ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

4 MIN

Cinco años después, la Copa del Mundo de Turismos desaparece tal y como la conocemos

No por esperado es menos sorpresa. El WTCR desparecerá en su ‘formato actual’ al término de esta temporada 2022 después de lo que han sido un buen número de idas y venidas para el campeonato desde que se agotara la fórmula WTCC y se optara por una nueva era a través de la Copa del Mundo de Turismos con reglamentación TCR. Después de múltiples polémicas durante el año con los neumáticos y tras la retirada de Lynk & Co a mitad de año, han terminado de poner la puntilla a las series.

Con la parrilla reducida a apenas una docena de vehículos tras la marcha del fabricante chino-escandinavo, parecía prácticamente inviable que se pudiera llevar adelante otra temporada más de las series en dichas condiciones y sin garantizar el regreso de la marca para engrosar la lista de inscritos. Todo ello, con el añadido de la cancelación de las pruebas en la República Checa, Rusia, Corea del Sur, China y Macao, además de la de Nürburgring por motivos de seguridad.

Desde dentro del campeonato incluso han apuntado que la entrada del combustible 100% sostenibleno es compatible con los motores de producción empleados en la clase TCR, ya que impone una demanda demasiado alta de componentes”, algo que ha llevado precisamente al descontento de los equipos, mientras que la opción de regresar a un combustible más convencional no se contemplaba ya que eso hubiera supuesto una desbandada incluso mayor de apoyos corporativos dentro de la Copa del Mundo.

Existe la necesidad de identificar y evaluar cuál es el futuro mejor y más sostenible para las carreras de autos de turismo de primer nivel como parte de la cartera de la FIA. Nuestro objetivo sería mantener un título mundial para turismos de propulsión convencional y garantizar que la competencia sea fuerte y prestigiosa. A lo largo de su historia, las carreras mundiales de turismos utilizaron diferentes formatos, con títulos decididos a través de una serie o en un solo evento – Alan Gow, presidente de la Comisión de Turismos de la FIA

Ahora se evalúa un cambio de formato del campeonato, o incluso la posibilidad de que se determine un Campeón de la Copa del Mundo a través de un único evento, algo que por ejemplo ya podemos ver en los GT’s que compiten tradicionalmente en el Circuito da Guia en Macao. Por el momento, el WTCR tal y como lo conocemos finalizará tras cinco años desde su creación después de disputarse las fechas de Bahréin (10-12 de noviembre) y Arabia Saudí (25-27 de noviembre).

Actualmente estamos considerando todas las posibilidades, con la prioridad de asegurar que cualquier competencia tenga una base estable sobre la cual pueda prosperar para su futuro a largo plazo. Con los TCR tenemos un conjunto probado de reglamentos técnicos, con una variedad de marcas automotrices representadas y más de 1000 unidades compitiendo en todo el mundo. Por lo tanto, la intención sería continuar con esta plataforma en el futuro

En cuanto al ETCR, el propio François Ribeiro ha confirmado que no habrá alteraciones: “Nada cambia y para 2023, el FIA ETCR continuará como una Copa Mundial FIA para turismos en un formato de múltiples eventos y será una prioridad para DSE. Esos coches eléctricos son verdaderas bestias de carreras que ofrecen carreras emocionantes. La presentación de la categoría es muy moderna y el formato ha sido avalado por los mejores pilotos de turismos internacionales. El FIA ETCR tiene que ver con las carreras genuinas y la sostenibilidad, dos activos clave para mirar positivamente hacia el futuro”.

Cargando...