La DGT prohibirá los patinetes en las aceras: conducirlos y también aparcarlos

David Villarreal  |  @davidvillarreal  | 
Patinete Sin Casco Xiaomi

A pesar de que la Dirección General de Tráfico considera que la exposición mediática que están teniendo los diferentes patinetes eléctricos no se corresponde, en ningún caso, con su repercusión en la seguridad vial, una de las medidas más destacadas de las reformas que pretenden aprobar pronto será la introducción de una normativa para los patinetes eléctricos. Esta normativa habría sido solicitada por los propios ayuntamientos, y consensuada con ellos, e incluirá medidas importantes, como la que nos ocupa. La DGT prohibirá los patinetes en las aceras, conducirlos y aparcarlos. En cualquier caso, es importante recordar que la reforma, y la normativa para patinetes eléctricos, y vehículos de movilidad personal, aún no se ha aprobado.

Prohibido conducir patinetes eléctricos en las aceras

Se trata de una medida básica, y esencial, que anteriormente ya habían aprobado mediante diferentes ordenanzas muchos ayuntamientos. La DGT ordena que los patinetes eléctricos solo puedan utilizarse por la calzada, y en ningún caso por las aceras. La razón fundamental es la seguridad de los viandantes. Recordemos que los patinetes eléctricos y vehículos de movilidad personal autorizados por la DGT, a los cuales hace referencia esta normativa, pueden alcanzar velocidades de hasta 25 km/h.

Al elaborar nuestro artículo con aquello que necesitas saber antes de comprar un patinete eléctrico ya os contábamos por qué resulta muy peligroso utilizar un patinete eléctrico por la acera, tanto para los peatones, como para el propio usuario del patinete eléctrico.

Patinete Casco Seat

Prohibido aparcar patinetes eléctricos en las aceras

A petición de los ayuntamientos, la DGT ordena también que aparcar los patinetes eléctricos en las aceras esté prohibido. Esta medida, a priori, no afectará demasiado a los propietarios de patinetes eléctricos, salvo a aquellos que habitualmente aparquen su patinete en la calle. Pero sí puede tener repercusiones importantes para los servicios de alquiler de patinetes compartidos.

El descontento generado entre los viandantes, por la presencia de patinetes ocupando la acera y dificultando su paso, ha propiciado que la DGT introduzca esta medida. Una medida que contrasta también con una de las intenciones de la DGT, que es la de permitir que los patinetes eléctricos tengan los mismos derechos que las bicicletas. Pensemos que incluso las motocicletas sí pueden aparcarse en las aceras, siguiendo las normas que especifica cada ayuntamiento.

Tráfico espera que los ayuntamientos organicen la presencia de patinetes eléctricos de alquiler fuera de las aceras. Las opciones que se abren, por lo tanto, es la de ocupar espacios que hasta ahora estaban destinados a plazas de aparcamiento a estaciones para aparcar patinetes eléctricos. O que directamente los patinetes eléctricos se estacionen en esas plazas de aparcamiento. Lo cual ya no solo dificulta el negocio de las empresas de alquiler, sino que también abre la puerta a que el conflicto se traslade de los peatones a los conductores.

Más artículos sobre patinetes eléctricos

- Todo lo que necesitas saber antes de comprar un patinete eléctrico
- La matrícula para los patinetes eléctricos y los planes de la DGT

Ver todos los comentarios 1
  • Álvaro Ortiz

    Me jodían cuando iba por la acera, pero ni punto de comparación con lo que me va a joder cuando vaya con el coche.