ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Variedad geográfica y de vencedores en las Fórmula 3 y Fórmula 4 alrededor del mundo

Fórmula 3 en el Reino Unido y en Estados Unidos por una parte y Fórmula 4 en Estados Unidos, Francia y Malasia. Las categorías formativas del mundo de los monoplazas tuvieron el pasado fin de semana una bonita variedad geográfica que se replicó con ganadores distintos dentro de los propios campeonatos. Aún así, hay nombres que destacan por encima de los demás como los de Clément Novalak en la Fórmula 3 BRDC, Jacob Abel en la Fórmula 3 Americas o Hadrien David en la Fórmula 4 francesa. Con varias historias en estos distintos campeonatos, los talentos de mañana siguen peleando por hacerse un lugar en el difícil mundo de los monoplazas.

El circuito de Oulton Park fue la sede el pasado fin de semana de la primera ronda de la temporada 2019 de la Fórmula 3 BRDC del Reino Unido. Allí, tres pilotos distintos se llevaron las victorias del fin de semana aunque hay un líder claro en Clément Novalak con un rival como Jonathan Hoggard. Ambos lograron dos podios con un triunfo, mientras el hispano-británico Ayrton Simmons se subió dos veces al podio y es tercero de la general. Manuel Maldonado (primo de Pastor) logró un podio, mientras Hampus Ericsson (hermano de Marcus) logró un sexto como mejor resultado. También se subió al podio Neil Verhagen, mientras la última victoria fue para Kaylen Frederick. El campeonato no deberá esperar demasiado para su siguiente ronda, pues los días 18 y 19 de mayo el circuito de Snetterton les recibirá para la segunda cita del año.

En Estados Unidos, la Fórmula 3 Americas disputó una segunda ronda de la presente temporada de nuevo con trece coches y esta vez con tres carreras disputadas en Road Atlanta en lugar de las dos de Barber. Jacob Abel venció en dos de ellas, siendo tercero en la restante para situarse como líder de la general con 92 puntos, solo tres más que Dakota Dickerson, que ganó la carrera restante. El argentino Baltazar Leguizamón firmó dos podios y ya es tercero en la general. También destacaron Austin Kaszuba y Parker Locke, presentes en el podio de la segunda carrera. Habiendo completado el primer tercio del campeonato, la próxima ronda llegará en dos meses, los días 22 y 23 de junio en el Pittsburgh International Race Complex de Wampum.

El circuito de Road Atlanta vivió también la primera ronda de la temporada 2019 de la Fórmula 4 de los Estados Unidos con tres ganadores distintos en las tres carreras disputadas. El brasileño Kiko Porto se subió en todos los distintos escalones del podio con un triunfo para estar al frente de la general por delante de Joshua Car, otro ganador que se subió dos veces al podio. Teddy Wilson es tercero en la tabla con un solitario podio en forma de triunfo. También estuvieron entre los tres primeros clasificados en algún momento del fin de semana José Blanco, Arthur Leist y Dylan Tavella. El corto campeonato con solo seis rondas esperará ahora dos meses hasta la siguiente cita los días 22 y 23 de junio en el Pittsburgh International Race Complex.

En Francia, el certamen nacional de Fórmula 4 arrancó el pasado fin de semana en el circuito de Nogaro, donde Hadrien David se llevó dos de las tres carreras disputadas, siendo cuarto en la restante. La victoria en este otro caso fue para Ugo Gazil, mientras en los podios estuvieron Reshad de Gerus, Nycky Hays, Enzo Valente y Gillian Henrion en un fin de semana en el que puntuaron hasta catorce de los diecinueve pilotos participantes. Lógicamente, David es el líder de la general con 58 puntos por 45 de De Gerus y 33 de Hays, primer foráneo en la tabla. El campeonato seguirá andando el fin de semana del 17 al 19 de mayo en el circuito de Pau para la única prueba en un circuito urbano de la temporada.

En la Fórmula 4 del Sudeste asiático, el circuito de Sepang vio la segunda ronda de la temporada con una historia muy distinta a la de la cita anterior. Sin Hadrien David en pista, Lucca Allen fue el más destacado con dos victorias y tres podios sobre el total de cuatro carreras. El irlandés se situa en cabeza de la general gracias a su buen rendimiento, por delante de un Elias Seppänen que ganó otra carrera y se subió al podio también en tres ocasiones, lo mismo que el australiano Josh Smith. Visitaron el top 3 también Alister Yoong (hijo del expiloto de F1 Alex Yoong), Shihab Al-Habsi y Arya Singh. En el trofeo de mujeres, la kazaja Lyubov Ozeretskovskaya ganó tres de las cuatro carreras, siendo la restante para Mira Erda. Los días 11 y 12 de mayo albergarán la próxima cita del campeonato en Buriram.

Cargando...