ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Consejos

4 MIN

¿Qué sucede si te impacta un rayo en el coche? (vídeo)

Durante las últimas semanas, las tormentas que han azotado España se han saldado, por desgracia, con inundaciones, y graves daños materiales y personales. Y tan temidas como las inundaciones, las conocidas como tormentas eléctricas. Ahora bien, ¿qué sucede si nos encontramos con una tormenta eléctrica durante un viaje en coche? ¿Es peligroso? Y lo que es aún más importante, ¿qué sucede si te impacta un rayo en el coche?

¿Qué sucede si te impacta un rayo en el coche?

El vídeo que hoy os traemos no fue grabado en España, sino en una región muy remota, a varios miles de kilómetros. El uso generalizado de cámaras de vídeo – tipo dash cam – nos ha permitido ver lo que sucedió en Novosibirsk, la tercera ciudad más poblada de Rusia, y considerada capital de Siberia, cuando un rayo impacto contra un coche que estaba detenido en un embotellamiento.

La escena es terrorífica, el rayo impactando contra el vehículo en movimiento, y el estruendo generado. Pero, por suerte, y según publica el medio RT, el suceso se saldó únicamente con una ventanilla rota y los ocupantes del coche no resultaron heridos. Ahora bien, ¿cuáles pueden ser las consecuencias de que un rayo impacte contra nuestro coche?

Por qué el coche protege a sus pasajeros de un rayo

A diferencia de lo que muchos puedan imaginar, los neumáticos, de caucho, e inflados con aire, no sirven de aislante y no son suficientes para evitar que un rayo impacto en nuestro coche. Tampoco ofrecen mayor protección que el elemento que sí es clave evitando que los pasajeros de un coche resulten heridos al impactar sobre él un rayo. A pesar de que cada coche puede presentarse en formatos muy diferentes, la carrocería metálica de un automóvil es, por lo general, muy efectiva para distribuir la carga eléctrica del rayo. En la práctica, un coche se comporta como una jaula de Faraday móvil y se considera un lugar seguro para resguardarse, y protegerse, de una tormenta eléctrica.

En Estados Unidos, el National Lightning Safety Institute ha detallado las posibles consecuencias de que un rayo impacte contra nuestro coche. Y hablamos de posibles consecuencias porque estas se basan en «observaciones anecdóticas», en el estudio de algunos de los casos reales que se han producido en los últimos años.

Programas como los Cazadores de Mitos, o incluso Top Gear (vídeo superior), han experimentado las consecuencias de recibir el impacto de un rayo en el coche, considerándolo como uno de los lugares más seguros si nos sorprende una tormenta eléctrica.

Daños producidos al impactar un rayo con el coche

En sucesos como este, en el que un rayo a impactado en un coche en movimiento, no suelen producirse heridos, salvo que los ocupantes estén en contacto con superficies metálicas. Por suerte, los ocupantes suelen estar protegidos, en un asiento de material textil o piel, y en contacto con paneles de plástico, o goma, como por ejemplo el conductor, cuyas manos suelen estar en el volante.

Los daños materiales más comunes al impactar un rayo con un coche suelen ser desperfectos en la carrocería, como quemaduras, y abolladuras, rotura de lunas, e incluso en algunos casos se ha registrado el reventón de los cuatro neumáticos. También son especialmente susceptibles de ser dañados los componentes eléctricos. En algunos casos la instalación eléctrica completa del vehículo quedó destrozada.

La NLSI estadounidense también recomienda que, si nos encontramos con una tormenta eléctrica, detengamos el vehículo en un lugar seguro y esperemos a que pase la tormenta en su interior, con todas las ventanillas cerradas, evitando el contacto con superficies metálicas y apoyando las manos en nuestro regazo.

Cargando...