comscore
MENÚ
Diariomotor

4 MIN

La DGT ya te permite descargar tu carné de conducir en el móvil, ¿pero tiene validez legal?

Mi Dgt Carne Movil 4

La Dirección General de Tráfico quiere ahorrarnos tiempo, y también que llevemos la cartera o el bolso lleno de documentos. Uno de los pasos más interesantes que se ha dado es el del facilitar que podamos llevar el carné de conducir en el móvil. Para ello, la DGT ha habilitado una aplicación mi DGT, en la que podremos llevar nuestro carné de conducir, otros documentos como el permiso de circulación de nuestro coche, y llevar a cabo multitud de trámites que hasta hace apenas unos años exigían que nos desplazáramos hasta la Jefatura Provincial de Tráfico, con los consecuentes inconvenientes que ello generaba. Ahora bien, ¿cómo puedo descargar el carné de conducir en el móvil y la aplicación mi DGT?

Descargar la aplicación mi DGT y el carné de conducir móvil

La DGT ha comenzado las pruebas de su nueva aplicación, de momento en Android (aplicación en Google Play), disponiendo de un acceso anticipado para aquellos que quieran adelantarse y contribuir al desarrollo de esta aplicación que, de momento, se encuentra en fase beta, o de pruebas. Se espera que más adelante se incorpore a otras plataformas, como el sistema operativo iOS de Apple. Por otro lado, se espera que en las próximas semanas haya novedades en esta versión de pruebas y se amplíe la cuota de usuarios que, al haberse cubierto, con más de 5.000 descargas, impide nuevas descargas en estos momentos.

En estos momentos la cuota de usuarios para la prueba de la aplicación mi DGT, y el carné de conducir en el móvil, se ha cubierto, en los próximos días y semanas deberíamos ver novedades en la aplicación y deberían permitirse nuevas descargas

¿Cómo funciona la aplicación mi DGT? ¿Cómo me identifico?

Para simplificar la utilización de la aplicación mi DGT, se ha previsto que los conductores se identifiquen empleando las credenciales habituales que ha creado la administración pública para centralizar nuestra identificación y llevar a cabo trámites que van desde los departamentos de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, hasta los nuevos servicios de la DGT.

Para identificarnos como conductores en la aplicación de la mi DGT podremos utilizar el sistema cl@ve (antiguo PIN24H), que facilita que nos identifiquemos mediante los datos de nuestro DNI (nos pedirá nuestro DNI y la fecha de validez), en un proceso en dos pasos, en el que se nos enviará una clave temporal a nuestro teléfono móvil.

¿Puedo dejar el carné de conducir en casa y llevarlo en el móvil?

La Dirección General de Tráfico, en cualquier caso, recuerda que de momento tendremos que seguir llevando nuestro carné de conducir físico, en la cartera o el bolso. Lo mismo sucede con la documentación de nuestro coche, puesto que, de momento, deberíamos seguir llevando el permiso de circulación en la guantera. Al menos hasta que la DGT apruebe la validez legal de los documentos digitales en la aplicación mi DGT.

A pesar de que la DGT tiene toda la documentación ya digitalizada, a menudo no sanciona no llevar el carné de conducir, y puede comprobar fácilmente si contamos con un permiso apto para conducir un vehículo, seguimos estando obligados a llevar el carné de conducir, así como la documentación del coche, el permiso de circulación. De hecho, pueden sancionarnos con una multa de 100 euros si no llevamos el carné de conducir, o el permiso de circulación.

El carné de conducir en el móvil, además de aliviarnos de documentación en el bolsillo, pretende facilitar enormemente el trabajo de los agentes de tráfico, que ahora podrán verificar la documentación que llevemos en nuestro móvil con un sistema tan rápido y sencillo como es escanear un código QR.

Ver y descargar la aplicación de mi DGT en Google Play.

Más artículos sobre la DGT y el carné de conducir

- Así funciona el carné de conducir en el móvil de la DGT - ¿Cuál es la multa por no llevar el carné de conducir? - ¿Qué documentación hay que llevar en el coche? - ¿Es posible sacar el carné de conducir sin pasar por la autoescuela?