericana. Con el parón del Campeonato y la prohibición de hacer test, el GR Yaris WRC tuvo que parar sus pruebas y parte de su desarrollo, algo que ha llevado a Toyota a replantear su estrategia después de recibir la negativa a la petición de una excepción para poder seguir con el desarrollo. La decisión por tanto pasa a ser la de competir también en 2021 con el Yaris actual.

Nuestro plan es continuar mejorando el Yaris WRC actual, y competir con él también en 2021. Antes del brote de COVID-19, recolectamos mucha información valiosa de las pruebas cuando estábamos desarrollando el GR Yaris y la versión WRC. Ahora tomaremos este conocimiento y lo usaremos para diseñar un automóvil para las reglas de 2022. Con gratitud hacia todos los que trabajan en el campo de la medicina para combatir el virus, haremos todo lo posible para lograr los mejores resultados.

Campeones del Mundo por equipos en 2018 y de pilotos junto a Ott Tänak en 2019, Toyota GAZOO Racing lidera actualmente ambas clasificaciones, el trabajo de pruebas en las pistas finlandesas se reanudaba hoy, con Kalle Rovanperä rodando con el Toyota Yaris WRC actual y acumulando aún más kilómetros a sus espaldas a espera de que la competición se pueda reanudar en los próximos meses. No es la primera vez que uno de los coches de Toyota no debuta, después de que ORECA y TMG desarrollaran la primera versión del Toyota Yaris WRC con motor 1.6 turbo y que el coche quedara como pieza de museo con la llegada de Mäkinen y su equipo al frente del proyecto. El resultado de la decisión terminaría siendo exitoso para el fabricante nipón.

Cargando...