ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

5 MIN

Victoria aplastante de Max Verstappen en una trepidante carrera en Japón

Entretenida carrera de Fórmula 1 en Suzuka con el error habitual, todas las luchas fueron excitantes a excepción de la victoria. Max Verstappen lideró un cómodo doblete de Red Bull en Japón y sumó otra victoria a su ya extenso palmarés. Sergio Pérez llegó segundo en una demostración de bondad en buena estrategia y Carlos Sainz les acompañó en el podio al aprovechar un error de McLaren con un posible podio de Lando Norris que Ferrari tomó por partida doble.

Ocho pilotos equipaban gomas blandas en la salida, entre ellos las duplas de Aston Martin (siendo Fernando Alonso el único en el top 10), Williams y Alpine. No hubo cambios de posiciones en la parte alta por la estrechez del circuito nipón pero sí que hubo un cambio de orden por culpa de una bandera roja: Alex Albon y Daniel Ricciardo se accidentaron de forma fuerte en las primeras esses porque el australiano no vio al tailandés por el retrovisor, yéndose ambos contra el muro de neumáticos y forzando una interrupción de casi media hora.

Nico Hülkenberg y Valtteri Bottas superaron a los RB en la salida inicial y los Alpine ascendieron gracias a sus blandos. De cara a la segunda salida en parado, Red Bull, Ferrari y McLaren montaron medios, los Aston Martin y Sauber blandos y los Mercedes y Alpine duros. Charles Leclerc pasó a Lewis Hamilton en el único cambio de la zona de puntos junto a Yuki Tsunoda, que ganó tres lugares aunque fue rápidamente relegado por George Russell en condiciones normales.

Verstappen, Pérez, Norris, Sainz y Alonso se marcaron en el top 5, seguidos de cerca por Oscar Piastri, Leclerc y una dupla de Mercedes que intentaba mantener con dificultades el ritmo de los otros integrantes del top 10. Los blandos se gastaban a una velocidad de vértigo, hasta el punto que Hülkenberg, Bottas, Tsunoda y Guanyu Zhou se los quitaron de encima en solo cinco vueltas de bandera verde; el chino se retiró poco después con problemas en la caja de cambios.

Norris fue el primer piloto delantero en cambiar ruedas en el 12º giro y Piastri y Lance Stroll entraron en el 13º. Alonso puso medios en la 14ª vuelta, Pérez y Sainz retomaron sus medios en la 16ª y Verstappen cubrió a Norris en la 17ª. Los Mercedes alargaron su detención y Hamilton dejó pasar a Russell para después verse adelantados ambos por Verstappen, Norris y Pérez en sendas maniobras de goma fresca, con especial mención al exterior del de McLaren al heptacampeón pisando la hierba de la primera curva.

Sainz y Alonso también adelantaron a los Mercedes, en el caso del piloto de Ferrari dos veces en Spoon, antes de que los coches alemanes cambiasen su agónico caucho con Russell en la vuelta 23 y Hamilton en la 24. Cinco pilotos de la zona trasera cambiaron de Pirellis al mismo tiempo y Tsunoda superó a Kevin Magnussen y a Bottas con una gran parada de RB, mientras Stroll era investigado por rebasar al danés mediante un unsafe release entre ese igualado grupo.

Leclerc estiró su única parada hasta la vuelta 27 y lo hizo bien a pesar de irse largo y perder posición con Pérez. McLaren cometió un error peor al mandar a Norris a realizar su segundo cambio de neumáticos al mismo tiempo que el monegasco, perdiendo toda ventaja y saliendo incluso detrás de Russell a quien dejó atrás. Piastri entró en el giro 33 y regresó en tierra de nadie tras los Mercedes. Le siguieron en el camino de las segundas paradas Pérez y Alonso en la 34, Verstappen en la 35 y un líder Sainz que entró en la 36 después de pasarse de frenada en la chicane.

Tsunoda y Stroll pasaron a un Hülkenberg necesitado que solo llevaba un cambio de ruedas y el japonés se situó en la zona de puntos. Piastri alcanzó a Alonso pero se limitó a perseguir al Aston Martin por la sexta plaza, beneficiados por una extraña estrategia de Mercedes que obligó a sus pilotos a poner medios tarde, Russell en la vuelta 38 y Hamilton en la 40. Logan Sargeant dio el susto al irse recto en Degner y milagrosamente no golpeó muro alguno, volviendo a pista último al poner la marcha atrás peligrosamente.

Los Ferrari se lucían en la parte final y Sainz adelantó a Norris cuando el de McLaren bloqueó rueda en la horquilla. Acto seguido el muro del Cavallino permitió a Sainz superar a Leclerc al tener gomas diez giros más frescas respecto a su compañero de equipo. Stroll y Hülkenberg ascendían por abajo, el canadiense con unos extraños blandos. Russell llegó a Piastri y a Alonso e intentó forzar un sorpasso sobre el australiano, que tomó la escapatoria de la chicane y mantuvo posición aunque acabó cometiendo un error posterior y cediendo ante el Mercedes.

Verstappen apenas tuvo que forzar para llevarse una nueva victoria, acompañado en el podio por Pérez y un brillante Sainz. Leclerc aprovechó al máximo su único pit stop y finalizó cuarto, seguido de cerca por Norris. Alonso aguantó el sexto puesto a Russell, Piastri y Hamilton y Tsunoda sumó el último punto en otra buena actuación, en esta ocasión ante su público. Hülkenberg y Stroll remontaron y llegaron a meta por delante de los peleones Magnussen y Bottas, los entorpecidos Esteban Ocon y Pierre Gasly y un discreto Sargeant tras su excursión por la grava.

Cargando...