ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

6 MIN

Robert Shwartzman se adjudica el título de la TRS de forma sorprendente y agónica

El renombrado circuito Chris Amon volvió a ser la sede del Gran Premio de Nueva Zelanda y cerró de nuevo el frenético mes de la Toyota Racing Series. Si bien la mayoría de carreras han bajado el número de accidentes de forma considerable respecto a 2017 (ayudadas por la reducción de 20 a 13 coches), la igualada pelea por el título recibió un mayor golpe en su parte decisiva. Y es que Robert Shwartzman es el nuevo campeón del certamen neozelandés al fallar menos que sus contundentes y más veloces rivales, Richard Verschoor y Marcus Armstrong, que se quedaron muy cerca de la joven promesa apoyada por Ferrari y SMP.

Verschoor lideró la primera carrera desde la pole position pero su compañero de fila Charles Milesi caló el coche y se reenganchó al grupo en última posición. Brendon Leitch y Armstrong intercambiaron el cuarto puesto en dos maniobras de adelantamiento al límite y el junior de Ferrari se quedó en el quinto lugar, esperando un fallo de sus rivales por el título. Milesi adelantó fácilmente a un Ken Smith que iba a su ritmo y pasó a quedarse encallado detrás de Taylor Cockerton y Cameron Das. Verschoor ganó con comodidad el trofeo Dan Higgins, seguido de Shwartzman y de Clement Novalak. Leitch se mantuvo en todo momento por delante de un Armstrong poco atrevido que llegó a ser presionado por Juan Manuel Correa.

Leitch tomó la pole invertida en la segunda carrera y la aguantó ante los esfuerzos de Novalak para obtener su segundo triunfo consecutivo en la cita de parrilla inversa. Verschoor siguió el ritmo de ambos de forma paciente de camino a otro podio, seguido de un impotente Shwartzman y un aún más nervioso Armstrong que taponó el progreso de Correa y Das. Los dos estadounidenses perdieron tiempo más adelante respecto al neozelandés, presionando Pull a Correa y a Das hasta el final. Armstrong sacaba 10 puntos a Shwartzman y 23 a Verschoor de cara a la ronda decisiva del fin de semana y del campeonato, el GP de Nueva Zelanda.

Una copiosa lluvia mojó el trazado justo después de la segunda carrera, complicando el desarrollo de las otras categorías sin llegar a afectar al Gran Premio. En él, Armstrong efectuó una mejor salida que el poleman Verschoor y se situó líder. El holandés se puso tenso en un par de ocasiones buscando los límites aunque no le fue tan mal como a Das, que realizó una excursión por la grava en plena pelea con Cockerton y Reid Harker, reincorporándose último. Milesi mantuvo la compostura en esa ocasión y era tercero por delante de Shwartzman y Leitch. Verschoor mantuvo la presión al líder y realizó un adelantamiento espectacular a falta de seis vueltas para el final, tirándose por el interior de la primera curva de forma inesperada.

Armstrong se salió ligeramente de la trazada pero mantuvo el segundo puesto. Cockerton se quedó parado en la primera curva después de pelear con Harker y el Safety Car tuvo que salir a pista para que los comisarios apartasen su coche. La resalida se efectuó en la última vuelta con un giro inesperado: Armstrong encalló una marcha y perdió seis posiciones en el peor momento posible. Verschoor mantuvo la compostura y ganó la carrera, pero Shwartzman adelantó a Armstrong y a Milesi en la confusión para finalizar segundo y llevarse el título de la Toyota Racing Series. Milesi completó el podio en lucha final con Correa y Leitch, mientras Armstrong subía dos posiciones y finalizaba en un insuficiente séptimo lugar.

Shwartzman se llevó así el título de campeón, con apenas cinco puntos de ventaja sobre Verschoor y 15 sobre un desencajado Armstrong. El ruso aprovechó al máximo su única victoria, obtenida en Taupo, y no se bajó del top 5 en ninguna carrera. Verschoor habría ganado el campeonato de forma solvente si no hubiera abandonado en la cita larga de Ruapuna, aunque las seis victorias del holandés demuestran el hambre que tiene después de salir despedido del Red Bull Junior Team. El hombre de casa se hundió en la parte final y sumó solo un podio en las últimas seis carreras después de conseguir subir al cajón en las primeras nueve.

Un nuevo campeonato de la Toyota Racing Series ha curtido a algunas de las jóvenes promesas del automovilismo internacional, que regresarán a sus nuevas sedes en busca de la gloria. Shwartzman y Armstrong desembarcarán en el FIA F3, enrolados dentro de Prema como juniors de Ferrari. Verschoor regresará a la Eurocup FR2.0 para luchar por el título en el equipo de Josef Kauffmann, campeonato en el que podría entrar Milesi. Correa, Pull y Das buscarán su lugar en F3 o GP3, mientras que Novalak empezará su camino por F4 y Calvin Ming seguirá en el U.S. F2000. Los otros pilotos neozelandeses tendrán destinos variados, incluyendo una repetición de F4 de Leitch, GTs para Cockerton y una mayor calma para Smith.

Carrera 1

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Richard Verschoor M2 Competition 21:49.058
2 Robert Shwartzman M2 Competition +3.774
3 Clement Novalak Giles Motorsport +5.235
4 Brendon Leitch Victory Motor Racing +6.848
5 Marcus Armstrong M2 Competition +8.904

Carrera 2

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Brendon Leitch Victory Motor Racing 16:37.435
2 Clement Novalak Giles Motorsport +0.886
3 Richard Verschoor M2 Competition +2.234
4 Robert Shwartzman M2 Competition +2.957
5 Marcus Armstrong M2 Competition +7.948

Gran Premio de Nueva Zelanda

Posición Piloto Equipo Tiempo/Diferencia
1 Richard Verschoor M2 Competition 39:41.672
2 Robert Shwartzman M2 Competition +0.783
3 Charles Milesi MTEC Motorsport +1.608
4 Juan Manuel Correa M2 Competition +1.921
5 Brendon Leitch Victory Motor Racing +2.013

Clasificación final

Posición Piloto Equipo Puntos
1 Robert Shwartzman M2 Competition 916
2 Richard Verschoor M2 Competition 911
3 Marcus Armstrong M2 Competition 901
4 Juan Manuel Correa M2 Competition 756
5 Clement Novalak Giles Motorsport 711
6 James Pull M2 Competition 692
7 Brendon Leitch Victory Motor Racing 634
8 Reid Harker Giles Motorsport 538
9 Ryan Yardley MTEC Motorsport 525
10 Taylor Cockerton MTEC Motorsport 514
Cargando...