ESPACIOS
Cerrar CERRAR
DGT

4 MIN

¿Debo utilizar mascarilla en el coche en las autopistas de peaje?, la gran duda de la nueva normalidad

El regreso a la actividad tras el confinamiento al que nos llevó la propagación de la COVID-19 y el paso a la denominada nueva normalidad, sigue dejándonos dudas, por otro lado razonables, sobre todo respecto al uso de la mascarilla en el coche y a las precauciones que hemos de tomar para evitar el contagio, y contagiar. Y he aquí una de las grandes dudas que nos ha dejado la nueva normalidad, ¿debo utilizar mascarilla en el coche en las autopistas de peaje?

Llevar Mascarilla Coche Repuesto Peaton

La mascarilla en el coche, necesaria, pero no siempre obligatoria

Ya hemos hablado largo y tendido de las circunstancias en las que sí debemos utilizar la mascarilla en el coche y no hacerlo puede costarnos una sanción de 100 euros. Al compartir el vehículo con algún pasajero con el que no compartamos domicilio es obligatorio utilizar la mascarilla. Si viajamos solos en coche, por ejemplo, no estamos obligados a utilizar mascarilla, tampoco en autopistas de peaje.

Pero he aquí donde surge la recomendación válida para cualquier circunstancia, incluso en Comunidades Autónomas en las que la mascarilla no sea obligatoria en espacios públicos. Llevar una mascarilla en el coche es necesario y, nuestro consejo, es intentar llevar siempre mascarillas de repuesto en el coche.

Y es que regresando al asunto de las autopistas de peaje, ¿qué sucede cuando nos detenemos en el peaje a pagar?

Llevar Mascarilla Coche Repuesto Sobre 02

Si pagas manualmente, utiliza mascarilla en el peaje

En aquellos casos en los que paguemos manualmente, en una taquilla del peaje, antes de bajar la ventanilla de nuestro coche deberíamos portar una mascarilla. Así evitaremos un riesgo, por otro lado innecesario, de contagio con el trabajador que se encarga del cobro del peaje. El protocolo es similar al que debemos seguir al pasar la ITV desde la irrupción del coronavirus. Los centros de inspección requieren, entre otras cosas, que acudamos solos, que bajemos las ventanillas, y que portemos una mascarilla y que esta no tenga válvula.

De hecho, el uso de la mascarilla es necesario en cualquier servicio que se nos preste sin bajarnos del coche. Hablamos, por ejemplo, de parkings en los que se pueda pagar en taquilla sin bajar del coche, o incluso restaurantes de comida rápida que nos atienden en nuestro coche.

Ninguna excusa es válida para omitir el uso de la mascarilla. E insistimos en que siempre que salgamos de casa deberíamos llevar una mascarilla y, a ser posible, llevar mascarillas de repuesto en el coche. Nos vamos a encontrar con muchas situaciones que van a hacer necesaria la mascarilla, por ejemplo la de acudir a repostar a una gasolinera.

Multa No Obligatorio Mascarilla Conducir

Los medios automatizados en peajes, ahora más recomendables que nunca

Por otro lado, el empleo de medios automatizados para el pago de peajes se hace más recomendable que nunca. La mayoría de los peajes disponen de taquillas automáticas, en las que podemos pagar en metálico, o con tarjetas de débito y crédito.

Los sistemas de telepeaje también son muy recomendables, incluso para aquellos que hacen un uso ocasional de los peajes. Cada vez existen opciones más económicas, que suelen tener un coste de alta muy bajo, o incluso gratuito, y cuotas incluso inferiores a los 20€/año. Los telepeajes no solo son la opción más cómoda y rápida para pagar en un peaje, sino que también suelen incluir algunos beneficios añadidos que pueden hacer que compense la cuota anual, como descuentos en los propios peajes, descuentos en otros servicios como repostaje de combustible, servicio de facturación automatizado, pagar en parkings automáticamente, etcétera…

Nuestro consejo es consultar diferentes soluciones de telepeaje. Consulta con tu entidad bancaria el servicio de telepeaje de Via T que ofrecen y soluciones como las que incluyen ciertas tarjetas de crédito y compañías como Bip & Drive.

Más guías y consejos para nuestro coche

10 normas básicas para el uso obligatorio de mascarilla en el coche
El uso de la mascarilla en el coche, ¿cuándo no es obligatoria?
¿Por qué deberías llevar mascarillas de repuesto en el coche?
Pasar la ITV en tiempos de coronavirus: el protocolo de seguridad

Cargando...