060: cómo pagar multas de tráfico por teléfono

Pagar Multa Telefono

Una de las situaciones más incómodas para un conductor es, sin duda, aquella en la que la Dirección General de Tráfico le notifica una multa y, entonces, se abren dos posibilidades: recurrir o pagarla. La primera opción, la del recurso, siempre será recomendable en aquellos casos en los que queramos ejercer nuestro derecho, por considerar que existe alguna irregularidad o injusticia en la sanción. Pero si optamos por la segunda opción, la del pago, tenemos que comenzar a pensar cómo efectuaremos el pago de la sanción y, sobre todo, tratar de hacerlo cuanto antes para beneficiarnos del importante descuento por pronto pago, por pagar la multa en el periodo voluntario. Hoy os hablaremos del 060 y de cómo pagar multas de tráfico por teléfono. A fin de cuentas esta es una de las formas de pago más rápidas y sencillas.

060: pago de multas y más servicios por teléfono

Muchos de los trámites y servicios de la DGT son accesibles desde su portal web, su Sede Electrónica. No obstante, para facilitar el acceso a todos los conductores, la DGT ha dispuesto del número de teléfono 060, una sede telefónica desde la que podemos acceder a trámites tan variados como el pago de multas, cambiar el domicilio de nuestro vehículo o el permiso de conducción, e incluso pedir rápidamente un duplicado de nuestro carné de conducir si está deteriorado o lo hemos perdido.

Si queremos realizar algún trámite de la DGT presencialmente, es decir, acudiendo a la Jefatura Provincial, el 060 también nos permite reservar cita previa.

El teléfono 060 nos permite acceder a numerosos trámites y servicios de las administraciones del estado, así como trámites de la DGT y, por supuesto, el pago de multas de tráfico

Pagar Multa Telefono Guardia Civil

El conductor de la multa de tráfico ha de estar identificado

Lo primero que hemos de tener en cuenta antes de proceder al pago de una multa de tráfico es que el conductor infractor ha de estar identificado. En aquellos casos en que la multa la hayamos recibido por una patrulla de tráfico que nos ha interceptado y, por lo tanto, identificado, la sanción ya estará asignada al conductor. Pero en otras situaciones en las que un radar de tráfico, o los helicópteros Pegasus, hayan emitido la multa sin que una patrulla nos haya podido identificar será necesario que a la recepción de la primera notificación identifiquemos al conductor.

La identificación del conductor no puede realizarse por teléfono. El procedimiento de identificación puede realizarse actualmente por internet, identificándonos con certificados digitales o por el sistema Cl@ve de la Administración del Estado. También podemos identificar al infractor por correo o fax.

El hecho de no identificar al infractor de una multa de tráfico es considerado como una infracción muy grave. La multa que tendríamos que acarrear en ese caso sería del doble de la prevista por la infracción original, si esta era leve, y el triple de la sanción original si esta era grave o muy grave.

Antes de pagar una multa hemos de proceder a identificar al infractor si nos lo requiere la DGT, un procedimiento que no puede realizarse por teléfono, pero sí por internet, correo ordinario y fax

Pagar Multa Telefono Guardia Civil 3

¿Qué necesito para pagar una multa de tráfico por teléfono?

Para pagar una multa de tráfico por teléfono, llamando al 060, es necesario que tengamos a mano dos documentos: la notificación de la multa de tráfico que hemos recibido y una tarjeta de crédito o débito (Visa, Master Card o Maestro). Los datos que se nos solicitarán y que, de nuevo, debemos tener accesibles, son los siguientes:

- Fecha de la notificación de la multa
- Número de expediente de la multa
- Tarjeta de crédito o débito

Al llamar al 060 para pagar una multa de tráfico es importante que tengamos a mano la notificación de la sanción firme, con su fecha y número de expediente, y una tarjeta de crédito o débito para pagarla

Pagar Multa Telefono Pegasus

Cómo pagar una multa de tráfico por teléfono

1. Marcar el 060. Al marcar el número de teléfono 060 accederemos al servicio telefónico de la Administración Pública del Estado de España, en el cual se pueden realizar otros muchos trámites, más allá del pago de multas de tráfico, y de los que ofrece la DGT.
2. Lo primero que escucharemos será una grabación telefónica que nos preguntará qué trámite queremos realizar. En ese momento, podemos decir "pagar multa de tráfico", lo cual nos conectará directamente con el servicio de pago de multas de la DGT
3. Una nueva grabación pasará a preguntarnos los datos que se necesitan para pagar la multa de tráfico, empezando por el número de expediente de la multa, y siguiendo con los datos de pago, los datos de nuestra tarjeta de crédito o débito

Si tenemos problemas con el pago, o queremos consultar más información acerca de la multa, también podemos utilizar el servicio telefónico 060.

Pagar Multa Telefono Guardia Civil 2

El descuento por pronto pago en las multas de tráfico

Es importante recordar que las multas de tráfico tienen un descuento por pronto pago, con una reducción del 50% de la sanción económica. Pero también es importante que sepamos que este descuento, esta reducción, jamás se aplica al incumplimiento de la obligación de identificar al conductor responsable de una infracción. Por otro lado, para acogerse a esta reducción hemos de pagar la multa en los 20 días naturales siguientes a la notificación.

Más información de interés sobre multas de tráfico

- Cuánto tiempo tarda en llegar una multa de tráfico, ¿prescriben las infracciones de tráfico?
- Qué es la estafa de la multa del radar y cómo evitarla
- La DGT y la estafa del phising del radar: así intentan colártela con la estafa de la multa del radar

Lee a continuación: Cómo conseguir un punto de recarga gratis para el hogar al comprar un coche eléctrico de Hyundai

Ver todos los comentarios 0