Síguenos en Google Discover

y no te pierdas ninguna novedad sobre motor

ESPACIOS
COMPETICIÓN
Cerrar CERRAR
Competición

13 MIN

WRC27 o Rally2: los fabricantes y equipos ante la difícil decisión para reinar en el Mundial de Rallyes

Tras meses de silencio, diciembre está sirviendo para agitar la actualidad y el futuro a corto plazo del Campeonato del Mundo de Rallyes. Cuando apenas resta un mes para empezar una nueva temporada, con el Rally de Monte-Carlo 2026 programado para los días entre el 22-25 de enero, la última campaña de la actual reglamentación Rally1 está cada vez más ceca de producirse y por ello, muchos se preguntan acerca de cómo se están ordenando las piezas y buscando respuestas a la hora de conocer quiénes serán los que estarán involucrados en la nueva era de los WRC27.

Project Rally One – El primer constructor de WRC27:

Project Rally One fue el primero en confirmar su presencia, incluso antes que cualquier fabricante de automóviles. El equipo belga se convierte de esta forma en el primer preparador que ha anunciado su presencia en el Campeonato del Mundo, algo que, según el reglamento de constructores, debería obligarle a cumplir con ciertos requisitos, entre ellos, el de participar con al menos dos coches en al menos el 50% de los rallyes de su primera temporada en el WRC.

Con ello en mente debemos aclarar que, en la nueva reglamentación de 2027, en lo que se considera la lucha por las victorias absolutas tendremos los WRC27 construidos por fabricantes OEM de automóviles, los coches construidos por preparadores o equipos independientes y finalmente los actuales Rally2, los cuales se espera que puedan estar en tiempos cercanos a los de los automóviles de la nueva reglamentación.

¿Cómo se van a equilibrar los WRC27 y los Rally2?

¿Cuáles son los requisitos para construir un WRC27 y homologarlos?: “Las condiciones de homologación para los coches tipo WRC27 exigen la producción de al menos diez unidades dentro de los veinticuatro meses a partir de la fecha de homologación. Los constructores también deben ser capaces de suministrar al menos diez coches tipo WRC27 listos para competir por año natural a sus clientes. Si un constructor suministra a un segundo constructor para una homologación parcial, la producción mínima del coche base o de la variante del coche podrá reducirse en relación con el suministro al segundo constructor”.

A su vez, como ya hemos adelantado previamente: “El reglamento estipula que la homologación solo se concederá una vez que un constructor se haya inscrito oficialmente en el campeonato, y se han introducido requisitos de participación que exigen que un coche homologado compita al menos el cincuenta por ciento de las pruebas del WRC en su primer año, con un mínimo de dos coches por rally, aumentando a la participación completa en todas las pruebas a partir del segundo año».

En este punto, debemos recordar que los WRC27 tienen muchas similitudes a los Rally2, como son el caso de los frenos o el tren rodante, así como la novedad de la introducción de suspensiones de doble horquilla, pero también contarán con diferencias. Así lo demuestra la utilización del chasis tubular, las siluetas adaptables para los paneles de la carrocería y la decisión de mantener los motores 1.6 Turbo con los que han competido hasta el momento, con una potencia que debería estar en torno a los 290 CV (muy similar a la de los Rally2), esta situación ha llevado a muchos a levantar la ceja, ya que, aunque se habla de que WRC27 y Rally2 deberían ser capaces de competir, parece evidente que la nueva reglamentación parte con ventaja.

El propio director técnico y de seguridad, Xavier Mestelan Pinon dijo hace unos meses que la FIA no tenía ningún interés de hacer un EoT o Equivalence of Technology como el que hay en resistencia entre los LMDh y los LMH que compiten en el Mundial de Resistencia y en el IMSA. Allí se equilibran ambas normativas a través del peso y la potencia, pero en rallyes no debería ser igual: “Sólo tenemos dos reglamentos técnicos: uno es el Rally2, el otro es el WRC27, ambos tendrán sus ventajas y desventajas. Si necesitamos hacer algún ajuste, podría ser solo para el peso mínimo”, añadió Mestelan. “La palanca más fácil, la mejor manera de gestionarlo, es el peso. Creemos firmemente que debemos evitar hablar de eso [BOP] en ​​el rally. Al final, el objetivo es el mismo: queremos que ambos coches tengan el mismo nivel de rendimiento”.

Esta situación adelantada por Xavier Mestelan Pinon es por tanto la clave de que puede haber más interesados en competir en el Mundial de Rallyes a partir de 2027 y que no necesariamente llegue a través de la creación de WRC27, incluso hace un par de meses, medios internacionales comenzaron a hablar que habría hasta nueve proyectos podrían estar estudiando su entrada en el campeonato. ¿Cuáles?

