ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El WTCR quiere terminar con las tácticas en clasificación. El ETCR visitará el Jarama

Durante la última reunión del Consejo Mundial del Motor, la Copa del Mundo de Turismos también se puso sobre la mesa, tratando de solventar algunos de los puntos débiles mostrados por el campeonato desde su creación. Con la confirmación de que Toyota GAZOO Racing Argentina finalmente ha completado su Toyota Corolla TCR, mientras que LADA sigue estudiando su posible regreso, parece claro que la categoría no ha disminuido su interés entre los fabricantes, con los lanzamientos este 2021 del nuevo Audi RS 3 LMS TCR y del Hyundai Elantra N TCR.

Se quiere seguir manteniendo la igualdad como el gran estandarte del WTCR, por lo que en la reunión realizada en París el pasado jueves se buscó nuevas formas de «refinar el formato, mejorar aún más las carreras y minimizar el elemento de estrategia en la calificación«, buscando así dar tanto sesiones clasificatorias como carreras más emocionantes y competidas en lugar de priorizar un componente estratégico en cuanto al orden de salida.

Esto se deja patente inicialmente en que se otorgarán más puntos a la carrera principal (30 puntos por una victoria) en comparación con la carrera de parrilla invertida (25 puntos por una victoria). Los puntos en la clasificación ahora se otorgarán en las tres sesiones, Q1, Q2 y Q3 para así eliminar la posibilidad de que haya pilotos que busquen una mejor posición en parrilla en una carrera a costa de una peor sesión de clasificación. La escala de puntos también se ha aumentado en la misma hasta los 10, 8, 6, 4, 2 puntos.

Para completar la reformulación de la normativa deportiva del WTCR, se confirma que el peso máximo del lastre será de 40 kilogramos en lugar de los 60 kg que se empleaban hasta el momento. Para otorgarlo, los responsables técnicos del campeonato realizarán los cálculos en base a los mejores tiempos de la vuelta de clasificación de los dos eventos previos, en lugar del promedio de los mejores dos tiempos de vuelta de tres eventos como en 2021.

De forma paralela, se ha confirmado la transición del PURE eTCR hacia la nueva Copa del mundo de coches eTouring de la FIA ETCR, que tendrá como gran novedad que España estará presente en su calendario, en este caso con la sorpresa de que el Circuito del Jarama volverá a recibir una cita internacional más allá del Europeo de Camiones. Evidentemente, la posibilidad de competir con vehículos eléctricos permitirá a los responsables del trazado madrileño lidiar con las normativas de ruido. El calendario del FIA WTCR 2022 ya fue anunciado previamente.

Calendario 2022 – Copa del Mundo FIA ETCR:

Fecha País Circuito
06-08 mayo Francia Circuito de Pau Ville
20-22 de mayo Turquía Circuito de la ciudad de Estambul
10-12 de junio Hungría Hungaroring
17-19 de junio España Circuito del Jarama
08-10 de julio Bélgica Circuito Zolder
22-24 de julio Italia Autodromo Vallelunga
07-09 octubre Corea Inje Speedium

 

Cargando...