ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Verstappen domina frente a unos McLaren veloces en la carrera de la estrategia cambiante

Max Verstappen volvió a ganar, un hecho tan poco noticiable como relevante por el caos vivido en el fin de semana en Qatar. Una carrera que acabó siendo tranquila vio una leve sacudida al orden establecido con unos stints controlados que aprovecharon en mayor medida los McLaren, firmantes de su podio número 500 en Fórmula 1 y únicos perseguidores del ya tricampeón, y los Alfa Romeo espabilados entre un pelotón variado.

Lewis Hamilton, Valtteri Bottas, Liam Lawson y Kevin Magnussen salían con blandos y Sergio Pérez con duros en medio del caos de stints de máximo 18 vueltas con unos Pirelli de escándalo. Hamilton salió bien pero arrinconó a los dos líderes y chocó con George Russell, quedando fuera el heptacampeón y Russell a boxes para reparar su alerón delantero. Bottas, Magnussen, Lawson y Lance Stroll pasaron a cambiar gomas durante el Safety Car.

Russell tomó la resalida 14º y empezó a superar a varios rivales, entre ellos un Pérez hiperactivo con duros que apenas pudo defenderse. Verstappen se fugó de Oscar Piastri y Fernando Alonso y las paradas empezaron muy pronto, en la vuelta 10 gracias a Yuki Tsunoda. Esteban Ocon entró en la 11ª y Alonso y Pierre Gasly hicieron lo propio en la 12ª. Piastri y Charles Leclerc alargaron hasta el 13º giro, Lando Norris al 14º y Verstappen no entró hasta el 17º.

Entre medio se detuvo Russell en la vuelta 15, regresando a pista octavo detrás de los Alpine y con ritmo para más después de quitarse de encima a todos los coches de la zona baja. Alonso rebasó a Leclerc al salir de boxes justo detrás del Ferrari y se intercaló entre el coche italiano y un rapidísimo Russell con estrategia cambiada que marcaba varias vueltas rápidas. Bottas y Stroll intentaban aguantar en el top 10 al parar bajo el coche de seguridad inicial y aunque perdían terreno con el paso de las vueltas resistían todos los ataques ajenos.

Abrieron Bottas y Stroll la segunda ventana de paradas obligatorias en la vuelta 22. Piastri, Leclerc y Esteban Ocon cambiaron neumáticos en la 25, Alonso y Gasly en la 27. Norris había subido de 10º a sexto con el choque entre los Mercedes y puso un segundo juego de medios en la vuelta 28, volviendo con más ritmo a por Alonso y Leclerc y relegándoles a ambos con facilidad. Piastri se las vio para atacar y más tarde pasar a un Albon que intentó alargar igual que Bottas y Stroll.

Al poco llegó el show de los límites de pista, muy candentes en el desierto: Pérez se llevó dos sanciones por track limits y las cumplió ambas en boxes, quedando dañado en la pelea por los últimos puntos. Stroll, Gasly y Albon también fueron sancionados. Peor le fue a Alonso, que perdió el control del Aston Martin cuando iba cuarto y regresó de la gravilla al asfalto de forma muy agresiva, perdiendo posiciones con Russell y un Leclerc que evitó la colisión por poco.

Con las posiciones ya muy definidas Bottas abrió la ventana de cambio de ruedas final en la vuelta 40, al límite de las 18 que Pirelli pidió de máximo. Piastri entró en la 43, Leclerc, Ocon y Pérez en la 44. A Norris le salió bien ser el único que instaló medios en el segundo stint y puso su único compuesto duro en la 45, quedando justo detrás de su compañero de equipo. McLaren le pidió entonces al británico de forma inteligente que no atacase a Piastri, a pesar de ser más rápido y tener ventaja con Russell.

El piloto de Mercedes entró en la vuelta 50 y probó con blandos, pero todo intento quedó en nada al ver que no llegaba por desgaste físico. Russell aflojó hasta el final y se limitó a respetar la distancia con Leclerc para ser cuarto. Por detrás Stroll y Gasly luchaban por los dos últimos puntos y el canadiense echaba fuera de la pista al francés, que se tomó la revancha por la parte sucia del trazado. A dicho encontronazo se unieron un vagante Pérez y un sabio Guanyu Zhou que había parado a falta de cinco giros para poner el veloz blando.

Verstappen venció sin dejar de vigilar a los McLaren. Russell controló a Leclerc y Alonso y Ocon fueron sexto y séptimo en tierra de nadie. Bottas obró el milagro acabando octavo y Zhou se aprovechó de las sanciones y los toques entre Pérez, Stroll y Gasly para ser noveno y darle a Alfa Romeo su mejor carrera en año y medio. El mexicano completó la zona de puntos con otra penalización aunque llegó a meta, no así Hamilton, un mareado Sargeant y un Carlos Sainz que ni siquiera arrancó por un problema mecánico en su Ferrari.

Cargando...