CERRAR
MENÚ
Diariomotor CompeticiónLogo Diariomotor Competición
Monoplazas

5 MIN

Thomas Randle, campeón de una igualadísima TRS

Héctor Sagués | 13 Feb 2017
randle-manfeild-trs-2017
randle-manfeild-trs-2017

La Toyota Racing Series ha finalizado después de cinco intensas semanas con un campeón regular en una lucha constante. Thomas Randle confirmó su papel de favorito previo al fin de semana decisivo, en el que el australiano tuvo algunas dificultades para mantener un ínfimo liderato. Randle se convierte en el cuarto piloto foráneo en vencer el campeonato neozelandés y sigue los pasos de Andrew Tang, Lance Stroll y Lando Norris para encarar de la mejor manera posible la temporada 2017, en la que competirá en una copa británica de LMP3, aunque no se descartan apariciones en otras categorías de monoplazas.

El trofeo Dan Higgins se disputó en la primera carrera de Manfeild, a 20 vueltas en lugar de las habituales 15. Jehan Daruvala hizo las dos pole position del fin de semana tras una clasificación excelente, pero el hindú perdió la posición ante un Pedro Piquet que contaba con buenas opciones en la lucha por el título. No tardó en aparecer la bandera roja, tras el vuelo de Brendon Leitch por encima de los coches de Keyvan Andres y Luis Leeds. La carrera continuó más tarde sin incidencias y Piquet se impuso a Daruvala y a Marcus Armstrong. Richard Verschoor fue cuarto y recortó su distancia respecto a Randle, que le presionó sin éxito durante toda la competición.

La distancia entre Randle y Piquet se reducía de 31 a solo cinco puntos, hecho que cambiaría en la segunda cita, en la mañana del domingo. Y es que una mala salida de Randle le relegaría a la undécima posición tras el primer paso por meta. El choque entre Enaam Ahmed y Christian Hahn provocaría la aparición de la bandera roja en la segunda vuelta, en la que Randle había ganado cuatro posiciones, en parte gracias al accidente. El australiano pasó a Taylor Cockerton y recibió la ayuda indirecta de un Safety Car, causado por el accidente entre Harry Kayek y Kami Laliberté. Una vez se relanzó la marcha, Randle adelantó a Daruvala y a Ferdinand Habsburg (llegando a recortar un segundo por vuelta al austríaco) para acabar cuarto. Verschoor se apuntaría su primer triunfo en tres semanas, por delante de Armstrong y Piquet.

Ahmed y Daruvala se habían quedado sin opciones matemáticas. Armstrong las conservaba, aunque solo podía vencer si los tres pilotos que estaban delante de él se accidentaban. Este hecho dejaba una pelea sin igual entre el trío de cabeza, con Piquet como nuevo líder del certamen con 796 puntos, seguido de cerca por los 795 de Randle y los 794 de Verschoor. Quien quedara por delante sería el campeón dada la alta puntuación de la categoría, incluso sin necesidad de ganar el Gran Premio de Nueva Zelanda, que se disputaría a 35 vueltas.

Ninguno de los tres protagonistas lo hizo bien en el comienzo del GP: Armstrong pasó a Randle en la salida, mientras que Andres hizo lo propio con Verschoor. De nuevo hizo su aparición la bandera roja, por culpa del vuelco de Hahn, provocado por un empujón de Leeds, que a su vez chocó con Thomas Neubauer. La resalida fue determinante, ya que Piquet cometió un pequeño error que hizo que le pasaran Armstrong y Randle, que recuperaba así la primera posición en el campeonato.

Daruvala mandó desde el principio, escapándose un par de segundos de Armstrong para mantener una pequeña distancia que llegó a reducirse hasta las ocho décimas. El piloto joven de Force India aguantó al de Ferrari y sumó su segunda victoria de la temporada, ganando así los dos trofeos más prestigiosos que ofrece el campeonato, el Lady Wigram y el Gran Premio. Armstrong aguantó los ataques de un tímido Randle, que se conformó con mantener detrás a Piquet sabedor de que le bastaba para ganar el título. Tras ellos llegó Verschoor, descolgado a mitad de carrera quizá por no estar acostumbrado a competiciones de tantos minutos de duración.

Randle es el nuevo campeón de la Toyota Racing Series, siendo un poco más regular que sus rivales finales, Piquet y Verschoor. Ninguno de ellos sufrió abandonos, pero tanto el brasileño como el holandés cometieron un error o se vieron involucrados en un incidente que les ha costado caro. Armstrong y Daruvala ganaron más, pero también tuvieron más problemas en pista.

Con todo, la TRS finaliza su decimotercera temporada con un formato consolidado y a la espera de que 2018 sea un año aún mejor. Los pilotos que han pasado un mes a toda velocidad en Nueva Zelanda están de regreso a casa para preparar su temporada en campeonatos como el Europeo de Fórmula 3, la Eurocup Formula Renault 2.0, el Euroformula Open o los diversos regionales de Fórmula 4.

Carrera 1

Posición PilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Pedro PiquetM2 Competition22m08.872s
2Jehan DaruvalaM2 Competition3.453s
3Marcus ArmstrongM2 Competition4.590s
4Richard VerschoorGiles Motorsport6.529s
5Thomas RandleVictory Motor Racing7.689s

Carrera 2

Posición PilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Richard VerschoorGiles Motorsport18m53.796s
2Marcus ArmstrongM2 Competition0.830s
3Pedro PiquetM2 Competition3.316s
4Thomas RandleVictory Motor Racing6.587s
5Ferdinand HabsburgM2 Competition6.705s

Carrera 3

Posición PilotoEquipoTiempo/Diferencia
1Jehan DaruvalaM2 Competition38m43.048s
2Marcus ArmstrongM2 Competition0.855s
3Thomas RandleVictory Motor Racing1.213s
4Pedro PiquetM2 Competition2.304s
5Richard VerschoorGiles Motorsport8.142s

Clasificación final

Posición PilotoEquipoPuntos
1Thomas RandleVictory Motor Racing855
2Pedro PiquetM2 Competition850
3Richard VerschoorGiles Motorsport843
4Marcus ArmstrongM2 Competition792
5Jehan DaruvalaM2 Competition781
6Enaam AhmedGiles Motorsport586
7Taylor CockertonMTEC Motorsport574
8Ferdinand HabsburgM2 Competition552
9Brendon LeitchVictory Motor Racing502
10Kami LalibertéM2 Competition498