ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

Una oportunidad única: el nonato "DTM Español" tiene a su Alfa Romeo 156 S1 Coloni a la venta

Si nos colamos en las entrañas de la web de Coloni Motorsport nos encontramos con que en una de las secciones hay un pequeño apartado para recordar algunos proyectos pasados de la estructura desde su debut en Fórmula 1 en el año 1987. Quizás uno de los más especiales ocupa el último párrafo y el equipo lo resume con “Coloni también ha diseñado y construido un prototipo de automóvil de alto rendimiento, el Silhouette S2000”. Ese vehículo del que hablaba Coloni Motorsport no dejaba de ser la apuesta española por crear su propio DTM, una suerte de campeonato realizado con espectaculares siluetas que llegarían en plena ebullición del automovilismo en España.

Detrás del proyecto no estaba otro que Jaime Alguersuari Sr. (a través de la compañía RPM) y se apuntaba a que el primer prototipo, el conocido como Alfa Romeo 156 S1 Coloni era capaz de ser exprimido hasta superar los 310 km/h. El campeonato iba a ser el acompañante de lujo del Open Nissan tal y como recordaba el propio José Manuel Zapico esta misma semana en redes sociales, pero finalmente no llegaría a pasar de esa fase de embrión en aquel año 2000.

Nació entonces un entramado de tubos a modo de chasis para un vehículo monoplaza que tenía el puesto de conducción en posición central y que situaba el motor, un V6 Alfa Romeo de tres litros y 380 CV, en posición central trasera. Innegablemente tenía un gran parecido en el Alfa Romeo 164 Procar, otra idea que no terminó de despegar como teloneros de lujo para el Mundial de Fórmula 1.

Llantas OZ de magnesio, frenos Brembo carbo-cerámicos, transmisión Hewland secuencial de seis relaciones y amortiguadores Eibach completaban un misil sobre ruedas que nunca llegó a competir. Su poco peso gracias a la masiva utilización de la fibra de vidrio (por debajo de la tonelada), la tracción total y la potencia del motor Busso conseguía catapultar al vehículo en el 0 a 200 km/h en apenas 9 segundos.

El Alfa Romeo 156 no solo es uno de los coches más queridos por los alfistas, sino que también les regaló grandes tardes de gloria en competición especialmente en su versión GTA que compitió de forma exitosa en el Campeonato de Europa de Turismo para ser un gran relevo del espectacular del Alfa Romeo 155 V6 Ti que estuvo presente en el DTM, venciéndolo en 1993.

¿Por qué no terminó de despegar esta idea? Básicamente porque los precios del conjunto se dispararon por encima de lo que hoy en día rondarían los 300.000 euros. El 156 Coloni S1 fue a sus efectos una especie de globo sonda que no termino de arrastrar a otros equipos a sumarse a dicha iniciativa. Ahora, a través de Classic-Trader (de ellos son las imágenes que acompañan al artículo) podemos saber que la unidad que hizo algunas exhibiciones durante esta última década está en venta. Una oportunidad de tener un modelo único. ¿Habéis llegado hasta aquí? El sonido de ese motor V6 es tu recompensa:

Cargando...