ESPACIOS
Cerrar CERRAR
Movilidad

3 MIN

La DGT, a favor del seguro obligatorio para los patinetes eléctricos

El auge de los patines eléctricos es imparable y su uso se ha extendido aún más con la pandemia. La DGT y las principales administraciones públicas como ayuntamientos lo saben, y es por ello que sobre este tema ha pivotado la mesa redonda sobre micromovilidad organizada por Línea directa el pasado miércoles y en la que Pere Navarro, director general de la DGT, nos mostró su hoja de ruta para los VMP.

La declaración estrella fue su intención de establecer el seguro obligatorio para VMP, ya que según él, es algo que piden desde los ayuntamientos y la Fiscalía. Así pues, Navarro quiere tomar a Francia como ejemplo, pues nuestros vecinos ya cuentan con él, uniéndose esta medida al certificado que será necesario portar según el Real Decreto 970/2020, media que, no obstante, no entrará vigor como muy pronto hasta finales de 2023.

Igualmente, recordemos que desde hace un tiempo también están sobre la mesa otra serie de medidas que afectan a los conductores de patinetes eléctricos, como la de establecer una edad mínima para poder utilizarlos o el uso obligatorio del casco, medidas que hasta ahora eran reguladas por los diferentes ayuntamientos y que generaban un mar de confusiones y heterogeneidades entre las diferentes ciudades españolas.

Las próximas campañas de la DGT tendrán al patinete eléctrico como protagonista

Sin embargo, ahí no acaba el interés de Tráfico por los VMP, y es que se espera que en sus próximas campañas gocen de especial protagonismo. Dice Pere Navarro que una de las principales preocupaciones de la DGT son los patines por las aceras, siendo este el motivo por el que preparan una potente campaña para recordar a los ciudadanos la prohibición de circular por las aceras en patinete, como tampoco está permitido aparcarlos sobre ellas.

Asimismo, y con el objetivo de establecer una política de seguridad vial y poder valorar su efectividad, Navarro ha asegurado que planean hacer públicos datos específicos sobre accidentes en este tipo de vehículos, los cuales son cada vez más comunes dado el incremento de los mismos, algo que se alinea con los datos recogidos por Línea Directa en los últimos tres años, periodo en el que se han vendido 800.000 patinetes eléctricos y en el que se han dado 1.300 accidentes con víctimas en el que uno de sus implicados era un VPM, 16 de las cuales perdieron la vida.

Dgt Seguro Obligatorio Patinete Electrico Vmp 03

Guías sobre patinetes eléctricos en Diariomotor:

Encontrar el patinete eléctrico que necesitas, al mejor precio
Patinetes eléctricos: la solución de movilidad para la urbe tras el coronavirus
Aún no requieren carné, ¿pero qué dice la DGT de los patinetes?
¿Obligará la DGT a utilizar casco en patinetes eléctricos y bicicletas?
La DGT prohibirá los patinetes en las aceras: conducirlos y también aparcarlos

Fuentes: EuropaPress | El Mundo

Cargando...