ESPACIOS
Cerrar CERRAR

Usar guantes en moto será obligatorio y la DGT ya lo ha confirmado

La DGT ha confirmado su intención de que los usuarios de moto puedan tener más puntos en su carnet de conducir, 2 puntos más para ser más exactos, un rumor que veníamos escuchando desde hace meses y que parece que finalmente será una realidad, aunque la DGT aún no ha dado demasiados detalles al respecto. De la mano de este rumor otro nos ha acompañado también últimamente, la intención por parte de la DGT de hacer obligatorio el uso de guantes en moto además del casco, una idea que, como los 2 puntos extra, también ha sido confirmada.

La DGT ha anunciado que usar guantes en moto será obligatorio

Ducati Scrambler Full Throttle Ambience 03 Uc67955 High

A través de su revista digital la DGT ha confirmado que tiene la intención de convertir a los guantes en parte de la dotación obligatoria de todo motorista, como el casco, un elementos más, importante, en la lucha contra el elevado número de víctimas de accidentes de tráfico que hay entre el los usuario de moto.

Ducati Hypermotard 950 Action 12 Uc70350 Mid

Y es que entre lo años 2014 y 2017 el número de fallecidos en moto ha aumentado un 25%, alcanzando en 2017, el último año del que la DGT no ha ofrecido cifras, un total de 359 fallecido en moto y 49 fallecidos en ciclomotor de un total de 1.830 fallecidos, con 102.233 accidentes con víctimas. En 2017 un 27% de los fallecidos en accidente de tráfico conducían una moto.

La DGT también ha confirmado que tendrás aquellos usuario de moto que pasen un curso de conducción tendrás 2 puntos más en su carnet de conducir

2019 Cbr650r

Al igual que con la confirmación de los 2 puntos adicionales para el carnet de conducir la DGT no ha dado por ahora demasiados detalles sobre la aplicación de esta medida, de la obligatoriedad de usar guantes, no sabemos cuándo entrará en vigor, si habrá que usarlos también en ciudad o si será también obligatorio su uso por parte de nuestro acompañante, pero desde luego se antoja como una medida muy lógica y acertada si tenemos en cuenta la vulnerabilidad de nuestras manos en caso de accidente, también si tenemos presente el hecho de que el grueso de motoristas ya lo utiliza y también que es un accesorio fácil de incorporar en nuestro día a día, por su precio y tamaño.

Husqvarna Vitpilen 401 Dm 20

Esperamos poder contar pronto con más detalles sobre esta medida que ya habíamos adelantado, así como de la llegada de esos 2 puntos adicionales para usuario de moto que hagan un curso de seguridad vial.

La multa por no llevar casco

Imaginamos que si los guantes pasan a ser parte de la dotación de equipamiento obligatoria su falta de uso será castigada como lo es el no llevar casco, algo que supone una infracción grave y que está castigado con la retirada de 3 puntos del carnet de conducir y una sanción económica de 200 euros.

En moto no sólo lleves casco y guantes…

My19 Scrambler Icon Ambience 03 Uc67327 High

Además de usar el casco obligatorio, además de los guantes, es muy recomendable que completes tu equipación con una chaqueta con protecciones (las hay también ventiladas para el verano), pantalones específicos (preferiblemente con protecciones y kevlar) y un calzado adecuado, sin perder de vista que también existen airbags para motoristas. El casco preferiblemente integral para proteger la zona de la barbilla y la cara.

Los guantes, un elemento de equipamiento con un precio comedido

Los guantes son uno de los elementos de equipamiento de moto con un precio más comedido. Asegúrate de que los guantes cuentan con protecciones y con una resistencia a la abrasión adecuada. Además lo ideal es que utilices unos guantes de verano y de invierno, para asegurarte de una conducción confortable y que no aparezcan distracciones derivadas de ello.

Otros consejos sobre moto:

No te pierdas otros de nuestros artículos sobre seguridad y motos:

¿Puedo aparcar mi moto en la acera?

¿Pueden adelantar las motos entre los coches?

¿Puedo llevar a un niño en moto?

¿Me pueden multar por usar auriculares mientras conduzco mi coche o moto?

Cargando...