Toyota GAZOO Racing – Proyecto WRC27:

Después de Project Rally One, se espera que uno de los primeros fabricantes que confirmen su presencia (quizás el único por el momento) bajo la nueva reglamentación WRC27 sea precisamente los grandes dominadores de esta última era del Mundial. Toyota hace meses que está trabajando en el primer prototipo, aunque por el momento no ha aclarado en qué modelo estará basado e incluso algunos han puesto en duda que se vaya a mantener la estética del Toyota GR Yaris.

Presentes en el Rally de Europa Central, le cuestionamos a Juha Kankkunen sobre su opinión del nuevo reglamento y se mostró bastante esquivo, apuntando a que ni siquiera le había echado un vistazo a la nueva normativa y que seguramente Kaj Lindström, antiguo copiloto de Kimi Räikkönen, Tommi Mäkinen, Jari Ketomaa o Juho Hänninen y en la actualidad, director deportivo de Toyota, lo tendría más claro.

Por ahora todo se está llevando con mucho secretismo, prefiriendo dejar el protagonismo estos últimos meses de 2025 a la presentación de la nueva GR DKR Hilux T1+ para el W2RC o al gran evento de mostrar los nuevos GR GT y GR GT3, sin embargo, se espera que no tardemos en conocer algo más ya que se espera que los test se empiecen a desarrollar próximamente. Muchos sueñan con el regreso de nombres como el Corolla, el Supra o el Célica, pero por el momento no hay nada confirmado y dependerá en buena parte de la estrategia comercial que decida la compañía. Por el momento, ya han anunciado su presencia con Seth Quintero como piloto en el campeonato norteamericano del ARA con un GR Corolla RC2 con motor tricilíndrico 1.6 turbo y unas especificaciones similares a los Rally2. ¿Será una pista?

Hyundai Motorsport – Nuevo Rally2:

Los de Cyril Abiteboul también han empezado a ir moldeando su discurso. De parece que iban a abandonar el WRC al término de 2025, nos hemos encontrado cómo han extendido su participación al menos un año más con el i20 N Rally1 y aunque han aclarado que no llegan seguramente a tiempo para participar en 2027, sí que podrían estar presentes en el campeonato con una versión actualizada de su Rally2, la cual podría llegar ya para ese mismo año y precisamente la razón que ha llevado a Abiteboul a preguntar públicamente cómo se las arreglará la FIA para igualar el rendimiento entre ambas normativas en un futuro.

Las señales siguen siendo positivas, aunque lo único que ha quedado claro es que no habrá un WRC27 firmado por Hyundai, al menos de momento: “Desafortunadamente, 2027 ya es cosa del pasado”, dijo Abiteboul en el pasado a DirtFish. “Llegar en 2027 con un coche nuevo, según la nueva normativa, no, eso no va a suceder. Lo que aún podría pasar es que nosotros, como muchos otros fabricantes, tengamos un coche de Rally2”. Con el i20 N fuera de producción de su versión comercial, todo apunta entonces a que habrá un nuevo modelo ya con una nueva imagen, pero hasta entonces, el equipo ha seguido trabajando después de ver recientemente a Adrien Fourmaux rodando en los Alpes Marítimos franceses en lo que parece ser la última actualización del i20 N Rally2.

Es posible gestionar dos programas con la estructura y el personal adecuados. Lo que dificultó esta temporada fue la incertidumbre en torno a nuestros planes a largo plazo para los rallyes y la dirección del deporte. Una vez resuelto esto, actuamos con rapidez. Implementamos una nueva estructura de liderazgo con experiencia, con Andrew Wheatley y FX Demaison totalmente centrados en el éxito del programa WRC. El equipo sigue comprometido y, con mayor visibilidad sobre las regulaciones y un nuevo promotor, estamos construyendo una organización que pueda respaldar los objetivos a largo plazo – Cyril Abiteboul en declaraciones de este jueves

M-Sport Ford – No llegan a 2027:

En el caso de M-Sport, la situación es aún más compleja. Hace unas semanas corrieron los rumores de que el brazo de la compañía en Polonia estaba trabajando en evaluar las opciones de construir un WRC27, sin embargo, no se ha sabido nada más, ni siquiera si Ford seguirá involucrado ahora que se aproxima su nueva era dentro del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 como socio tecnológico de Red Bull Powertrains a la hora de suministrar motores tanto a RBR como a Racing Bulls a partir ya de 2026.

