ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Competición

3 MIN

El WTCR apunta a la posible introducción de los híbridos de cara a 2023

La nueva era del Mundial de Rallyes comienza en poco más de una semana y con ella, entrarán en juego los nuevos Rally1 híbridos, el primer gran contacto de las competiciones internacionales dirigidas por la FIA con estos sistemas de propulsión desde que la Fórmula 1 los adoptara para sus monoplazas y que el WEC hiciera lo propio con los LMP1.

La llegada de los camiones de Riwald o Hino, así como el Audi RS Q e-tron al Rally Dakar, la adopción del BTCC de este tipo de tecnología o a los aficionados de la NASCAR o de los Supercars australianos asumiendo que sus series no tardarán en seguir un camino similar, lo que parece evidente es que esta segunda década del Siglo XXI dentro del motorsport estará dominada por los híbridos.

Es por ello que no se ha hecho nada extraño las informaciones que apuntan a que la Copa del Mundo de Turismos FIA también está lista para introducir este tipo de tecnología híbrida en las próximas temporadas. Los datos, que han sido aportados por la revista francesa AUTOHebdo, vienen además respaldados por las palabras de Xavier Gavory, el director gerente saliente del WTCR, el cual reconoce que antes de su salida, su grupo de trabajo se encontraba ya en pleno proceso de transformación de la serie.

¿Qué año se han marcado para el gran cambio? En principio en el calendario se ha señalado en rojo la temporada 2023, con margen para ver también cómo es la evolución de la copa del Mundo de Turismos eléctricos, así como los primeros pasos del BTCC con este tipo de trenes motrices. Por el momento, en 2021 el WTCR ya empezó a utilizar un combustible sostenible que contaba con un 15% de compuestos renovables, suministrados en este caso por P1 Racing Fuels, misma empresa que se encargará de los del WRC para este año.

Ambas series se han marcado este próximo lustro como clave para llegar al final del decenio con el objetivo de tener una huella en carbono neutra, la mayoría de las series está contando con que un salto a los vehículos híbridos debería ser una transición “suave” para sus competiciones a la espera de aclarar hacia dónde va la industria automotriz.

Hay proyectos en progreso y será, en un futuro cercano, una transformación del WTCR. Esto no será todo eléctrico como ETCR, pero haremos una transición. Desde la temporada pasada, la serie utiliza biocombustibles, pero no es suficiente. El WTCR debería pasar al híbrido para 2023 – Xavier Gavory

Cargando...