ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Un rey del mundo virtual se impone en el mundo real: Igor Fraga es el nuevo campeón de la Toyota Racing Series

Llegó la cita final de la Toyota Racing Series y con ella la decisión del 16º campeonato apoyado por la marca nipona. Liam Lawson e Igor Fraga llegaron a Manfield separados por ocho puntos con 90 en juego y M2 Competition volvería a proclamar un campeón entre dos de sus pilotos. Y por tercera vez en cuatro años los hechos cambiaron en el hemisferio sur: si en 2017 Thomas Randle le quitó el campeonato a Pedro Piquet y en 2018 fue Robert Shwartzman quien se lo arrebató a Marcus Armstrong, en esta ocasión Fraga fue el verdugo del hasta ahora campeón Lawson. Franco Colapinto plantó cara como outsider y se erigió en juez de la lucha por el título.

Colapinto logró la pole position pero no pudo defender su candidatura al título por una salida nefasta que le relegó con Fraga y Lawson, de vuelta a los dos primeros lugares. Émilien Denner se llevó por delante a Henning Enqvist y la bandera roja detuvo los acontecimientos, atacando Lawson a Fraga en la resalida. Grégoire Saucy se salió al principio y perdió parte del terreno ganado por puntos después de un año revelador por su parte. Fraga controló la distancia del trofeo Dan Higgins sin complicaciones y se impuso a Lawson, Colapinto, Caio Collet y un sorprendente Spike Kohlbecker, recortando la distancia entre líderes de ocho a cuatro puntos.

Lucas Petersson aguantó la pole position invertida ante Ptacek pero el protagonista de los primeros metros fue Tijmen Van der Helm. El piloto más joven de la parrilla pasó a Ptacek en la arrancada con una potente frenada exterior en la primera curva, la misma que usó para superar a Petersson en una apurada casi imposible por el interior y situarse primero. Petersson realizó un tapón difícil de concretar y Ptacek le adelantó en la última curva, rebasándole después un veloz Colapinto que había dejado atrás a Collet con otro exterior letal en la sección revirada. No tardarían Fraga y Lawson en sobrepasar al sueco, del que también dio cuenta Yuki Tsunoda.

Fraga superó a Lawson cuando el kiwi quiso apurar en la curva 1, dejando un espacio que el brasileño aprovechó por el exterior. Colapinto siguió con sus ataques y relegó a Ptacek con otro potente interior en la complicada última curva, yendo poco a poco a por el holgado líder Van der Helm. Los compañeros y ex rivales en la Fórmula 4 española se vigilaron pero el holandés mantuvo el control de la situación y obtuvo una increíble victoria por delante del argentino y Ptacek. Fraga llegó cuarto justo enfrente de Lawson y la ventaja del neozelandés caía hasta los dos puntos, obligando a un duelo directo por el título entre los dos contendientes.

El Gran Premio de Nueva Zelanda se disputó como de costumbre sobre una mayor distancia a 35 vueltas, a diferencia de las 20 y 15 respectivamente en las dos primeras citas. Fraga salió desde la pole position y contó con un valioso aliado en Collet, que partió segundo y le atacó con cautela en la salida. Ptacek adelantó a Colapinto y se defendió del argentino, mientras Lawson atacaba intensamente a Collet por la segunda posición. Enqvist se fue al muro de la penúltima curva y provocó un Safety Car justo antes del cual Lawson superó a Collet. Lawson se abalanzó en distintas curvas encima de un Fraga que no perdía la compostura.

Colapinto se desesperó detrás de Ptacek hasta que consiguió dejarle atrás con la ayuda del rebufo y una pobre resistencia del checo en la llegada a la primera curva. Rui Andrade trompeó y entró en boxes, finalizando así una temporada para olvidar en las filas del potente M2 Competition. Peor acabó Denner, en la grava de la curva 1 camino a un segundo periodo de coche de seguridad. Van der Helm encalló el coche en la misma curva durante la resalida, tercer Safety Car y segundo consecutivo. Fraga dio señales de nerviosismo con una pasada de frenada que logró controlar en la segunda resalida, tomó la tercera por el interior y aguantó el primer puesto.

Lawson estuvo a punto de salirse de pista pero siguió segundo y al acecho. Colapinto adelantó a Collet en paralelo por las Esses y le birló el tercer lugar, procediendo a llevarse consigo al junior de Renault y realizar una vuelta rápida, que le permitía acercarse a Lawson y Fraga. Colapinto rebasó a Lawson a falta de cinco vueltas para el final, sentenciando el campeonato de forma involuntaria y permitiendo la relajación de una tensa batalla por el campeonato. Fraga venció la carrera y se llevó el trofeo Chris Amon y la victoria absoluta en el certamen, seguido en carrera por Colapinto, Lawson, Collet y Ptacek.

Fraga se ha impuesto con solo seis puntos de ventaja sobre Lawson, cuya falta de velocidad en momentos clave y un abandono en Hampton Downs le han costado el bicampeonato. Colapinto y Saucy han brillado en su salto desde Fórmula 4, colándose entre ambos dos irregulares y veloces pilotos en Tsunoda y Ptacek. Collet y Zendeli han decepcionado por sus expectativas y ritmo (ni un top 10 del alemán en Manfeild), seguidos de los apretados Cohen, Walls y Rasmussen. Kohlbecker ha mejorado con el paso de las carreras y Van der Helm ha sorprendido con dos rondas menos a sus espaldas. F2, F3, F4 y Fórmula Renault Eurocup aguardan la presencia de los pilotos que ya han completado su preparación invernal en Nueva Zelanda.

Clasificación final

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Igor Fraga M2 Competition 362
2 Liam Lawson M2 Competition 356
3 Franco Colapinto Kiwi Motorsport 315
4 Yuki Tsunoda M2 Competition 257
5 Petr Ptacek MTEC Motorsport 241
6 Grégoire Saucy Giles Motorsport 220
7 Caio Collet MTEC Motorsport 219
8 Lirim Zendeli Giles Motorsport 201
9 Ido Cohen M2 Competition 164
10 Jackson Walls MTEC Motorsport 160
Cargando...