En buena parte, el equipo está esperando a la espera de conocer cómo se solventa el asunto del nuevo promotor para sentarse con ellos y discutir el futuro del campeonato, por lo que, todo parece apuntar a que el equipo de Cumbria no estará involucrado con un WRC27 nuevo ya desde la campaña de debut y para ellos, el gran problema es que poco a poco el Ford Fiesta Rally2 ha quedado obsoleto y ahora, con el modelo también finalizando su vida comercial, es muy difícil invertir dinero en una nueva homologación como la que va a hacer Hyundai, habría que buscar un nuevo automóvil que se ajustara a las características de los Rally2 ya que el Ford Puma sólo compite actualmente en el Rally1 gracias a la posibilidad de reescalar la carrocería.

El reglamento técnico y la reducción de costes parece convencer tanto a M-Sport como a Ford, incluso la estabilidad normativa por 10 años, sin embargo, la decisión de WRC Promoter GmbH de no seguir y, por tanto, la necesidad de encontrar un nuevo promotor, ha llegado quizás en el peor momento ya que está generando muchas dudas a aquellos fabricantes ya involucrados que cuentan con menores presupuestos, así como a las marcas que están estudiando su viabilidad. Por su parte, M-Sport ha aclarado en boca de Richard Millener que su percepción es que la convivencia entre WRC27 y Rally2 sólo debería durar un año, en caso contrario, no tendría sentido adaptarse a esta nueva normativa.

Lancia sólo se plantea participar con el Rally2:

Son los últimos que han llegados, pero son inmediatamente los que han acaparado gran protagonismo. Lancia Corse HF desvelaba recientemente los dos pilotos titulares que competirán con el Ypsilon HF Integrale Rally2 en el WRC2 de 2026, sin embargo, en más de una ocasión se les ha cuestionado sobre su idea de competir también por las victorias absolutas a partir de 2027.

Evidentemente, para los italianos no tiene ningún sentido pensar por el momento en construir un WRC27 si realmente van a poder competir con su nuevo Rally2 por las victorias absolutas en un calendario de 14 pruebas en lugar de los siete rallyes de WRC2.

En su presentación hace unos meses, el director de Lancia Corse, Eugenio Franzetti, dejó claro que no se está trabajando en crear un WRC27 y su decisión parece firme: “En nuestro caso, ya hemos hecho el Rally2, así que seguiremos en la categoría. Si la categoría Rally2 tiene la oportunidad de competir por la victoria general, bien. Si no, nos quedaremos en el Rally2”.

Skoda Motorsport – A la espera de anuncios:

La marca checa fue uno de los más interesados en la opción de que los R5 se convirtieran en la clase reina cuando se hizo la transición de los World Rally Cars a los Rally1. Sin embargo, finalmente se optó por los carísimos prototipos con unidades de potencia híbridas y Skoda decidió centrarse en su modelo de negocio carreras-cliente con el exitoso Fabia RS Rally2. Sin embargo, para la compañía sigue siendo un sueño el poder competir por metas mayores y es por ello que esta nueva oportunidad que se plantea en 2027 puede ser un tren que difícilmente se deje escapar.

En caso de poder competir con el Rally2, sería la oportunidad perfecta para codearse con Toyota, Ford, Hyundai y Lancia en las mismas condiciones, mientras que, de finalmente tener que construir un WRC27, el objetivo por parte de la FIA es que estos coches también sean protagonistas en campeonatos regionales como el ERC o en eventos nacionales como el propio S-CER español, lo que podría abrir la puerta a nuevas oportunidades de mercado, algo que se ha perdido estos últimos años ya que ni los WRC (2017-2021), ni los Rally1 han salido prácticamente de las fronteras del Mundial de Rallyes.

El propio Andreas Mikkelsen declaró recientemente en el podcast de DirtFish, Stage Mode, que estaba intentando convencer a Skoda para que dé ese paso de regresar a la categoría reina del WRC a partir de 2027. Por el momento, no hay respuesta pública por parte de la marca de Mladá Boleslav. ¿Hay más después de todos estos nombres? Evidentemente a partir de aquí todo se ha convertido en un cajón desastre, desde el regreso de Subaru, hasta la posibilidad de que preparadores como ORECA o Prodrive se involucren, e incluso el periodista belga, Olivier de Wilde, un equipo privado español también podría presentar antes de final de año su propio proyecto.

Dame tu opinión sobre este artículo

Ni fu, ni fa
Me ha gustado
¡Muy bueno!

Iván Fernández

Seguir leyendo...